“Pasar de una economía basada en el petróleo a otra centrada en el gas natural es el paso intermedio para alcanzar una economía sostenible”

Abel Tablada de la Torre, profesor de la Universidad de Singapur, ha participado en las ‘Semanas de la Sostenibilidad’ de la Universidad de Navarra

Pamplona, 23 de marzo. “Convertir la economía basada en petróleo a una centrada en el gas natural es el camino a seguir para pasar de una economía contaminante a una sostenible”. Así lo afirmó el cubano Abel Tablada de la Torre, profesor de la Universidad de Singapur, en las ‘Semanas de la Sostenibilidad de la Universidad de Navarra.

Este es uno de los mayores avances que ha implementado Singapur, conocido como la ‘Suiza asiática’. “Es cierto que es un paso intermedio porque el gas natural es también un recurso agotable, pero es mucho menos contaminante. El siguiente paso es olvidarse del gas natural y apostar por una energía renovable de verdad”.

Tablada de la Torre ha centrado su conferencia en el modelo sostenible en el país asiático, en el que “todavía queda mucho por hacer” pero en el que se han dado “enormes pasos” en los últimos años. “Singapur tiene una posición financiera envidiable. Ningún país del sudeste asiático se puede permitir experimentar en el universo sostenible como lo hacen ellos. Todavía hay mucha construcción tradicional que no piensa en la sostenibilidad, ya que algunos solo quieren tener la certificación de ‘edificio verde’, pero la apuesta está siendo importante”, ha señalado.

Beneficio a largo plazo
En este sentido, el papel del gobierno ha sido fundamental a la hora de desarrollar económicamente un país que ha cambiado su imagen paisajística en muy poco tiempo: “El gobierno de Singapur se preocupa por ser sostenible porque implica un gran beneficio a largo plazo. Para nuestros países vecinos todo se basa en buscar lo más fácil, no el desarrollo como país, ya que no hay un carácter integrador que sí que existe en Singapur”.

Un desarrollo económico que se ha visto limitado por las restricciones jurídicas en el crecimiento territorial del país: “Singapur le ha ido ganando terreno al mar en las últimas décadas, pero ya no puede crecer más porque le han prohibido las importaciones de arena y están acercándose demasiado a las costas de Indonesia”. Esta problemática, unida al gran crecimiento de la población, plantean una barrera para el crecimiento futuro del país: “Es un país que va a tener muchas limitaciones a medio plazo. El gobierno quiere seguir aumentando la población y eso no es sostenible. No van a tener sus propios recursos en un futuro y tendrán que salvar muchos obstáculos”.

Las ‘Semanas de la Sostenibilidad’, organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, acogen la visita de dos expertos internacionales, Abel Tablada de la Torre y John Fernández, que imparten conferencias y sesiones sobre sostenibilidad en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios. Asimismo, participan estudiantes y docentes de la Welsh School of Architecture (Cardiff) y Technische Universität (Dresde), con los que el máster tiene firmado un convenio de estancias internacionales.

Información enviada por:
Alberto Bonilla Zafra
Comunicación
Facultad de Educación y Psicología
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Tel. 948 42 56 00 – Ext. 80 2437/ 80 3361
Mov. 699 066 126 – Twitter: @abonillaz
unav.edu – abonillaz@unav.es