URBAN FORCES adopta a la arquitectura como parte de sus procesos constructivos

Muestra venezolana en la Bienal de Arquitectura

Caracas.- URBAN FORCES es el nombre de la muestra oficial de arquitectura instalada en el Pabellón de Venezuela, en ocasión de la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, Italia.

URBAN FORCES reúne a 15 proyectos construidos en algunas de las barriadas más sensibles del país, volviéndose espacios que lograron la transformación con nuevas políticas territoriales, aplicadas desde la proximidad de sus propios habitantes.
Estos programas son posibles partir de la unión de agendas cruzadas y articuladas de diversas disciplinas e inteligencias locales, con intereses comunes en pro del derecho al territorio y democratización del suelo urbano.

Los programas fueron operados en su plenitud desde cada barrio, a través de procesos de asambleas en dinámicas que involucraron a la arquitectura como un soporte para la organización comunitaria, y para el desarrollo de nuevos temas en sus territorios.
En estos casos los procesos se asimilan desde la horizontalidad y organización de asambleas con la comunidad, de allí se surgen varias decisiones de diseño y construcción. El trabajo del arquitecto no pierde su autoría disciplinaria sobre el proyecto, sino que su liderazgo es horizontal y colabora con la construcción colectiva.

La coyuntura del tiempo -entre distintas crisis y planeamientos urbanos-, fallas en políticas públicas, la organización y la asamblea popular, las interrelaciones institucionales, son algunas de las variables comunes de estas UF, y se vuelven impulsos que permiten estas transformaciones. El tiempo de ejecución de la obra suele ser procesado y diseñado al momento, dentro del formato de WorkShop, con duración de entre 3 y 6 meses.

El diseño de estos proyectos es abierto y permeable al paisaje, con objetivo de promover más al paisaje que al edificio, creados a partir de infraestructuras soportes en las superficies, construidas a través de procesos que vincularon a los saberes locales junto con las disciplinas técnicas, lo que permitió desarrollar el esquema del trabajo colectivo.

La correlación de Fuerzas Urbanas en la última década ha desarrollado un inventario de estrategias operacionales y componentes de investigación práctica aplicadas en una totalidad abierta de orientaciones, a saber, Políticas del Territorio, Arquitectura como Soporte, Gobernanza y Organización Colectiva, Democratización de Saberes, y Construcción del Paisaje, tomado de la revista digital Plataforma Arquitectura.

UF-Parque-Comunitario-CAPITAN-CHICO

UF-Parque-Industrial-LOS-CERRAJONES

UF-Plaza-Bulevar-LOS-MANGOS

UF-Casa-Cultural-EL-CHAMA

UF-Nave-Multiprograma-CARBONELL

La autogestión como punto de partida
Este tipo de experiencias se generan a través de comunidades con historia y organizadas para asumir en conjunto la construcción de un espacio. En las localidades cada agrupación de fuerzas debe contar con un marco legislativo que pueda defender estos procesos a través de las legislaciones de Estado y así optar por el Presupuesto Participativo del Estado, donde las comunidades tienen incidencia. La mayoría de estas comunidades cuentan con una actividad asamblearia de liderazgos horizontales y acciones a realizar ya identificadas, que se realizarán desde el esquema colectivo.

El equipo curatorial de esta muestra se encuentra integrado por los arquitectos: Miguel Braceli, Rolando Carmona, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, José Naza Rodríguez, Maximillian Nowotka, Gabriel Visconti, quienes representan la dinámica y entrega de más de 100 oficinas de arquitecturas sumadas a la construcción de las distintas Urban Forces.

En distintas ciudades de Venezuela se construyen –actualmente- estas Fuerzas en localidades organizadas con capacidad de reprogramar las políticas de sus territorios. La intervención de estas fuerzas apuesta a nuevas formas de protocolos de relación y toma de decisiones, planteadas en la democracia horizontal. Urban Forces a futuro se proyecta como una identidad del espacio colectivo, con espacio para estrategias orgánicas para la irrigación de la sociedad.

Información enviada por:
Circular Popular
circularpopular@gmail.com