Tres miradas sobre «paisajes posibles»

Fotografías de José Ramón Cuervo-Arango, Agustín López Bedoya y José Quintanilla

La galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) propone en la exposición «Paisajes posibles» un acercamiento a la fotografía de paisaje a través de la obra de tres fotógrafos, José Ramón Cuervo-Arango, Agustín López Bedoya y José Quintanilla. Tres miradas repartidas en 44 imágenes que abordan el tema desde distintos ángulos y nos ofrecen puntos de vista muy diferenciados en este género ya clásico dentro de la fotografía.

Jose-Cuervo-Arango-3w

La música de cámara de José Ramón Cuervo-Arango
Una mirada clásica al paisaje buscando la armonía y la belleza en la naturaleza, José Cuervo-Arango es uno de los fotógrafos de mayor trayectoria y reconocimiento en el género de nuestro país. El autor encuentra en la naturaleza una fuente inagotable de significado, misterio y disfrute. En sus fotografías en blanco y negro, positivadas por el propio autor en pequeños formatos, la técnica fotográfica y el resultado final de la copia son parte decisiva de la obra.

Agustin-Lopez-Bedoya-1w

Los santuarios de silencio de Agustín López Bedoya
López Bedoya nos presenta su obra en dípticos que ofrecen un dialogo entre las ermitas rupestres y su entorno. Esculpidas en su mayoría en la Alta Edad Media, son humildes y apartados refugios a los que los ermitaños se retiraban para practicar oración y penitencia, con el único deseo de alcanzar la paz del alma y la pureza de corazón a través de la “fuga mundi”. Las obras incluyen textos relacionados con el tema, que se integran en sus fotografías formando parte de conjunto final.

Jose-Quintanilla-2w

José Quintanilla: mi casa, mi árbol
Este proyecto presenta una serie de fotografías que exploran el diálogo entre casas y árboles, elementos constructivos y vegetales, lo humano frente a lo natural, y su integración con el paisaje que los rodea. Oasis de soledad, metáforas del abandono rural, fruto de una sociedad desorientada que ensalza como valores únicos el progreso y el éxito económico, tan acelerada que no recuerda sus orígenes y que ha perdido sus propias raíces. Para la producción de la serie se han envejecido de manera artesanal papeles de algodón de alta calidad con tintes naturales y óxidos que, una vez secados, se han copiado mediante tintas pigmentadas con técnica giclée, lo que convierte cada una de las fotografías en piezas únicas.

Biografías
José Ramón Cuervo-Arango
Gijón, 1947. Cofundador de la revista PhotoVision en 1980. Seleccionado como el participante español en la primera comanda fotográfica europea, “Ríos y Riberas de Europa”, patrocinada por Autopistas del Sur de Francia, 1985. Beca de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias para una Carpeta sobre cementerios singulares asturianos, 1986. Segundo Portafolio, Galería Spectrum, Zaragoza 1985-87. Premio Ciudad de Oviedo 1998. Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Carpeta con fotograbado a partir de una fotografía original, “La Rosa Negra”, encargo de la Junta General del Principado de Asturias, 2004. Premio Cajastur, XL Certamen Nacional de Arte de Luarca, 2009. Desde los años 80 ha participado en una veintena de exposiciones individuales y cerca de 60 colectivas. Su obra se encuentra en colecciones de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y España y ha realizado cerca de 40 publicaciones, entre revistas, libros, catálogos, etc.

Agustín López Bedoya
Ligüerzana-Cervera de Pisuerga, Palencia. Estudia diversos cursos de fotografía en EFTI, Daylight y con José Mª Mellado, además de realizar diversos másters y talleres con Xavier Ribas, Cristóbal Hara, Javier Vallhonrat o José Manuel Navia, entre otros. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas y otras tantas individuales, incluyendo la itinerancia de su proyecto «Santuarios de silencio» por diversas localidades palentinas.

José Quintanilla
Yecla, Murcia, 1963. Estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total, Laboratorios Vichy, etc., desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital. En la actualidad dirige Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio fotográfico digital de referencia, especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Laura Torrado, etc., colaborando en grandes proyectos para Instituciones con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras, Paco Salinas o Iatã Cannabrava. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle para copias fine art. De formación autodidacta como fotógrafo, ha asistido a numerosos talleres con Gabriel Brau, Isabel Díez, Fernando Puche, Rosa Vázquez, José Antonio Fernández, etc. También desarrolla una importante actividad docente impartiendo cursos y talleres en festivales y escuelas de fotografía. Su trabajo fotográfico se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea.

www.espaciofoto.com
C/ Viriato, 53, Madrid
Tel: +34 91 591 69 78

Horario:
De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h.
Sábados: 11.00-14.00 h.

Prensa
Álamo Comunicación
Jorge Rodríguez
jralamo@alamocomunicacion.es
M: 666 593 007