Nace una cátedra para la investigación en impresión 3D de infraestructuras

La Universidad Europea y la empresa tecnológica NAOTECH crean este proyecto en torno a una de las tendencias tecnológicas más importantes en la actualidad

Madrid, 11 de julio de 2014.- La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía NAOTECH para el desarrollo de la Cátedra ‘Impresión 3D’. Este proyecto nace con el objetivo de investigar en torno a uno de los desarrollos tecnológicos que están revolucionando el sector de la construcción y de los procesos productivos: la fabricación aditiva.

La Cátedra centrará su actividad en tres líneas de trabajo: por un lado, el diseño y desarrollo de un dispositivo de fabricación aditiva que permita «construir» mediante la impresión 3D con el uso de materiales innovadores, incluyendo materiales reciclados; por otro, la caracterización de estos materiales a utilizar en la fabricación a través del dispositivo diseñado; y por último, el diseño e implementación del software de control que dirigirá esta unidad.

Todo ello hará posible el desarrollo y la innovación de esta tecnología de fabricación aditiva a partir de herramientas inteligentes y de gran tamaño que automatizarán procesos. Esta tecnología está llamada a revolucionar el sector 3D. Además, su versatilidad la hace idónea en distintos sectores: diseño arquitectónico, sector naval, aeronáutico/aeroespacial, automoción y plataformas offshore; y para infinidad de aplicaciones: prototipos, preseries, componentes, producto final, producto de ensayo, reparación y mantenimiento, o ingeniería inversa.

La impresión 3D se posiciona como una de las tecnologías de mayor potencial innovador dentro del sector de las infraestructuras y de los procesos productivos, avalada por informes de vigilancia tecnológica como el presentado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) así como por exposiciones internacionales como el International Consumer Electronics Show celebrado recientemente en Las Vegas. Las previsiones de informes internacionales del sector industrial, como el Wohlers Report, prevén un crecimiento de 4.000 millones para 2015 y 8.000 millones para 2019.

Con la creación de esta Cátedra, se abren nuevas posibilidades científicas y tecnológicas. Los últimos avances en fabricación aditiva han conseguido superar retos que se traducen en grandes mejoras, tanto para lograr diseños innovadores, como para rentabilizar procesos productivos: reducción de peso, mejora de la calidad y resistencia o reducción de costes y tiempos de producción.

Sobre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea
La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas. Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaste para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones. Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas.

La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Más información en: universidadeuropea.es, en uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 75 instituciones de educación superior. Sus más de 800.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net

Sobre NAOTECH Solutions
NAOTECH una compañía que lidera proyectos de vanguardia con base tecnológica, dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de aplicaciones informáticas; componentes electrónicos y equipos de microelectrónica; y de hardware, sistemas embebidos y soluciones electrónicas.

Actualmente cuenta con una línea de investigación puntera en tecnología de impresión 3D de grandes dimensiones, nuevos materiales multifuncionales y sus aplicaciones. NAOTECH está formada por un equipo multidisciplinar, con una visión global de cuáles son las necesidades del mercado en cada ámbito; así como estrechas relaciones con partners tecnológicos y comerciales de renombre que avalan la compañía.

Más información en: www.naotechsolutions.com

Para más información
Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 625 461 240 / e-mail: andres.pina@uem.es

Ogilvy Public Relations
Francisco Mellén
91 451 21 46 / e-mail: francisco.mellen@ogilvy.com