Al ritmo de la palabra resuena la vida y obra de Gerry Weil

Editado por la Fundación para la Cultura Urbana y Guataca

• La polifónica vida de este maestro del jazz, se abre para los lectores gracias al trabajo de la periodista y escritora Cristina Raffalli.

• El domingo 31 de julio, a las 3pm el libro Al ritmo de Gerry Weil será presentado en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en el contexto del homenaje al maestro y el cierre de la IV Edición del Festival Caracas en Contratiempo.

Una biografía puede detonar muchas reflexiones por la potencia de los testimonios que recoge. Abre sus verdades para los lectores y los lleva a un terreno fértil en consideraciones. Es así como la vida y obra del maestro austríaco venezolano Gerry Weil, quien se ha convertido en una referencia musical internacional, ha encontrado en la narrativa generosa de la periodista Cristina Raffalli el lugar de un libro muy pertinente: espacio abierto que combina la admiración, la fe, la constancia y la paciencia como los eslabones necesarios para desde la crisis, diseñar las bases de un mejor porvenir.

Dividido en dos partes, el libro titulado Al ritmo de Gerry Weil, inicia con diez interesantes capítulos donde Raffalli hilvana con sobriedad y prudencia la voz del maestro y sus propias reflexiones, recuperando la relevancia de los encuentros y conversaciones que ambos tuvieron durante 18 meses. Tejido crucial de una historia a contrapunto, amplia en recorridos y armónica en desenlaces. La infancia y adolescencia en Austria, la guerra y la postguerra, su llegada a Venezuela, la forma en que se fue abriendo camino dentro de la música, sus dificultades personales y profesionales, sus hallazgos más valiosos, su método de enseñanza, sus agrupaciones, la familia, sus discos, sus conceptos musicales, su religiosidad y aproximación mística a la vida y a la música, son algunos de los hitos que dan orden a este libro.

En la segunda parte, personas cruciales en la vida y en la obra de músico, brindan sus testimonios y explican cómo la cadencia Gerry Weil se convirtió en una onda expansiva y les ayudó a germinar el camino de sus propios desarrollos profesionales. Así, bajo el título Polifonía, nos encontraremos con las palabras de Alejandro Blanco Uribe, Marcelo Planchart, Pablo Gil, Luis Perdomo, Juan Carlos Ballesta, Gonzalo Teppa, Carlos “Nené” Quintero, Boris Bossio, Alfredo Chacón y Felipe “Mandingo” Rengifo.

Al ritmo de Gerry Weil editado por la Fundación para la Cultura Urbana y Guataca, será presentado el domingo 31 de julio, a las 3pm en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, como parte del homenaje que se le rendirá al maestro en la IV Edición del Festival Caracas en Contratiempo.

En este contexto tendrá lugar un conversatorio entre Gerry Weil, la periodista y autora del libro Cristina Raffalli y Alejandro Blanco Uribe, quienes ampliarán un compás de reflexiones en torno a una obra que reúne dos hermosos legados: el de una periodista preocupada por modelar para la convulsa actualidad de nuestro país las tonalidades de una biografía plena de respeto, libertad y construcción de nuevas realidades, junto a la vida y obra ejemplar de un hombre que supo consolidar con generosidad y humildad los pasos de su pasión por el jazz como herencia positiva para las nuevas generaciones.

Cristina Raffalli (Caracas, 1966) es periodista y escritora. Se ha desempeñado en el oficio en diversos medios. Es egresada de la UCAB, con una maestría en Estudios Hispanoamericanos en París 3 Sorbonne Nouvelle, donde actualmente cursa el doctorado. Ha sido colaboradora en El Nacional y Tal Cual, Código Venezuela y Prodavinci, y en varias revistas, entre ellas: Imagen, Veintiuno y Exceso.

Para mayor información usted puede contactar a:
Gabriela Lepage 041225314447/ gabriela,lepage@gmail.com @gabrielalepage
Sonia Anzola 0424-1794162/ sonianzola@gmail.com @anzolasonia
Verónica Lag 0414-1297917 /glcomunicaciones@gmail.com