Exceso Escasez, exposición en el Museo del Agua EPM

· La Fundación EPM y el MAMM presentan una muestra colectiva que invita a la reflexión alrededor del cuidado del agua a través del arte.

· Con la curaduría de Adriana Ríos y las obras de ocho artistas, se hace un paralelo entre la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida del hombre.

· Exceso Escasez será inaugurada el 11 de diciembre, luego de un conversatorio con los artistas y la curadora.

El próximo jueves, 11 de diciembre, se inaugura la exposición Exceso Escasez en la sala de arte del Museo de Agua, un Espacio EPM para la Cultura y la Educación de la Fundación EPM.

Como apertura de la muestra —que incluye obras de ocho artistas colombianos— se realizará un conversatorio en la cinemateca de la Biblioteca EPM, a las 5:00 p.m., en el que algunos de los participantes y la curadora Adriana Ríos hablarán del trabajo realizado. A las 6:30 p.m. se inaugurará la exhibición con un coctel en el que habrá música compuesta especialmente para la ocasión, a cargo de José Santamaría.

Los artistas participantes son Adrián Gaitán, Alejandra Jaramillo, Camilo Echavarría, John Jader Bedoya, Juan Luis Mesa, Laura Tobón, Luis Hernández Mellizo y Santiago Vélez.

Sobre Exceso Escasez
La exposición Exceso Escasez, aborda dos situaciones paralelas que evidencian los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en el devenir de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad – demanda de este recurso. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico.

Componente documental
La medición es el eje transversal de la muestra pues provee datos, que aunque están más cerca del arte que de la ciencia, pueden ser un punto de partida para interpretaciones. Se expondrán una serie de documentos de registro de aguas lluvias, realizados en Antioquia y algunos archivos históricos de 1875. La recolección de estos datos fue liderada por Miguel Monsalve, José Pablo Monsalve y Virginia Castaño, mientras que Jorge Morantes apoya la construcción de la estación meteorológica.

Componente artístico
La Sala de Arte del Museo del Agua EPM estará dividido en dos experiencias: un lado estará dedicado a las inundaciones (exceso) y otro lado a las sequías (escasez).
Exceso: en esta sección la obra central es Olvido (2006) de Santiago Vélez, que representa la sala de una casa inundada donde se observa el proceso de deterioro de los muebles y enseres con el transcurso del tiempo.

Otra obra de esta sección es Insulares 2006, del artista Luis Hernández Mellizo, que integra una serie de mapas de departamentos colombianos, hechos en crayón con la técnica del frottage, los cuales unidos forman una gran superficie de agua. La obra Soledades, de la artista en formación Laura Tobón, es una superficie de mar, donde desembocan todos los ríos. Habla de la inmensidad y nos recuerda que el mar alberga el 96.5% del agua total del planeta.

Escasez: Al otro lado de la sala, se presentan obras de artistas que evidencian los efectos de la falta de agua en los humanos, animales y plantas.

La pieza central, que se contrapone a la obra del otro lado, es de Adrián Gaitán, llamada 1700 puntadas por centímetro cuadrado y está compuesta de un tapete y una silla Luis XV construida con tierras de colores y chamizos. John Jader Bedoya presenta una pintura de paisajes desolados, secos y deforestados que muestran los cambios físicos del entorno natural expuesto a la escasez del agua. Alejandra Jaramillo, presenta su obra Ningún cuerpo muerto puede permanecer erguido, con ramas de árbol ya secas intenta probar su tesis.

Transición: Igualmente, se ha dispuesto un espacio transicional con tres obras, dos de Camilo Echavarría: Cauca y Afluente, que muestran la inmensidad de este río y lo pequeños que nacen y son sus afluentes. Y la obra de Juan Luis Mesa, llamada Ardo4, que evidencia la ruina que implica para el ser humano el paso de una gran cantidad de agua por los lugares que habita.

El Museo del Agua EPM
Creado desde el año 2000, el Museo del Agua EPM transforma los recorridos tradicionales por una experiencia cercana y sensorial, donde podrás ver, tocar, escuchar, sentir y expresar.

El Museo del Agua EPM cuenta con 9 salas informativas e interactivas que permiten afianzar su apuesta educativa y una sala de arte para proponer otras miradas, no exclusivas de la ciencia, sobre el papel del agua en la vida de los seres vivos, tanto a nivel funcional, como político, social y cultural.

Mayores Informes
Público en general
Museo de Arte Moderno de Medellín
T. 444 26 22 / info@elmamm.org
Museo del Agua EPM
T. 3806954/ info@museodelaguaepm.com.co

Medios de Comunicación
Mauren Álvarez / Directora Comunicaciones MAMM / T. 4442622 ext. 116/ Celular 3015218939
Yuly Atehortúa M. / Líder de Comunicaciones Fundación EPM/ T. 3806638/ Celular 304403928