ACFIMAN recibió a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

Palacio de las Academias se llenó de orgullo venezolano

Como parte del apoyo brindado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) a las disciplinas que representa, el miércoles 29 de julio se dieron cita en el Palacio de Las Academias, algunos estudiantes que participaron en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) y la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM).

Durante el encuentro se resaltó la importancia de estas actividades en el desarrollo de la educación en el país. Los académicos se mostraron gustosos con la presencia de los jóvenes, quienes no escatimaron en conversar sobre sus experiencias.

En un ambiente de admiración colectiva, los participantes Wemp Pacheco, medalla de oro, Amanda Vanegas, medalla de plata (OMCC-2015) y José Tomás Guevara, (OIM-2015), comentaron el esfuerzo que requiere dedicarse a estudiar matemáticas y el compromiso que implica participar en competencias de este nivel.

Amanda comentó que se trasladaba desde el estado Zulia para poder realizar el entrenamiento en Caracas los fines de semana. Esta joven afirma que siente gran afinidad por las matemáticas y que estas no han sido motivo para no socializar y tener amigos de su edad, lo que fue respaldado por su madre, quien también estuvo presente.

José Tomás Guevara y Wemp Pacheco, también acudían a la capital desde Maracay para la preparación. José Tomás afirmó que existen muchos jóvenes amantes de los números en el país, no obstante todos manifestaron la necesidad de apoyo que requiere capacitar a los jóvenes para las competencias nacionales, regionales y las olimpiadas, que como cualquier contienda de nivel requiere preparadores, materiales de lectura y de práctica e interacción con sus pares. Los participantes lamentaron la carencia de recursos, traslados y profesores, lo que hace cuesta arriba el camino para estos alumnos y sus familiares.

También asistieron las tutoras académicas Lic. Sofía Taylor (OIM-2015) y Lic. Estefanía Ordaz (OMCC-2015). Ambas agradecieron la invitación al Palacio y haber sido tomadas en cuenta en vista del poco conocimiento que tiene el país sobre actividades de este tipo y la poca difusión en los medios de comunicación nacional. La Lic. Taylor, Summa Cum Laude en Física en la UCV, partirá próximamente al Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para continuar sus estudios de doctorado en Física. La Lic. Ordaz es estudiante del Postgrado en Matemáticas de la USB. El profesor de la Universidad del Zulia, Herber Nieto, jefe de la delegación (OMCC-2015), además de estar de acuerdo con las tutoras, agradeció y afirmó que la invitación representa una gran motivación para seguir trabajando.

Entre los jefes de delegación, se encuentra el primer promotor de las Olimpiadas Matemáticas en Venezuela, el profesor de la UCV, Rafael Sánchez Lamoneda quien lidera y monitoriza estas actividades.

Las madres de Wemp y Amanda, resaltaron la importancia del acompañamiento familiar que requieren los muchachos para no desanimarse y proyectarse a alcanzar más metas. Los académicos por su parte manifestaron en todo momento la disponibilidad para apoyarlos y los instaron a continuar preparándose y a transmitir a otros compañeros esa pasión por el estudio de las matemáticas.

Información enviada por:
Idea Genial C.A. Agencia de comunicaciones del área ambiental y RSE.
Si necesitan contactar vocería de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, o participantes de las OIM pueden disponer de nuestros datos de contacto: Heidy Ramírez, Directora de Idea Genial, 04143029358.