La exposición itinerante llega a Brasil. “Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013”

Desde el 02 de abril y hasta el 13 de julio una selección de las obras más importantes del artista venezolano, bajo el título “Oswaldo Vigas 1943-2013”, ocuparán los espacios del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo

Caracas, marzo de 2016. “Oswaldo Vigas 1943-2013”, una muestra compuesta por 63 pinturas y 5 esculturas que representan una importante selección del trabajo del artista venezolano desde sus inicios hasta el 2013, se presentará del 02 de Abril al 03 de Julio de 2016 en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, en Brasil. Esta exposición forma parte del recorrido que la obra del Maestro realiza por varios países del continente; el inicio tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Perú, después ocupó los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en Chile, y de allí pasó al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

En esta oportunidad el equipo curatorial de la exposición está conformado por la escritora, historiadora y ex directora del Museo de Arte de las Américas, Bélgica Rodríguez, junto a la curadora invitada Katja Weitering, quien actualmente se desempeña como directora artística del Museo de Arte Moderno CoBra en la región metropolitana de Amsterdam. Imre Kis-Jovak, miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional de Técnicas Museo (ICAMT), se encargará del diseño de la exhibición.

Entre los trabajos más recientes de Katja Weitering e Imre Kis-Jovak se encuentra la exposición “Miró & Cobra” en el Museo de Arte Moderno CoBra, inaugurada en octubre del 2015. Además, se contará con la participación de Ana Luisa Dias Leite, encargada de la coordinación del montaje, entre sus últimos proyectos estuvo el diseño de la exposición “Art of Another Kind from the Guggenheim Collection” en el Museo de Arte Moderno CoBra, inaugurada en abril del 2014.

A lo largo de su recorrido la exposición y sus piezas han generado importantes comentarios de voces avezadas. La escritora Ann Binlot escribió en la revista Forbes: “´Oswaldo Vigas. Antológica 1943 – 2013´ nos muestra la carrera de Vigas y su talento. Sus fuertes trazos gestuales presentes en la pintura abstracta de 1963 «Bestiario» están a la altura de las obras de sus contemporáneos más famosos”. El periodista, curador y diseñador Edward M. Gómez publicó en la revista Art & Antiques: “Vigas es hoy recordado por el amplio alcance de sus logros, el espíritu aventurero de su arte y el vigor con el que se dedicó a una vida ricamente creativa”. Sara Roffino, editora de la publicación Blouin Art, publicó: “Son evidentes las influencias del cubismo, el expresionismo, el constructivismo y el informalismo, y representan a un artista que consistentemente reconsideraba los enfoques establecidos hacia la pintura, y los integraba en su práctica”.

A través de esta muestra se podrá observar la obra de Vigas que se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

La muestra “Oswaldo Vigas 1943-2013” se presentará en los espacios del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo en Brasil, del 02 de abril al hasta el 13 de julio para luego continuar su periplo por Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos.

 

FESTEJANTES-XVIII,-2010-Oleo-sobre-tela-100-x-80-cm-300

Breve biografía
Oswaldo Vigas nace el 4 de agosto de 1923 en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, y desde muy joven muestra interés por el arte. En 1942 obtiene su primer reconocimiento con el Premio a la Mejor Ilustración en el Primer Salón de Poemas Ilustrados, Ateneo de Valencia, y un año después gana la Medalla de Honor en el Primer Salón Arturo Michelena, uno de los espacios más importantes de la confrontación artística en el país. En 1945 ingresa en la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Mérida, estudios que culmina en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, en 1951, pero que ejercerá por muy poco tiempo. Para 1949 se incorpora al grupo de artistas e intelectuales que conforman el Taller Libre de Arte de Caracas donde funda, junto con el pintor Alirio Oramas, la revista Taller. En compañía de algunos colegas artistas y amigos del Taller Libre de Arte, visita al pintor Armando Reverón.

1952 es uno de los años decisivos en su vida. En esta fecha recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas y el Premio John Boulton en el XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano organizado por el Museo de Bellas Artes de Caracas y obtiene el Premio Arturo Michelena en el X Salón Ateneo de Valencia. Vigas cobra notoriedad después de la exposición Oswaldo Vigas: Retrospectiva 1946-1952 llevada a cabo en el Museo Bellas Artes, muy comentada y discutida en los medios locales debido a la controversia que produce su serie Las brujas. Esta encendida discusión acerca de su trabajo lo convierte en el artista plástico más polémico de ese momento en Venezuela. A finales de ese año se instala en París e ingresa en L’Ecole des Beaux Arts, donde asiste a los talleres de grabado y litografía de Marcel Jaudon y de Stanley William Hayter, además de realizar cursos libres en La Sorbona.

Gesticulante-1976-150-x-120-cm-oleo-sobre-tela-72

Su vida en Francia
Estando en Francia es invitado a participar con cinco murales en el Proyecto de Integración de las Artes que concibe el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000) por la UNESCO. Esto marca un momento muy importante en el arte a nivel nacional, pues en este proyecto intervienen artistas venezolanos e internacionales del renombre de Fernand Léger, Victor Vassarely, Jean Arp, Antoine Pevsner, Baltasar Lobo y Alexander Calder, entre otros.

Desde 1953 a 1957 concurre a numerosas colectivas a nivel internacional. En 1953 asiste a la II Bienal de São Paulo, Brasil, y en Francia al IX Salon de Mai, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Salon Réalités Nouvelles y Donner à voir. , entre los artistas invitados figuraron: Jean Arp, Chagall, Dayez, Delvaux, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, Magritte, Manessier, Mathieu, Matisse, Matta, Max Ernst, Riopelle, Schneider, Singier, etc.

Se sigue presentando en el Salón los años siguientes hasta 1957 donde participa del homenaje a Brancusi en el “XIII Salón de Mai”, junto a Bryen, Leonor Fini, Herbin, Rebeyrolle, Tapies, etc. En 1961 vuelve al “XVII Salón de Mai” esta vez junto a Francis Bacon, Enrico Baj, Capogrossi, Charchoune, Marta Colvin, Agustín Fernández, Sam Francis, Hundertwasser, Ipousteguy, John Levée, André Masson, John Mit¬chell, Louise Nevelson, Irving Petlin, Pettoruti, Antonio Saura, Tajiri, Tamayo, Mark Tobey, Zañartu, Zao Wou-ki, etc.

En agosto de 1955 Oswaldo Vigas tiene la oportunidad de conocer a Pablo Picasso en su casa «La Cali¬fornie» en Cannes, presentado por su amigo el pianista venezolano Humberto Castillo Suárez, muy cercano al Maestro.

Junto con un grupo de críticos franceses, en particular Jean-Clarence Lambert, Raoul-Jean Moulin y José Augusto França, y un comité organizador integrado por Agustín Cárdenas, Wifredo Lam y Roberto Matta organiza la primera exposición del Arte Latinoamericano en París en 1962.

En esa ciudad bullente de principios de los años 60, epicentro de la movida plástica mundial, convergían en los cafés diferentes artistas latinoamericanos. Se gestaban tertulias en el barrio latino en las que Oswaldo Vigas estrechó relaciones con Wifredo Lam, Roberto Matta, Antonio Berni, Agustín Cárdenas, Fernando de Szyszlo y muchos otros artistas latinoamericanos.

Aparecido-azul-1976-oleo-sobre-tela-150-x-120-cm

Vigas en Latinoamérica
En 1964 Vigas regresa a Venezuela con Janine, su esposa, y fija su residencia en la ciudad de Mérida. Al año siguiente es nombrado Director de Cultura de la Universidad de Los Andes y donde continúa produciendo su obra pictórica. En 1956 acude a la Bienal Internacional de Pintura y Grabado Palacio de Bellas Artes, México DF. En 1966 participa de la exposición internacional Grabadores latinoamericanos, Montevideo, Uruguay. En 1970 regresa con su familia a Caracas y promueve la creación del grupo de artistas Presencia 70. En 1971 es nombrado Director de la División de Artes del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), cargo al que renunciará un año después por desacuerdo con el Presidente del Organismo. En 1975 participa en Veinte pintores latinoamericanos, Galería Siglo XX, Quito, Ecuador, donde comparte entre otros con Fernando de Szyszlo, y en Panorama de la pintura venezolana, 113 obras de los siglos XIX y XX, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. En 1977 muestra Oswaldo Vigas, imagen de una identidad expresiva, Museo de Arte Italiano de Lima, Perú. En 1978 Vigas y Szyszlo exponen de nuevo con motivo del aniversario de la Galería Forum en Lima. En 1980 acude a la II Bienal Iberoamericana de Arte, Dibujo y Grabado, Instituto Cultural Pedro Domecq, México. Ese mismo año es invitado por el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) a participar en una colectiva itinerante por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú.

En 1986 es convidado por el Presidente Belisario Betancur, quien reúne a los principales artistas latinoamericanos para la apertura del Museo de Santa Marta. Allí se reencuentra con sus colegas Fernando de Szyszlo, Alejandro Obregón y Oswaldo Viteri. Ese mismo año participa en Pintores contemporáneos, Galería Acquavella, Caracas, y en el Certamen Internacional de Artes Plásticas, Ancón, Perú. En 1992 es invitado al XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, donde por unanimidad le otorgan el Gran Premio Prince Rainier, que recibe de manos de la princesa Carolina de Mónaco. Repite esta visita en 1995.
En 2012 Oswaldo Vigas es elegido como representante de su país natal para el Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, al que fueron invitados artistas representantes de todos los países iberoamericanos.

Oswaldo Vigas participa en subastas de Grandes Maestros del Arte Latinoamericano celebradas en las famosas casas SOTHEBY´S y CHRISTIE´S de Nueva York, donde se ve un notable incremento en el valor de las obras vendidas. Una demostración más de la fuerte penetración en los mercados internacionales del maestro Vigas.

Vigas siguió ejerciendo su actividad plástica sin cesar hasta el día de su muerte, acaecida el 22 de abril de 2014. En la actualidad, la Fundación Oswaldo Vigas, creada en vida del maestro, trabaja en la edición de una publicación antológica que recoge gran parte de su prolífica producción.

Información enviada por:
Alejandro Celedón Mendoza
Periodismo / Publicidad / Relaciones Públicas
+58 424 2736879
www.lacalledelembudo.com
Twitter / Instagram / Snapchat @AlejoCeledon
https://www.facebook.com/asisevivecaracas/
Twitter @CaracasSeVive