Profesores ratifican que no reiniciarán actividades docentes

Los profesores de la USB ratificaron hoy en asamblea que continuarán con la medida de no reiniciar actividades docentes, “debido a que no hay condiciones para ejercer adecuadamente nuestra elevada misión de docencia y formación”, y hasta que se garanticen los recursos para el funcionamiento de los servicios en lo que resta de 2015 y 2016.

Al cumplirse cuatro semanas de no haber reiniciado clases tras el período vacacional, la asamblea convocada por la Asociación de Profesores USB, Apusb, aprobó mantener el rechazo a la cláusula 83 de la II Convención Colectiva Única (II CCU) por considerar que “es inconstitucional, viola los principios de progresividad e intangibilidad de los derechos de profesores, empleados y obreros; y no se corresponde con la elevada misión que los educadores desempeñan de acuerdo con el artículo 104 de la Constitución Nacional”.

Los profesores también decidieron acudir el próximo miércoles 7 a la protesta convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, “por el derecho a poder ejercer un trabajo decente, y en condiciones tales que rescaten la dignidad de la carrera académica y el respeto a los derechos laborales que están siendo violentados con la aprobación de la II CCU”.

Al Gobierno nacional acordaron exigirle un presupuesto 2016 que cubra los sueldos y salarios, las actividades de investigación y extensión, dotación de bibliotecas y laboratorios, servicios estudiantiles, y homologación de derechos a jubilados, entre otros; y al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que nombre al nuevo vicerrector administrativo de acuerdo con la terna de candidatos presentada por la USB.

A lo interno, los profesores resolvieron exigirle al Consejo Directivo un pronunciamiento sobre la crisis universitaria.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, señaló que el conflicto universitario trasciende las exigencias socioeconómicas, “es una lucha por la Autonomía, la democracia y el rescate de la dignidad académica”.

Explicó que al rechazo por la cláusula 83 aprobada, sin la firma de la Fapuv, en la mesa de negociación de las federaciones con el Gobierno, se suma ahora el reclamo por las violaciones de lo establecido en la II CCU. “El instructivo de cálculo de los pagos no se aprobó de mutuo acuerdo tal como se había establecido en la II CCU, lo envió la Opsu de forma unilateral; tampoco se respetó la homologación de los derechos de los profesores con respecto a empleados y obreros en cuanto a la prima de antigüedad y bono de doctor; y tampoco se respetaron los acuerdos sobre los recursos de la prima básica del HCM: se aprobaron Bs. 120.000, los cuales en el caso de la USB serían administrados por su Plan Salud; pero esto se cambió y ahora se pretende asignar Bs. 40.000 al Plan de Salud y los Bs. 80.000 restantes a un sistema centralizado administrado por la Opsu”.

A la asamblea fueron invitados estudiantes y empleados. En nombre de los primeros habló Alejandro Conejero, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), quien manifestó que hay que continuar llevando el mensaje de la crisis universitaria a la calle, tal como lo ha venido promoviendo la Federación desde hace dos semanas con una agenda informativa y de protesta.

Conejero destacó que el conflicto que atraviesa la Universidad es político. “Nos enfrentamos a una política de Estado que quiere acabar con la Universidad; las violaciones a la Autonomía universitaria han sido sistemáticas, esta crisis debe ser la oportunidad para generar desde las universidades un proyecto de nación que nos lleve a un cambio”.

Eduin Cacique, empleado administrativo, recordó que en una asamblea del gremio de administrativos y técnicos (Atausibo) realizada hace un par de semanas, la mayoría se manifestó en contra de la II CCU. Informó que próximamente un grupo de empleados manifestarán en un comunicado su inconformidad con la nueva contratación colectiva, y también se pronunciarán sobre la crisis universitaria.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB
5 de octubre de 2015