Balance FAU 2015

Hoy termina la jornada de trabajo del 2015, año expectante desde el inicio con los 40 años del IDEC y diversas actividades que dibujaron un espacio de contrastes.

A pesar de lo fuerte del paro de profesores de 13 semanas que dejará una huella importante en las luchas reivindicativas por mejores condiciones salariales de los profesores, hecho que reconocemos y le damos su justo valor, nuestra facultad presenta un balance positivo.

En 2015 la FAU entregó al país 163 nuevos profesionales, entre ellos un summa cum laude y 4 magna cum laude y 79 con reconocimiento académico. Igualmente entregamos 4 doctores en arquitectura o urbanismo, 10 magister scientiarum y 3 especialistas.

Durante el primer período académico de este año el rendimiento estudiantil en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva alcanzó niveles de eficiencia y promedios mejores que en el período anterior.

Se realizó el IX Maratón de Arquitectura para estudiantes, participando más de 86 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Oriente, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad José María Vargas, Universidad Santa María, Instituto Universitario Santiago Mariño y Universidad Central de Venezuela (sede CCS y sede BTO)

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, la Alcaldía de Chacao y Backroom Caracas, y en el marco del Programa Construir la Sostenibilidad, se logró la presentación de CCS Forum 2015 Construyendo la ciudad deseada y en la UCV Encuentro por una campus sustentable. Participaron Wynn Calder –educación y formación sustentable-, Ann Cooper –alimentación y salud sustentable-, Larry Black –arquitectura y construcción sostenible-, Joseph Tainter – civilización y cambio de paradigmas- y Nancy Nowacek –arte y espacio público-. Eventos que ofrecieron a la comunidad universitaria y al público en general, 5 charlas y 5 conversaciones o talleres entre abril y noviembre.

Las XXXIII Jornadas de Investigación del IDEC permitieron mostrar la estupenda y varia producción de conocimientos de los investigadores participantes.

El Programa de extensión académica: Escuela de Constructores Populares de la UCV, durante este año que termina formó a 70 plomeros, 66 electricistas y 67 albañiles, diplomándose como Constructores Populares 54 hombres y mujeres de escasos recurso.

Como corolario de este resumido balance, el 16 de diciembre terminamos el año con la presentación de la Guía de Caracas: del valle al mar. De Ediciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el apoyo de la Consejería de Andalucía –convenio con la UCV de 2011- y el Instituto de Urbanismo.

El 2016 nos espera con todas las actividades posibles para celebrar el 75 aniversario de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva.

Feliz navidad y próspero año nuevo,

Gustavo

PD: Si algo nos faltó, no duden en enviármelo y complemento el texto.


«En la UCV sabemos que la formación de talento no necesita caridad, requiere profesores de calidad.»
Noviembre 2015

Gustavo Izaguirre Luna
Decano (E)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela

+58 (212) 6052005
www.fau.ucv.ve
gilarquitecto@gmail.com
gustavo.izaguirre@ucv.ve
http://gustavoizaguirreluna.blogspot.com
Twitter @ gilarquitecto