Presentación de ARQA Ecuador

ARQA Ecuador se suma la gran iniciativa creada por ARQA Argentina y los países que forman parte de la red de profesionales de arquitectura, diseño y construcción más grande de Hispanoamérica.

ARQA EC llega a Ecuador de la mano de Trama, revista de arquitectura y centro de estudio de la arquitectura y el diseño contemporáneo ecuatoriano con 38 años de práctica en la difusión de la arquitectura local e internacional, dentro y fuera del país, así como gestores de eventos, concursos e iniciativas editoriales, que ya forman parte del acervo cultural del país.

A través de ARQA, Ecuador encuentra una ventana para mostrar al mundo sus propuestas arquitectónicas, de diseño, de actualidad y empresariales de manera instantánea y poderosa. Es la posibilidad de hacer visible un gran trabajo intelectual, así como también la posibilidad de nutrirnos con los trabajos que diariamente desde los distintos países enriquecen esta comunidad.

Es la posibilidad de enriquecernos con nuevos contenidos, al mismo tiempo desde aquí, el país de la mitad del mundo, surcado por el paralelo cero del planeta, podamos aportar al desarrollo de la arquitectura y el diseño de los profesionales y estudiantes a nivel global.

Nuestro aporte tendrá una impronta plural, sabiendo que la arquitectura y el diseño pueden tener manifestaciones distintas que van más allá de la subjetividad del gusto, asumiendo el desafío de lograr una selección crítica donde se imponga la voluntad de una propuesta arquitectónica inteligente con la estética que le corresponda, de manera tal que pueda ser conocida, valorada y discutida.

Es la posibilidad más importante en el mundo digital para construir una comunidad de profesionales, estudiantes, constructores y empresas, individual o colectiva, pero que dejarán para la historia un registro invaluable para el estudio de todas las obras, proyectos y pensamientos de quienes se sumen y aporten dentro de este colectivo.

Es difícil entender a la arquitectura sin el arquitecto que la realizó, o al espacio sin la disciplina que sirvió como vehículo para su creación. La arquitectura construida en nuestro tiempo, la arquitectura que se transforma en un hecho cultural emblemático, es diversa y heterogénea como la sociedad actual. No existe una arquitectura, no existe un diseño, existe sí una diversidad de propuestas, tantas como las necesidades que dan origen a su creación.

Proyectar es esencia del proceso de diseño y la obra es arquitectura en plenitud. Por lo dicho es de entender entonces, que al presentar obras, mostramos pensamiento, espacio y metodología creativa; juntos arquitectura e ideología que la sustenta. Todo esto en un marco en el que le proponemos al usuario amigo de ARQA EC, hacer una doble lectura, una a través de las imágenes y otra a través de las palabras, sabiendo que el ser humano es en la medida que habita el lugar, viviendo su propia experiencia de emociones y necesidades.

Construir es lograr el espacio que el ser humano habitará con disfrute, por lo tanto el habitar y el construir son indisociables. Así como, el habitar, es uno, único e indivisible.

Bienvenidos a todos los profesionales de la arquitectura y la construcción del Ecuador, así como a las empresas que proveen los materiales con los que se levanta la arquitectura y el diseño que mostramos. Y por supuesto a las facultades, colegios, y demás organizaciones de profesionales, a este espacio, tan colectivo como individual, donde encontrarán un lugar pensado como canal plural para todas sus necesidades comunicativas.

Agosto 2015.
ARQA Ecuador by TRAMA