Encontrando Arquitectura por el Art Basel 2015

Por: Arquitecto y Fotografo Luis Arturo Mora Neuville

La semana más importante del arte en este lado del mundo acaba de pasar, la décima cuarta edición de Art Basel Miami Beach, realizada del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Miami Beach, donde no solo Miami Beach sino que toda Miami se convierte en una explosión cultural ya que año tras año son más ferias las que se realizan durante los mismos días como suerte de explosiones culturales, de tal manera que la ciudad deja plasmado que no solo es importante por los cruceros, centro comerciales, playas etc… nos demuestra que el arte cada día mas avanza por el sur de la Florida en esta tierra multicultural.

Aca una breve reseña de lo vivido desde el punto de vista de la Arquitectura en esta semana la cual, si en algún momentos piensan en visitar Miami nada mejor que hacerlo durante la primera semana de Diciembre, si son amantes del Arte.

Sin más preámbulo pasemos a realizar este efímero viaje.

Puzzled #5 y Study 1, piezas que forman parte de colecciones de litografías de el Arquitecto Frank Gehry en la que plasma su proceso creativo que le sirven de inspiración para la creación de sus obras arquitectónicas ampliamente conocidas, que le han llevado entre otros homenajes a ser uno de los galardonados con el premio Pritzker. Esta presentación da como ejemplo que la labor del arquitecto está ligada con el arte, tanto que estas piezas forman parte de una de las afamadas galerías que se presentan en la feria de Art Basel.

Diseñado también por Frank Gehry New World Center | New World Symphony fue también escenario, ya que cuenta con un parque con sonido envolvente al aire libre y una pared para la proyección de cortos que forman parte de Art Basel demostrando el claro papel de la integración de una edificación con su entorno y la utilidad que puede brindar a sus ciudadanos más allá de sus paredes.

UNBUILT, 200 módulos rosados que se unen para recrear una estructura que da la bienvenida a la feria de Design / Miami 2015 , diseñado por 5 estudiantes de Arquitectura seleccionado entre más de 30 propuestas. Cada módulo rosado representa un concepto arquitectónico que flota como una idea no materializada que aún no ha sido construida.

The Model Art Pavilion, es una estructura modular creada por la firma de arquitectura Gluckman Tang, es una de sus piezas de la serie denominada revolution estructuras prefabricadas con madera lacada sólida, madera contrachapada y policarbonato translúcido que sirven como un objeto escultural donde se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo y recibir pequeños grupos de persona en su interior, pero también pueden ser como define la firma espacio para meditación, trabajo, estudio, es decir polivalente.

4 x 4 Demountable military shelter, Jean Prouve nuevamente aparece durante Design Miami con su obra del año 1939, creada como refugio militar, claramente vemos su ímpetu a la hora de responder para la época una solución de rápido montaje, ensamblaje, fácil transportación. El refugio está elaborado con acero y paneles de madera, este refugio estaba pensado para ser reproducido masivamente y dar solución durante y después de la guerra, como él mismo lo describiera:

«Creemos que hay que destacar el valor actual de estas pequeñas casas que, después de la guerra, encontrarán todo tipo de usos. Ellos están tan bien hechos que fácilmente podrían convertirse en alojamientos permanentes».
Jean Prouvé, 1939

Oribe tea house y Hojo-an after 800 years, diseñadas por Kengo Kuma y Asociados, esta firma Japonesa trae un homenaje a la cultura de su país por medio de la presentación de estas formas contemporáneas que reinterpretan sus grandes legados.

Oribe tea house, es una casa de Té que hace analogía a un capullo de forma irregular elaborado con paneles de plástico de 5 mm de espesor y con intervalos de 65 mm fijados mediante tirrajes plasticos, esta estructura es un salón de Té de fácil ensamblaje y traslado, que sin duda alguna, goza de una excelente propuesta volumetría.

Hojo-an after 800 years, es la interpretación flexible compacta y adaptable de el “hojo” que significa casa pequeña, la cual es la primera forma de alojamiento conocida en Japón, elaborada con polímero termoplástico transparente y piezas de madera que se unen a través de imanes potentes formando una estructura autosoportable en la que sus miembros estabilizan por medio de compresión los elementos. Es interesante destacar que las láminas de polímero se enrollan y todos sus elementos se pueden desarticular y para poder transportarlas a otro destino con facilidad.

Más información de las obras:
Frank Gehry
http://www.geminigel.com/artists/frank-gehry/

UNBUILT
http://www.gsd.harvard.edu/#/news/gsd-student-team-awarded-design-miami-pavilion-commission.html

The Model Art Pavilion
http://revolutionprecrafted.com/project/the-model-art-pavilion-by-gluckman-tang/

4 x 4 Demountable military shelter
http://www.patrickseguin.com/en/news/designmiami-2015-jean-prouve-4×4-military-shelter-1939/

Kengo Kuma y Asociados
http://kkaa.co.jp/works/pavilion/

 

Foto superior: Situado en un marco de acero, hay 200 modelos flotando

Artbasel-2-by-LAMphotos
Vista completa de la instalación a la entrada de la feria de Design / Miami

Artbasel-3-by-LAMphotos
Detalle de los modelos con su número y sitio web para más información

Artbasel-4-by-LAMphotos
Vista interna de The Model Art Pavilion con imágenes de los otros conceptos de la serie realizados por Zaha Hadid, Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Michael Maltzan, J. MAYER H., Kulapat Yantrasast

Artbasel-5-by-LAMphotos
Otro ángulo de la vista interna donde se aprecian los otros modelos de la serie Revolution de estructuras prefabricadas

Artbasel-6-by-LAMphotos
Vista de The Model Art Pavilion de la firma Gluckman Tang

Artbasel-7-by-LAMphotos
Vista del 4 x 4 Demountable military shelter diseñado por Jean Prouvé

Artbasel-8-by-LAMphotos
Vista interna del 4 x 4 Demountable military shelter diseñado por Jean Prouvé

Artbasel-9-by-LAMphotos
Vista interna del 4 x 4 Demountable military shelter diseñado por Jean Prouvé

Artbasel-10-by-LAMphotos
Maqueta original del 4 x 4 Demountable military shelter disenado por Jean Prouvé

Artbasel-11-by-LAMphotos
Vista lateral de Oribe tea house

Artbasel-12-by-LAMphotos
Detalle de la unión por medio de tirrajes plasticos de Oribe tea house

Artbasel-13-by-LAMphotos
Vista lateral de Oribe tea house

Artbasel-14-by-LAMphotos
Imanes pegados a madera que forman las piezas fundamentales de la estructura del Hojo-an after 800 years

Artbasel-15-by-LAMphotos
Vista lateral Hojo-an after 800 years

Artbasel-16-by-LAMphotos
Vista Frontal Hojo-an after 800 years

Artbasel-17-by-LAMphotos
Detalle de los materiales que componen el Hojo-an after 800 years

Artbasel-18-by-LAMphotos
Vista lateral Hojo-an after 800 years

Artbasel-19-by-LAMphotos
Study 1 / Frank Gehry

Artbasel-20-by-LAMphotos
Puzzled #5 / Frank Gehry

Artbasel-21-by-LAMphotos

Artbasel-22-by-LAMphotos

Proyeccion de Pelicula al aire libre durante Art Basel, en las paredes del New World Center | New World Symphony diseñado por Frank Gehry

Luis Arturo Mora Neuville
http://www.lamphotos.com
http://www.facebook.com/BYLAMPHOTOS
http://www.facebook.com/luisarturomoraphotography
Instagram: @lamphotos
Celular (Cell Phone):  786 712 4970
Miami, Florida. USA

One thought on “Encontrando Arquitectura por el Art Basel 2015

  1. Estamos delante de una manifestación pictórico-poética, donde justamente la Poesía refulge primorosa. La reseña no puede ser más precisa. Arte y palabra de la mano rinden homenaje a la Poesía tan necesaria en nuestros días. De modo que transcribo estas líneas que parecen mutatis mutandis aludir al tema de marras:

    “Estimado Pablo: (Léase Luis Arturo) Te felicito una vez más. Me alegra que tu trabajo poético llegue a tantos ojos y potreros donde tu palabra puede pastar y reverdecer sin necesidad de llamar a la primavera. Yo no sé qué es la poesía, solo me limito a escuchar su voz que me estremece como si besara todo mi ser. Esa voz yo la trasmito. Creo que siempre nos falta buen oído aunque la emoción nos ponga al borde del llanto cuando escucho el Quinteto en Do Mayor de Schubert o la Séptima, la Quinta Sinfonía y otras maravillas de Beethoven. A mí las palabras me despiertan a veces y tengo que levantarme para escribir lo que escucho en la soledad y el silencio del mundo. También se me anticipan y yo no sé si está bien que coloque una palabra aquí o allá o si lo que digo tiene significado. No importa, la poesía no es una teoría del conocimiento ni una variante del psicoanálisis para que alguien que nos lea constate nuestro estado de salud mental. La poesía es el pan que compartimos, el vino que nos vuelve transparentes, el crepúsculo que lucha por ser eterno, el relámpago que ilumina el sendero y nos evita caer en la soledad, es la bala contra el silencio, la puerta que detiene la nevazón, el alerce que vive millares de años para constatar cuan precarios son los arreos con que los átomos nos designan. La poesía altera el lenguaje, lo vuelve transparente, pero su afán no es convertir al lenguaje en el ser mismo de la poesía, como en filosofía pensaban los filósofos del lenguaje. La poesía torna alegre el trabajo y nos concede la vida eterna cuando nuestros ojos se reflejan en otros ojos y a ese pasmo y estremecimiento lo llamamos amor. La poesía es un acto de amor.” (Ibar Varas)

Comments are closed.