Un centro español de investigación y enseñanza escogido para crear en China una nueva Escuela de Diseño y Arquitectura

· El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), junto con la Zurich University of the Arts de Suiza (ZHdK), han sido los escogidos, en un concurso restringido de entre las universidades más prestigiosas, para crear una nueva escuela de diseño y arquitectura en China.

Barcelona, 29 de julio. Ayer se firmó el convenio de colaboración por el cual el Instituto Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y la Zurich University of the Arts (ZHdK) crearán, junto con el Harbin Institute of Technology de China (HIT), que ocupa el noveno lugar en el ranking de las 3.00 universidades chinas, un centro de formación de diseño, arquitectura y urbanismo en Shénzhen, China.

Este nuevo centro, sin ánimo de lucro, albergará hasta 1.200 estudiantes de postgrado y doctorado y estará dividido en tres grandes áreas: Arquitectura, Infraestructuras y Urbanismo; Espacios y Culturas Urbanas, y Identidad, Comunicación y Medios. Está basado en un nuevo campus de Investigación, Educación y Producción que se construirá dentro del Campus del HIT y se diseñará desde el IAAC en colaboración con la municipalidad de Shénzhen, ZHdK y HIT.

El acuerdo de coperación fue firmado por Areti Markopoulou, directora académica del Institute for Advanced Architecture of Catalonia, WU Yihuan, Vice Alcalde de la ciudad de Shenzhen, Ding Xuemei, Vice Presidente del Harbin Institute of Technology y Thomas D. Meier, presidente de la Zurich University of the Arts. Asistieron a la firma del convenio diplomáticos españoles y suizos y Xu Quin, alcalde de la ciudad de Shénzhen, quien agradeció a las partes implicadas y a al gobierno su atención y apoyo en esta cooperación para crear la escuela.

HIT-Shenzhen_IAAC-2

El convenio acuerda el asesoramiento por parte del IAAC y de la ZHdK para la creación de ocho programas de máster, además de un Hub dedicado a la investigación tecnológica en el ámbito del diseño, arquitectura y urbanismo, en la ciudad de Shénzhen.

Los profesores y resto de personal tendrán la oportunidad de adquirir experiencia en un proyecto de dimensión internacional, cooperando con una de las universidades más grandes de China (HIT), y dos de las escuelas punteras mundialmente en arquitectura el IAAC y el KHdK, beneficiándose al mismo tiempo de la experiencia que aportarán las empresas e instituciones involucradas en el proyecto. El intercambio ofrecerá a estudiantes y docentes la oportunidad de llevar a cabo enseñanza, formación e investigación en un contexto cultural y económico extremadamente dinámico.

Shénzhen es una ciudad de 13 millones de habitantes situada en el norte de Hongk Kong, que está creciendo tan rápidamente como Shanghai y tiene la renta per capita más alta de China. La Escuela de Arquitectura y Diseño, creada por la ciudad de Shénzhen, acabará su construcción en el 2025. Los tres socios, ZhdK, HIT Shénzhen e IAAC, crearán esta escuela en nombre de la ciudad, y asegurarán la calidad de sus programas a largo plazo.

La propuesta conjunta del IAAC y el KHdK prevé transmitir la experiencia de ambos centros en los últimos años, en los que se han convertido en escuelas internacionales de referencia. El objetivo es posicionarse como líderes en el mundo universitario internacional y profesional del diseño, la arquitectura, el urbanismo y la tecnología.

HIT-Shenzhen_IAAC-3

HIT-Shenzhen_IAAC-3b

Se creará una plataforma para la cooperación internacional, la investigación y la educación para fomentar talentos altamente innovadores y competitivos.

El Instituto Arquitectura Avanzada de Cataluña es un centro de investigación y educación internacional situado en Barcelona que recibe cada año unos 200 alumnos de todo el mundo que vienen a perfeccionar su formación y a hacer investigaciones sobre los nuevos habitats y las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura i el urbanismo.

El IAAC está presente en numerosas citas internacionales como la Bienal de Venecia, el Beijing Design Week, la Fab Lab Network Conference, la Shenzhen Architectural Bienale, entre otros; y desarrolla parte de su actividad en países como India, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Shanghai, Hong Kong y Méjico.

HIT-Shenzhen_IAAC-4

HIT-Shenzhen_IAAC-5

HIT-Shenzhen_IAAC-6

HIT-Shenzhen_IAAC-7

HIT-Shenzhen_IAAC-8

Leyenda de las fotografías (en orden de aparición):
1. Harbin Institute of Technology de China (HIT)
2. Croquis de la escuela
3. Escuela de Diseño y Arquitectura de Shénzhen: conexión entre educación investigación e industria con un público más amplio
4. Firma del acuerdo en Shénzehn. Derecha a izquierda: Areti Markopoulou, IAAC Academic Director, Ding Xuemei, Vice President of HIT Shenzhen, Wu Yihuan, Deputy Mayor of Shenzhen, Dr. Thomas D. Meier, president of Zurich Univ
5. Instalaciones del IAAC en Barcelona
6. Sala de exposiciones del IAAC
7. Vista aérea de la sede del IAAC
8. El centro dispone de un FabLab que permite realizar maquetas a escala 1:1

Información enviada por:
Mar Hernández
projects@patinunezagency.com
PATI NÚÑEZ AGENCY
Cultural Communication Consultancy
Barcelona Madrid London Venice NEW YORK
Ph. +34 931 240 847 / www.patinunezagency.com