QEPD Arq. Felipe Montemayor

El sábado 11 de abril de 2015, en horas de la madrugada, fallece en Caracas el Arq. Felipe Montemayor. Nació en Caracas el 30 de abril de 1937 y se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1961.

Una lamentable perdida para la arquitectura venezolana, considerando todos los aportes que dio en vida en los aspectos académicos, gremiales y profesionales. Fue profesor en la cátedra de Diseño de la FAU-UCV (1969), participó en la Comisión de Planificación de la Universidad Simón Bolívar (1970) y también se desempeñó como segundo Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela (1974).

En 1980, junto al Arq. Luis Sully, recibe los Premio Nacional y Premio Metropolitano en la VII Bienal Nacional de Arquitectura por el proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar». Una obra muy significativa para todos los venezolanos y extranjeros que visitan el país.

Maiquetía-1

Siempre estuvo ejerciendo la arquitectura. Su última participación en un proyecto fue en el concurso para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela. El proyecto, presentado por el equipo ADJKM + Montemayor arquitectos + Vepica, obtuvo el segundo premio.

segundo-premio-concurso-subsede-BCV-guayana

Reproducimos las palabras de la Arq. Carolina Rojas Berard, escritas en el facebook del Arq. Juan Montemayor, uno de sus tres hijos, por esta lamentable pérdida:
«Padre que construyó hijos.
Arquitecto que construyó obras.
Maestro que enseñó.
Felipe Montemayor fue eso y mucho más, de carácter sutil pero fuertes en sus trazos, modesto, nunca buscó diseñar para revista, su compromiso era la función y la practicidad del espacio, sin ostentar.
Su mayor legado el Aeropuerto Maiquetía, que junto a sus colegas Premio Nacional de Arquitectura.
Espacio diseñado para vivir emociones muy distintas la que vivimos hoy, con más despedidas que bienvenidas.
Hoy Felipe se despide pero no en el aeropuerto.
Nos deja sus obras para estudio, análisis y reflexión».

Desde la revista entre rayas, nuestro abrazo solidario a sus familiares, amigos.

QEPD Arq. Felipe Montemayor.

Fuente fotos:
– Facebook del Arq. Juan Montemayor
– Facebook de Adjkm Arquitectos
– Facebook de Carolina Rojas
– La foto interna del aeropuerto de Maiquetia fue tomada de Google.

6 thoughts on “QEPD Arq. Felipe Montemayor

  1. Nos unimos con dolor al duelo de sus más cercanos y amigos, entre quienes nos consideramos por haberle conocido y tratado. Tambíén admirado en él los rasgos que resalta en hermosas palabras Carolina. ¿Cuál mejor legado y compromiso que lo destacado en breve resumen de la vida de un caballero, hombre de bien que hizo por una mejor arquitecura y su país? Alfredo Schael

  2. Estimado Jesús.
    Gracias por tan bella nota. Divulgar el legado del viejo Felipe no es cosa fácil.
    En medio de tanta tristeza todos estamos tranquilos sabiendo que el mismo ha cerrado el circulo con trazo firme

  3. Sin duda alguna, quien no podria sentirse identificado con las palabras de la Sr. Carolina??? quien ha cruzado las puertas algunas vez de ese recinto puede quedar fascinado desde el primer paso que de, sobre, esa obra de arte complementaria que es el piso de Cruz Diez, digo complementaria porque aqui se aplica el dicho, «De pies a cabeza» es una obra de arte entera (Pisos, Vitrales, Etc.)… Quizas lo unico lamentable es ya no poder asomarse a aquellas terrazas descubiertas desde donde de seguro hubo millones de despedidas, tristes, porque creo que no hay despedidas, cuando se quiere, alegres; Pero que si de algo estaré seguro, no fueron ni serán tan tristes como las de hoy, donde el pasaje de regreso tiende a ser mas que pura formalidad…

  4. Conocí al arquitecto Felipe Montemayor el año pasado, con motivo de una investigación que adelanto sobre la gestación de los estudios de arquitectura en Venezuela. Su padre, el ingeniero Roberto de Montemayor (1897-1969) fue estudiantes del último curso de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Caracas, justo cuando este curso fue clausurado en 1916, tras obtener las mejores notas de su grupo (entre los cuales se encontraban el también estudiante de ingeniería Gustavo Wallis). Para mi sorpresa, tras una breve búsqueda por internet, encontré que el arquitecto Felipe era hijo de este destacado estudiante. Pude contactarlo y realizarle una gratísima entrevista en la que participaran su hijo, el también arquitecto Juan Cristóbal Montemayor, y los hijos y nietos de otros dos antiguos estudiantes de arquitectura de la Academia: el ing. Francisco Manrique y el Dr. Eduardo Wallis. Había quedado pendiente otra reunión, que dedicaríamos a la trayectoria profesional del propio Felipe, sus proyectos educacionales y su participación en el desarrollo del campus de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas, de cuyos “pabellones” (entre los cuales se encuentra el conocido Galpón 5, sede de los talleres de diseño arquitectónico de la carrera de arquitectura) fue responsable. Me uno al duelo que embarga a familiares y amigos.

  5. Felipe lo conocí en las clases de Taichi en el colegio Fátima de La Castellana. Para nosotros fue un amable y avanzado compañero.
    Hoy en el colegio celebramos una misa a las 5 pm para acompañarle en su partida para el encuentro con el Alma Suprema Dios.
    Adiós Felipe bendecido siempre.

Comments are closed.