Obertura al Colegio Accesible

… es Magistral cómo ha marcado el inicio de esta inigualable Opera de la VIDA que tiene a los niños en el coro dando vida con su presencia activa y alegre. Nuestra Escuela Marabina aunada a la Historia y su: sentir, participar, vivir, en el contexto de este pueblo maracucho siempre abierta al CAMBIO. Escuela que va junto a la Región creando una coloreada pintura donde les impregnaran a TODOS libremente y en ese mismo movimiento siguen danzando de manera alineada a la hermosa y valiente TIERRA DEL SOL AMADA, sintiendo y rompiendo esquemas al óptimo DISEÑO UNIVERSAL, que en 1965 vio nacer a la escuela bella vista y con sus corcheas para hacer notar de manera excelente que SOMOS un País de grandes.

obertura-al-colegio-2

Las disposiciones legales en Venezuela para la inclusión de personas discapacitadas son muy recientes. Constitución de 1999 art 81. Sin embargo, el proceso de hacer accesible las edificaciones ha sido lento y sin mucha planificación, más aún se siguen haciendo construcciones sin atender a las disposiciones legales. En el trabajo se analiza el proyecto de remodelación de una de las escuelas de la ciudad de Maracaibo: la Escuela Bella Vista, bajo la perspectiva del Diseño Universal. Se Concluye reconociendo los avances que tiene dicho proyecto para cumplir con el deseo de espacios incluyentes para TODOS.

La sociedad venezolana, que vive de la explotación y exportación petrolera desde hace cien años, ha tenido es su historia reciente vaivenes económicos que dependen de los volatilidad de los precios de los combustibles fósiles. Así cuando han habido ingresos se ha construido respondiendo a las bogas arquitectónicas, pero NUNCA se había pensado en concebir el diseño y la construcción de espacios para atender e integrar a las personas con discapacidad.

En Maracaibo tenemos un colegio ACCESIBLE y Venezuela a pesar de las resoluciones y normas hasta el presente tiene pocos espacios que son accesibles a todos los ciudadanos, dando como resultado el que la sociedad venezolana es excluyente y deja pocos espacios para que los discapacitados puedan hacer su vida cotidiana. En aras de construir Espacios para Todos, una gran mayoría de arquitectos de la región zuliana, en Maracaibo, ha hecho proyectos de remodelación de instituciones donde se cumplan los preceptos constitucionales y las normas particulares que de ésta se ha derivado. En el trabajo que aquí presentamos nos hemos interrogado sobre las remodelaciones de las escuelas sean públicas y privadas, hemos tomado como ejemplo a la Escuela Bellavista en la ciudad de Maracaibo y nos proponemos como objetivo analizar el proyecto del Arquitecto Nones para la remodelación de ésta escuela.

La propuesta del diseño se basa en la investigación de una gran variedad de procedimientos en la creación de un proyecto donde se beneficiaran una gran parte de la población de una de las instituciones educativas: Escuela Bella Vista de una manera viable para el mejoramiento de la institución que está siendo remodelada para ser totalmente ACCESIBLE.

El proyecto beneficiará a todas aquellas personas que de una manera u otra presentan alguna dificultad para implementar alguna acción en el medio que se desenvuelve, en este caso en la Escuela Bella Vista la cual es un espacio muy acondicionado pero sin embargo se están elaborando algunas mejoras como la creación de rampas en caso de algún lesionado y necesiten permanecer en sillas de ruedas en un largo plazo de tiempo, ya sea para la edificación, entradas, salidas, pasillos y cantinas del plantel, la elaboración por lo menos un baño tanto para niñas o niños en caso de que sean un caso especial, mejorar los pasadores de baños para aquellas personas que no posean la suficiente estatura. Por consiguiente se deduce que la propuesta plasmada solo busca el mejoramiento del plantel y el beneficio para todo aquel individuo que realmente necesite esta serie de cambios ya que todos tienen derecho a desenvolverse en cualquier espacio solo se necesita conciencia y colaboración por parte de todos recordando que son seres humanos como cualquier otro.

obertura-al-colegio-3

Partiendo de la idea de que la riqueza de una nación reside en sus recursos humanos, los países más prósperos del mundo se han organizado y diseñado de una manera tal que les permite beneficiarse de los aportes de TODAS las personas.

EL CONCEPTO ACTUAL DE DISEÑO ACCESIBLE es el de «DISEÑO UNIVERSAL» o «Diseño para Todos»
El verdadero diseño universal es la consecuencia en la integración de una serie de técnicas y elementos claves en urbanos que permiten la utilización adecuada donde todos aquellos que de una u otra forma nos podamos desplazar independientemente. Todo lo que sea óptimo y positivo para las personas con disCAPACIDAD mejora a su vez la calidad de vida para Tercera Edad, niños, las señoras embarazadas, etc.

Una rampa para alguien que use silla de ruedas. Además de ayudar a personas cuya movilidad está limitada, el diseño es útil para aquellas personas que no saben leer o que hablan otro idioma.

obertura-al-colegio-4

El Arq. Ernesto Nones desde un principio al crear la Biblioteca Pública María Calcaño hizo una “ganadora”: en el año 2007 Premio Anual de la Construcción y captamos que ahora la Constructora Nones y Nones remodela la Escuela Bella Vista para dejarla totalmente accesible, mostrando siempre su excelencia. Y siempre nos incluye de manera espacial, accesible y óptima. Nos permite disfrutar dentro de las áreas un desplazamiento agradable e independiente a TODAS las personas con disCAPACIDAD, se muestra como se han incluido y tomado en cuenta todas las Leyes y reglamentos necesarios para que se incorporen de manera libre a TODOS los estudiantes de la Escuela Bella Vista. Pronto lo tomaremos en Maracaibo como otro ejemplo de Diseño Universal, cuyo objetivo final será que estemos TODOS incluidos.

obertura-al-colegio-5

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. NACIONES UNIDAS

LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Atención integral a las personas con discapacidad
Artículo 8. La atención integral a las personas con discapacidad se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad, para la acción conjunta y coordinada de todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas, para la prevención de la discapacidad y la atención, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, garantizándoles una Mejor calidad de vida,

De la Educación, Cultura y Deportes
Educación
Artículo 16. Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener
Educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.

obertura-al-colegio-6

obertura-al-colegio-8

CONCLUSIONES
ESPACIO UNIVERSAL
Para que sea óptimo el funcionamiento de la Escuela Bella Vista se han agregado cambios en su presente para lograr un futuro totalmente ACCESIBLE bajo el lineamiento de diseño universal, para así delinear a grandes rasgos que el espacio logre alcanzar un buen nivel de bienestar donde TODOS nos podemos desplazar libremente.

Esta propuesta conlleva algunos detalles necesarios para que al estar alguna persona con disCAPACIDAD tenga: rampa, área para silla de ruedas, buen pasamanos, altura adecuada de las manillas en las puertas así de manera grata disfrutar con excelente accesibilidad que han logrado la Constructora Nones y Nones. Se muestra que se pueden elaborar nuevos conceptos urbanísticos, en las edificaciones como se muestra en la Escuela Bella Vista donde hay supresión de barreras arquitectónicas, así como quedó totalmente ACCESIBLE la Biblioteca Pública María Calcaño logra la inclusión de la parte más vulnerable de la sociedad: personas con disCAPACIDAD, Tercera Edad y facilitando la vida a todos los usuarios a nivel social agregando desde la infancia hasta el adulto mayor.

obertura-al-colegio-10

Arq. Dilia Bracho Flores con movilidad limitada
http://espaciosparatodos.jimdo.com/
diliabracho@gmail.com

obertura-al-colegio-9

2 thoughts on “Obertura al Colegio Accesible

  1. Lo que ustedes están haciendo es un sueño para la mayoría de los pacientes en Chile, la inclusión, la posibilidad de ambientes adecuados, y ademas un lugar donde puedan recurrir todos los pacientes de EMque estén solo, para que nadie este solo, padeciendo de esta patología, créanme que para nuestros participantes de la pagina sera un ejemplo que veremos como mostrar, si que sea una frustración anticipada en este momento, Mil gracias por considerarnos.

    Programa Nacional Esclerosis Multiple
    Rossana Riquelme Lecaros

  2. MUCHAS GRACIAS AMIGOS DEL Programa Nacional Esclerosis Multiple… nosotros las personas con disCAPACIDAD en nuestro Estado Maracaibo también estamos agradecidos por tener a la “Constructora Nones y Nones por dejar sus obras totalmente accesible, mostrando siempre su excelencia, y nos incluye de manera espacial, accesible y óptima”…
    Arq. Dilia Bracho Flores

Comments are closed.