Jorge Roig: Este año podría cerrar como uno de los peores de la economía venezolana

El presidente de Fedecámaras sostuvo que los actuales indicadores son alarmantes, los peores en muchísimo tiempo. Dijo que el sector construcción es uno de los más afectados por la escasez, debido a que está “prácticamente paralizado”, por falta de insumos básicos tales como cemento y cabillas.

CVC Comunicaciones

Caracas, 3-09-2014.- El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, atendiendo a la invitación de la Cámara Venezolana de la Construcción para conversar en torno a la actual situación económica del país, indicó que a pesar que el Banco Central de Venezuela no ha publicado los indicadores de los últimos meses, las cifras que se manejan sugieren que se ha generado una “tormenta perfecta” en el país.

Explicó que esta definición es motivada a que Venezuela registra la inflación más alta del mundo y la escasez alcanza un 75 por ciento en el área metropolitana; al mismo tiempo, tenemos una recesión por cuanto la economía está decreciendo; lo que unido a las protestas sociales que están a la orden del día, conforman lo que hemos denominado “tormenta perfecta”.

Entre tanto, coincidió con el presidente de la CVC, Jaime Gómez, en que el sector construcción no escapa de esta situación, debido a que la producción de gran parte de los insumos básicos tales como cemento y cabillas ha alcanzado un nivel de escasez alarmante. “Es evidente que existe una paralización casi absoluta, producto de dos razones fundamentales: las empresas públicas no funcionan, las que fueron expropiadas no producen y las pocas privadas tienen muchísimas dificultades y obstáculos para producir, eso sugiere muy poca oferta y evidentemente hay una demanda creciente que no se puede satisfacer bajo estas circunstancias”, consideró Roig.

CVC-Foto-2

Urgen soluciones
Tomando en cuenta este panorama, Roig manifestó que salvo que en el próximo trimestre se tomen medidas que tiendan a revertir el modelo económico y que vayan a la profundidad de la crisis que se percibe, “este año cerrará como uno de los peores de la economía venezolana”.

Aprovechó para anunciar que Fedecámaras ha elaborado una serie de propuestas para cada sector “en donde se analizan las causas de por qué llegamos a esta situación y se plantea la reactivación del aparato productivo”. Confesó que las cadenas productivas del país se rompieron y tomará mucho tiempo recomponerlas. “Mientras tanto, hay que destrabar la economía, desmontar el aparato burocrático en cuanto a permisología y obstáculos se refiere, y revisar la legislación laboral que no permite que las empresas puedan tener flexibilidad en la contratación de personal que realmente sea productivo”, expuso.

Roig finalizó diciendo que este es un año muy complejo, sin embargo, Fedecámaras sigue apostando al diálogo como salida a la crisis económica.

Información enviada por:
Lcda. Marialin Lacourt Juliac
Periodista
En Twitter: @Mlacourt23
0212-2622245
0414-8535692