Construcción, Economía, Tecnología, Ambiente

Ciclo de charlas IDEC

El lunes 23 de mayo se inició el ciclo de charlas organizadas por la Coordinación de Investigación del IDEC en torno a los temas de Construcción, Economía, Tecnología y Ambiente, con el propósito de pensar en voz en alta acerca de los problemas que giran en
torno a la construcción, y con ello generar reflexiones actualizadas en la línea de investigación que desarrolla el IDEC desde hace 40 años.

En esta primera oportunidad contamos con la presentación del profesor Alberto Lovera, quien hizo la “Radiografía de la industria de la construcción en Venezuela”, con ejemplos y comparaciones, paseándose por Materiales y componentes constructivos; Producción de maquinaria y equipos (que en Venezuela dependen fundamentalmente de la importación); Proyectos; Producción endógena y exógena de tecnologías; Sistemas de apoyo técnico a la producción; Mecanismos de comercialización de materiales y componentes, maquinaria y equipos. Después de esa presentación general, el profesor Lovera abordó el ciclo del capital en la construcción y los múltiples agentes involucrados en la actividad donde la organización de la producción pasa a ser el elemento fundamental para armonizar tecnología, recursos y agentes intervinientes (productores, financistas, trabajadores/sindicatos, propietarios…), hasta llegar a la fase de venta y consumo del producto, sea éste de carácter individual o colectivo.

Hoy el debate de la economía de la construcción es una de las dimensiones centrales de la sostenibilidad, destacando su lógica vinculación con el ambiente, donde a la tecnología de la construcción le corresponde un rol responsable. Sin embargo, y esta fue una de las conclusiones de la conferencia, hay cosas que en el campo de la construcción no se pueden hacer en ambiente hiperinflacionario teniendo en cuenta los impactos que generan los desequilibrios macroeconómicos sobre la vida de la gente.

La próxima conferencia, dictada por el Profesor Carlos Angarita, abordará el «Análisis
de las empresas constructoras».

Este ciclo se dicta todos los lunes, a las 9 am, entre el 23 de mayo al 20 de junio, en el piso 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Salón Seminarial Postgrado, piso 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UCV. Su entrada es libre.

En la continuación del programa están:
• 06/06/2016 “Tecnología y Sostenibilidad”. Arq. Alfredo Cilento.
• 13/06/2016 “Aprendizaje tecnológico y gestión ambiental en la industria venezolana”.  Lic. Pablo Testa.
• 20/06/2016 «La construcción en la economía nacional». Econ. Marina Fernández.

Invitamos a todo el público interesado a que asistan y participen de este ciclo.

Fotografías: Beatríz Hernández

Información tomada de:
BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS IDEC POSITIVO, Boletín Digital del IDEC-FAU-UCV.
No. 139. 30 de mayo de 2016