Feliz cumpleaños Ramón León!

Un 24 de julio de 1936 comenzó tu vida. En 1965 egresaste de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV como Arquitecto. Pero nunca te desvinculaste de la academia y seguiste apoyando la docencia como profesor.

Siendo estudiante, te conocí por lo que dibujabas con mucha pasión, y lo veía expuesto en la misma Facultad en afiches, revistas, libros, carteleras, pizarras y hojas pegadas en las columnas. Y quién no disfrutó la publicación DiseñoTerapia, del Arq. Servio Tulio Ferrer, con tus excelentes dibujos en cada uno de los errores arquitectónicos ahí expuestos.

En agosto de 1992 te pedí el apoyo para la primera portada de la revista entre rayas y lo hiciste con mucho gusto, sin pedir nada a cambio. Y apoyaste en los siguientes números, con excelentes dibujos para ilustrar artículos.

Por aquellos años, entre 1992 y 1994, cuando era integrante del Centro de Estudiantes de Arquitectura, siempre recuerdo tu buen ánimo cuando pasabas por la puerta del CEA rumbo al Taller Ventrillón, donde enseñaste, junto a Pedro León Zapata, a muchos estudiantes esa pasión por el dibujo. Y como no recordarte! llegabas temprano y siempre estabas tarareando alguna canción, mientras caminabas desde la vigilancia hasta la puerta del salón.

Siempre recuerdo lo que decía el Prof. José Balbino León, Coordinador de Postgrado de la FAU-UCV, que le costaba borrar la pizarra ya que dejabas muchos excelentes dibujos, cada vez que ibas a una reunión. Esas pizarras hoy serían un tesoro!

Ya egresado, disfrutaba mucho los dibujos que hacías para el Boletín de la Asociación para la Investigación en Viviendo Leopoldo Martínez Olavarría (ALEMO), que tuve el honor de diagramar. El tema de la vivienda de interés social siempre te apasionó, así como tu particular colección de pocetas. No en vano te llamaban «el pocetólogo», dado que en el jardín de tu casa en Altamira, llamada «La Leonera», tenías una vasta colección de pocetas de toda índole. Y no sólo en el jardín, en muchas partes de tu casa.

Afortunado soy de tener un ejemplar del libro Ese rincón sonriente, editado por Ediciones FAU en el 2008. Cada vez que lo veo, es descubrir nuevamente tu talento y particular visión sobre ese rincón de la casa: el baño.

Hoy cumplirías 79 años, amigo Ramón León. Te fuiste muy temprano, en el 2001, pero queda tu gran legado artístico que hoy lo sigo disfrutando.

Feliz cumpleaños, donde quiera que te encuentres, amigo Ramón León.

ramon-leon-2

Arq. Jesús Yépez

Imágenes suministradas por el Arq. Jaime León.

5 thoughts on “Feliz cumpleaños Ramón León!

  1. MUY BUENO TU ESCRITO, JESUS. RAMONCITO ERA ESPECIAL. LAS MESAS DEL CAFETIN DEBEN TAMBIEN AÑORAR SUS DIBUJOS CON LA RAPIDOGRAPH. TUVE LA SUERTE DE SER VECINO DE EL EN EL CONDE Y, CUANDO MURIO ESTABA PREPARANDO UNA PUBLICACION SOBRE ESA URBANIZACION DONDE VIVIMOS TANTOS AÑOS. LA ULTIMA VEZ QUE LO VI FUE PARA ENTREGARLE (EN LA TASCA ROYAL, DE LA FLORIDA) LOS PLANOS ESQUEMATICOS DE LAS 4 CASAS DONDE VIVI EN EL CONDE, PARA QUE LAS INCORPORARA EN SU LIBRO..
    BUEN AMIGO, EXCELENTE DIBUJANTE Y SOBRE TODO GENTE. DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

  2. Buen reportaje de Ramoncito. Gran compañero de trabajo, buen amigo, espontáneo, brillante, sencillo y genial.
    Disfrutaba enseñando y todo un artista con el rapidograph, único.
    Siempre será bien recordado.

  3. Ramón fue un gran compañero, sin el diseñoterapia no hubiera sido posible. El libro trata sobre los errores mas comunes que cometían los estudiantes de arquitectura en ese momento. Releída hoy en día se puede observar como muchos de los errores señalados en el libro (1980) hoy en día no lo son tales. Era la época gloriosa del Modernismo del Bauhaus. Hoy en día es un testimonio de lo que era la Facultad de Arquitectura en esos años.

  4. Que interesante . Lo conocí en la Facultad y le tuve especial cariño, Además ese humor tan especial. Me encanto el homenaje que le has hecho.

Comments are closed.