• Un variado e interesante abanico de opciones artísticas, en más de 6 espacios de exposiciones, esperan por el público hasta el regreso a clases
Prensa Fundación Museos Nacionales-MAO (24.08.15) La época vacacional para grandes y chicos continúa su apogeo y qué mejor plan que visitar los museos nacionales para divertirse, de manera lúdica, y conocer el arte contemporáneo -en el caso del Museo Alejandro Otero-.
Al público visitante que se acerque al MAO le esperan novedosas perspectivas de la estética venezolana, tal como la que incluye Lección de arte de Beuys para la educación de Tío Conejo, en la que Macjob Parabavis desplega en el Atrio una gran instalación interactiva que incluye objetos diversos, performances, ensamblajes, fotografía y video, promoviendo la confrontación del espectador con la vivencia creativa primigenia y en la que se crean interrogantes sobre la educación del arte como proceso cultural.
Por su parte, Cronología y obra de Alejandro Otero (que forma parte de Cruces contemporáneos) pretende cotejar en la sala 1, en una línea de tiempo, de modo cronológico -destacando las fechas más importantes- las creaciones artísticas de este insigne creador, a través de obras de la Colección Fundación Museos Nacionales. Partiendo desde su nacimiento, recorriendo los años más destacados de sus propuestas, series de investigaciones plásticas y aportes plásticos hasta la fecha de su muerte.
También es buena opción para visitar en la temporada vacacional los otros dos capítulos de Cruces contemporáneos: Expresiones de lo lúdico y Expresiones de ficción, muestras que se centran en la investigación y exhibición del patrimonio existente en la Colección FMN y que es albergado no sólo por el MAO sino también por otros museos nacionales como la GAN o el MAC. En función de ello, la selección de piezas atendió al potencial de los aspectos conceptuales, planteamientos y/o materiales referentes al juego (en el caso de Expresiones de lo lúdico), en la sala 2, y la temática generada desde el transcurso de la imaginación, como idea, hasta su ejecución final -como obra- (en lo que corresponde a Expresiones de ficción), en sala 3.
El recorrido puede continuarse en la sala 4 por las instalaciones, pinturas y dibujos de Miguel Triviño, bajo el título de Cafeteras, llevado por las sensaciones que suscita el café y su aroma, donde la cafetera no es solo un objeto habitual sino que se humaniza (dada la sugestiva corporeidad femenina que le otorga el pintor), sin obviar la investigación de elementos plásticos como la línea o el color. Esta exhibición se convierte en un homenaje al Maestro Alejandro Otero y también al cafecito colado de nuestras mañanas.
En la sala 5, el visitante se encontrará con David Cedeño, quien plena los espacios con pinturas de intenso colorido y textura, ligadas a lo sagrado, al misticismo, a la religiosidad, a la mitología, indagando en los fantasmas que desplegamos -de una manera inconsciente- a lo largo de nuestras vidas. La experimentación está presente con el uso de óleos, acrílicos, pastel, grafito, gesso, creyones, pintura industrial, resinas sintéticas, entre otros, que -a su vez- aportan conceptos adicionales a sus piezas.
El resultado del Festival de Arte Infantil y Juvenil puede apreciarse en el Anexo de sala 5 y la sala 6 con la participación de tres instituciones educativas aledañas al MAO. Está conformado por los trabajos de 120 alumnos y alumnas de 6º y 8º grado que, desde principios de año, formaron parte de este proyecto desarrollando su creatividad e incentivados a adentrarse en diferentes técnicas, a conocer numerosos artistas y a verse involucrados en todos los procesos del montaje expositivo.
¡Excelentes opciones para continuar disfrutando las vacaciones les esperan en el MAO!. El centro cultural al suroeste de Caracas, al que se puede llegar muy fácilmente en Metro o por medio de las numerosas líneas de transporte público superficial que confluyen en la zona. ¡Visítenos! (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)
Información enviada por:
Ana M. Dos Santos
Comunicador Social Especialista III
T 0212.682.01.02 / 0416.200.24.91