Impulsar la sustentabilidad desde la universidad

Premio Odebrecht premiará ideas sustentables

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, experto en cambio climático y co-ganador del premio nobel de la paz 2007, Juan Carlos Sánchez, habla de los beneficios de la sustentabilidad y cómo los proyectos sustentables pueden transformar positivamente el campus universitario de cara a los retos del siglo XXI.

La sustentabilidad se refiere a todo proceso que busca el bienestar de las personas, manteniendo un equilibrio constante de los beneficios socio-económicos y procurando un entorno de buena calidad ambiental para la sociedad actual, sin menoscabar las oportunidades de las generaciones futuras.

La búsqueda de nuevas tecnologías y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y responsable es un reto y una misión que tienen todos los actores de la sociedad. En sintonía con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, cada grupo, desde su ámbito de acción, puede contribuir a la generación de conocimientos y a la innovación tecnológica, como herramienta para mejorar la productividad y la eficiencia en la utilización de recursos a nivel internacional.

Precisamente la universidad es uno de esos espacios donde pueden surgir ideas que transformen positivamente nuestro entorno. Para el profesor de la universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Sánchez, experto en cambio climático y co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, algunos proyectos de sustentabilidad pueden ser aquellos que conduzcan, por ejemplo, a un uso más eficiente y racional de la energía y los recursos naturales, proyectos de reciclaje, proyectos de mejor organización y uso de los espacios públicos, proyectos para mejorar la movilidad, los diseños arquitectónicos y urbanísticos que logren espacios de sustentabilidad, proyectos de reducción de la huella del carbono y de la huella de agua, entre otros.

Todas estas ideas pueden ser implementadas a escala del campus universitario, con la gran ventaja que las universidades cuentan in situ con la posibilidad de incluir fácilmente en los proyectos la diversidad de las disciplinas requeridas por toda iniciativa de sustentabilidad.

De esta manera, de acuerdo al profesor Sánchez, es posible concebir proyectos para la conversión de los edificios de la universidad en edificios verdes, para reducir el efecto de “Isla de Calor” en el campus, para hacer eficiente los sistemas de iluminación, para mejorar su arborización, o para reducir su huella de carbono.

Por séptimo año consecutivo, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional continúa trabajando para incentivar a los estudiantes universitarios venezolanos a que piensen en la ingeniería, arquitectura y agronomía desde una óptica sustentable, estimulando la investigación, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

Desde 2010, más de 500 estudiantes de más de 30 universidades públicas y privadas han presentado 295 propuestas innovadoras; siendo premiados más de 40 ganadores entre estudiantes, profesores y casas de estudio.

La séptima edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se encuentra actualmente en su fase de inscripción de proyectos, cuya fecha tope es el 18 de septiembre de 2016. Para consultar mayor información, visita la página http://www.premioodrebecht.com/venezuela/

Información enviada por:
Milva Rausseo
mrausseo@odebrecht.com