Centro Médico Docente La Trinidad cumple 50 años de su fundación

La institución nace como Asociación Civil el 14 de abril de 1966

Este 14 de abril el Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT) cumple 50 años de su fundación como Asociación Civil sin Fines de Lucro. Si bien no fue hasta 2008 que la institución dio apertura a su torre de hospitalización, el centro tiene historia que contar.

“Hace 50 años, un pequeño grupo de médicos docentes de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela tuvo la idea de crear un hospital privado en Caracas, el cual tuviera todas las características y equipamiento necesarios para una prestación de servicios de medicina integral”, afirma uno de sus fundadores y también neurocirujano, el Dr. Antonio Mogollón.

En 1975 se inició la actividad asistencial en el primer edificio, llamado Santa Inés, donde se innovó con el programa de Orientación Diagnóstica dirigido a pacientes sanos que deseaban conocer su estado general de salud, y se dio apertura a los primeros consultorios, al laboratorio y al servicio de imágenes. Surgió la necesidad de seguir creciendo y se construyó el edificio Manuel Antonio Pulido Méndez, en 1981, el cual se utilizó para crear nuevos consultorios, ampliar el número de especialidades e incorporar el servicio de diálisis, un laboratorio de pruebas especiales y quirófanos para cirugía ambulatoria.

El número de pacientes fue en aumento y con ello la demanda de alternativas asistenciales que permitieran la integración de todos los servicios médicos en un solo lugar. Se inició la construcción de la siguiente etapa, representada por la Torre de Hospitalización González Rincones, que incorporó quirófanos, terapia intensiva, banco de sangre y emergencia, entre otros espacios. Sus puertas abrieron en el año 2008.

La institución actualmente emplea a más de 2 mil personas entre personal médico-asistencial y administrativo.

“Hoy podemos decir con gran orgullo y satisfacción que hemos llegado más allá del sueño de nuestros fundadores, alcanzando ser un centro de salud de alta calidad asistencial, gerencial y académico, con un equipo humano comprometido con los valores y principios éticos y morales”, sostiene el presidente del CMDLT, el economista Eduardo Mathison.

Misión docente
En la institución existen programas formales de educación médica en todos los niveles requeridos para canalizar las tendencias hacia las distintas especializaciones. El Dr. Roberto Curiel, cardiólogo y director de Educación e Investigación del CMDLT, explica que el primer nivel está orientado a los médicos recién graduados que reciben educación mediante un programa basado en competencias, para garantizar la adquisición de conocimientos y destrezas exigidos en los estudios de especialización. En un segundo nivel están las Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado en diversas especialidades médicas. Finalmente, en un tercer nivel, existe una gran diversidad de Entrenamientos Clínicos para la formación de subespecialistas.

“En todas las instancias es obligatoria la investigación clínica, haciéndose énfasis en inquietudes que surgen de la atención asistencial, lo cual permite familiarizar a los educandos con el método científico. Adicionalmente, los resultados contribuyen a optimizar la atención de los pacientes”, precisa el Dr. Curiel.

Asimismo, incursionando en la formación de pregrado, el CMDLT dio apertura a su Escuela de Enfermería en septiembre de 2015. En alianza con el Instituto Universitario Jean Piaget, esta iniciativa permitirá formar personal altamente capacitado y renovar de forma constante el recurso humano en esta área vital, tanto a nivel institucional como nacional. “Nuestra Escuela de Enfermería es hoy una realidad que responde a una deuda social histórica con los fundadores de la institución”, puntualiza el Dr. Herman Scholtz, neurocirujano y vicepresidente del CMDLT.

cmdlt-2

Impacto social
La Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del CMDLT implementa y desarrolla todas aquellas acciones y servicios relacionados a la responsabilidad social institucional. Su intención es favorecer a comunidades de muy bajos recursos a través del cumplimiento de varios objetivos: cubrir sus necesidades primarias en materia sanitaria, educar en cuanto a prevención de enfermedades agudas y crónicas y recolectar data epidemiológica para establecer la incidencia y prevalencia de enfermedades o riesgos y actuar en consecuencia, entre otras acciones.

El Dr. Roberto López Nouel, cardiólogo y Director de Medicina Comunitaria y Programas Sociales, indica que adicional a estos y otros servicios médicos se desarrollan actividades orientadas a elevar el nivel sociocultural de las comunidades y sembrar valores en las generaciones de relevo que allí hacen vida.

“En el CMDLT la responsabilidad social se tiene por convicción y no por imposición. Garantizamos una atención oportuna, integral, accesible y con sentido humanitario, colocando como único objetivo final el bien del paciente. Después de 50 años, el Centro Médico Docente La Trinidad ha demostrado ser el aliado de la salud de todos los venezolanos”, puntualiza el economista Eduardo Mathison, presidente de la institución.

Más información:
Para conocer más del CMDLT y consultar información de interés sobre salud y bienestar, visita www.cmdlt.edu.ve y @CmdLaTrinidad en sus redes de Instagram, Facebook y Twitter.

Información enviada por:
Carmen Coello
Tlf: +58 (212) 994.02.13
www.pizzolante.com

One thought on “Centro Médico Docente La Trinidad cumple 50 años de su fundación

  1. Necesito con urgencia radioterapia de un paciente de bajo recurso que lucha desde el 2014 con un sarcoma de Edwin y ahora luchamos con un linfoma hodgki hace 20 dias que busco ayuda y termino ya quimio no consigo en hosp publico x fav si pueden ayudarme por falta de radio recae x fav ayudenme tiene 12 años gracias

Comments are closed.