Cubierta tipo vela para residencia privada en Caracas

Las impactantes visuales de El Ávila y de la ciudad de Caracas, además de las obras de arte que adornan la terraza exterior de esta residencia privada constituyen el marco para la cubierta tipo Vela proyectada y construida por OAD Proyectos y Obras.

Mantener y resaltar las visuales de la ciudad de Caracas, ser parte de las obras de artes y el paisajismo existentes en esta terraza exterior, así como la protección del área de los elementos ambientales y elevar la calidad espacial fueron las principales premisas que tomamos en cuenta en OAD Proyectos y Obras para el diseño de esta cubierta tipo Vela para una residencia privada.

Se proyectó así una membrana que se asemeja a la figura de un colibrí, que resalta ese carácter natural del lugar. Inclusive, está cubierta colinda con dos hermosos jardines con flores como las orquídeas.

La estructura de esta cubierta tipo Vela combinó a la perfección con el lugar, ya que su carácter ligero y dinámico (características de este tipo de membranas) le permite formar parte de un espacio cargado de arte y belleza natural, dialogando con la escultura de Narváez presente en el lugar y se convierte en el marco para apreciar los diferentes matices que ofrece diariamente El Ávila.

F2-OAD-Quinta

F3-OAD-Quinta

La cubierta, de 62 m2, desarrolló un patrón de simetría con tres puntos altos elevado por mástiles y dos puntos bajos que se tensan gracias a dos mástiles combinados en forma de “A”. Todo el sistema estructural se mantiene en su posición gracias a un sistema de guayas y la tensión de la propia membrana.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto fue el diseño del sistema estructural de fácil, rápido y limpio montaje. En OAD Proyectos y Obras establecimos que todos los mástiles se unieran a las fundaciones hechas específicamente para este proyecto a través de articulaciones y pernos, sin necesidad de nuevas soldaduras de la estructura en el lugar.

Otro punto a favor de esta cubierta es el color gris para toda la herrería. Este color permite que los mástiles se mimetizen con el entorno, haciéndolos invisibles a la vista, resaltando aún más su condición de complemento del paisajismo y el arte del espacio. Sobre el drenaje del agua de lluvia, los puntos bajos logran que su descarga se haga hacia los lados del jardín donde pueda aprovecharse por la vegetación.

Esta cubierta le imprime un carácter único a ese espacio, resaltando toda la belleza natural de la terraza exterior y de las visuales de Caracas, creando un diálogo perfecto con las obras de arte ubicadas allí, e inspirando tranquilidad, paz y mucho confort.

F4-OAD-Quinta

F5-OAD-Quinta

F6-OAD-Quinta

Ficha Técnica
Arquitectura:
Arq. José Sánchez
Arq. Ángela K. Urbina
Asistente de Diseño/ Dibujo / Supervisión de Obra:
Arq. Giuliana Ortiz
Patronaje:
Arq. Ángela K. Urbina
Arq. Giuseppe Cianci
Arq. Jaime León (Grupo Estran)
Herrero:
Luis Blanco (HERRERÍA LBP C.A.)
Área cubierta:
62 m2
Cliente:
Grupo Zanella C.A
Ubicación:
Las Mercedes, Caracas

CONTACTO
OAD Proyectos y Obras
Dirección: Calle Terepaima, galpón B-8, Zona Industrial El Llanito, Caracas, Venezuela
Teléfono: +58 (212) 257.1098
Email: oad.proyectosyobras@gmail.com

Facebook: oad.proyecto
Twitter: @OADProyectos
Instagram: @oadproyectos
www.oad.com.ve