GRUPO UTOPÍA. Mundos arquitectónicos posibles representados desde el arte

El próximo 29 de abril a las 6:30 p.m. se abre la nueva exposición Utopía. Entre ficción y elucubración, que recorre más de 30 años de trabajo de este colectivo de arquitectos.

Esta muestra del grupo Utopía cierra un ciclo expositivo del Museo en Talleres Robledo, espacio que fue redestinado por este grupo de arquitectos en 2009 cuando se convirtió en la nueva sede del MAMM.

Bajo la curaduría de Óscar Roldán -y tomando como punto de partida la investigación Le Corbusier en Medellín, adelantada con Efrén Giraldo- esta exhibición presenta esos mundos posibles que parten de la arquitectura y toman forma a través del arte.

Esta exposición estará en sala hasta el 29 de junio, posteriormente el Museo iniciará un proceso de preparación y adecuación logística para abrir las puertas de su expansión en el mes de septiembre.

Como broche de oro para un ciclo dentro de la historia reciente del MAMM —iniciado en 2009 con su traslado de Carlos E. Restrepo a Talleres Robledo— se inaugurará el 29 de abril a las 6:30 p.m. la exposición Utopía. Entre ficción y elucubración, que recorre treinta años de trabajo del colectivo conformado por Patricia Gómez, J. Gómez y Fabio Ramírez. La presentación del grupo Utopía en este momento en el que el MAMM se prepara para abrir su expansión en septiembre, cuenta con un valor además simbólico, si se considera que estos tres arquitectos han estado vinculados desde su creación al Museo y fueron los encargados de redestinar el espacio para la ocupación de la nueva sede hace siete años.

El punto de partida para establecer el guión curatorial de esta muestra es la investigación Le Corbusier en el Río Medellín. Arquitectura, ficción y cartografía en las obras del grupo Utopía (1979 – 2009), realizada por Óscar Roldán y Efrén Giraldo. Así se pone en escena en las salas del Museo una selección de obras de Utopía en las que se dialoga entre la arquitectura (espacio público) y la plástica desde la proyección de una ficción poética.

Sobre Utopía. Entre ficción y elucubración
En las últimas décadas del arte en Colombia, la influencia de la arquitectura ha sido notoria. Luego del I Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-objetual y Arte Urbano, realizado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, las tensiones alrededor del problema del espacio se han hecho cada vez más evidentes. La reflexión sobre este aspecto en el arte casi siempre ha obligado a pensar la arquitectura como disciplina que media entre el lenguaje y la materialización de escenarios posibles en los que se desarrolla la vida humana. En este sentido, la obra del grupo Utopía, el colectivo artístico conformado por Fabio Antonio Ramírez, Jorge Mario Gómez y Ana Patricia Gómez, que introdujo el lenguaje de la proyección arquitectónica en el arte colombiano, ha dado cuenta de diversas tensiones históricas, sociológicas y formales entre esta dos disciplinas.

El proceso dentro del ejercicio de diseño arquitectónico se ha caracterizado por especulaciones en torno al espacio, que no en pocas ocasiones derivan en una visión utópica conseguida por medio de los lenguajes de representación. Asistir al recorrido que propone esta investigación curatorial e histórica sobre la obra del grupo Utopía es situarse en un ámbito donde confluyen el desarrollo procesual, las estrategias de representación de la práctica arquitectónica y el territorio de la plástica.

Esta muestra ayuda a reconocer el trabajo que el grupo de arquitectos realizó durante las tres últimas décadas en invita al espectador a situarse en el intersticio que abre su obra, con el que se alude a los mundos posibles a través de especulaciones plásticas propias del lenguaje del arte.

grupo-utopia

GRUPO UTOPIA
(Fotografía Carlos Tobón)
El grupo Utopía se creó en el año 1979 a raíz de una convocatoria que hizo el curador Eduardo Serrano a uno de los miembros del grupo, para participar en el V Salón Atenas. Si bien los tres arquitectos ya se conocían desde sus estudios de arquitectura en la UPB, la convocatoria fue la oportunidad para dar inicio al trabajo colaborativo de los tres miembros en el campo artístico. Este grupo se caracteriza por trabajar bajo una forma de colaboración no planeada, toda vez que su unión fue accidental, solamente ocurrida en momentos específicos, con el fin de hacer alguna producción por invitación. Cabe destacar que este colectivo, estuvo a cargo de la redestinación del edificio Talleres Robledo, que acoge al MAMM desde 2009. Esta fue la primera vez que Utopía se unió para realizar un proyecto artquitectónico y su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Restauración e Intervención en Patrimonio en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura.

Ana Patricia Gómez Jaramillo (Medellín, 1951)
Arquitecta del Architectural Association (Londres), Magíster en Geografía del Instituto Agustín Codazzi y actualmente adelanta el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Entre el año 1984 y 1989 dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Jorge Mario Gómez (Medellín, 1950)
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Artes del Royal College of Arts. Desde 1993 es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde se desempeñó también como decano de la Facultad de Arquitectura entre el 2000 y 2004.

Fabio Antonio Ramírez (Medellín, 1950)
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios de posgrado en el Rhode Island School of Design. Se desempeñó en dos periodos como decano de la Facultad de Diseño de la UPB (1978-1981 y 1984-1992). Dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral (CIDI) entre 1981 y 1982, actualmente es gerente de la firma Condiseño S.A.

Información enviada por:
Museo de Arte Moderno de Medellín
comunicaciones@elmamm.org