CEDODAL, BOLETÍN 71, agosto de 2016

Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

REORGANIZACIÓN DEL CEDODAL
Durante el año 2016 el CEDODAL se ha concentrado en las tareas comprometidas con el Espacio Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En este sentido ha trabajado a favor de la apertura pública del Centro de Documentación para investigadores. Con la colaboración de los informáticos de la OEI se ha realizado la migración de la base de datos de los libros y se está trabajando en su actualización con los nuevos parámetros biblioteconómicos que faciliten la localización. También se completó la base de datos de la hemeroteca con la inclusión de las revistas de arquitectura y urbanismo de todo el continente, quedando habilitada para la consulta siguiendo las normativas de uso del material.

Cumplimentando los acuerdos firmados entre el CEDODAL y la OEI se realizaron dos exposiciones organizadas por el CEDODAL: la primera, abierta al público en el mes de mayo, fue dedicada a los Bicentenarios de las Independencias Americanas y la otra, que se inauguró el 2 de agosto, fue la correspondiente a la “Arquitectura y poblamiento en las Malvinas (1764-1850)”. La primera de ellas ya está circulando en universidades en la región bonaerense y ha sido solicitada para ser reproducida y exhibida en otras casas de estudio de Mendoza.

Atendiendo a las perspectivas de trabajo y a diversas situaciones de funcionamiento de la Asociación Civil -que apoya la tarea del Centro de Documentación CEDODAL-, sus socios han tomado la decisión de realizar cambios en la situación jurídica de la misma. En este sentido, han resuelto reducir las tareas de gestión societaria en atención al gran esfuerzo que implica mantener su estructura en el actual contexto; por ello la vigencia de la Asociación Civil se mantendrá hasta diciembre del presente año. Esto no implica desatender la tarea original del Centro de Documentación CEDODAL que continuará con criterios que permitan abordar trabajos de investigación buscando que las ediciones tengan un respaldo económico asegurado y poder continuar con la “Serie blanca” del CEDODAL, entre otras publicaciones. Es voluntad además de los integrantes del Centro de Documentación concentrarse en clasificar y catalogar los fondos disponibles que faciliten otras formas de acceso a su consulta.

VISITAS
Juan Francisco Bedregal Villanueva (Bolivia), Juan Luis Isaza (Colombia), José de Nordenflycht (Chile), Elías Mujica (Perú), Mariano Arana, Daniel Lostanau (Uruguay).

DONACIONES
Hugo Armesto, Claudio Bertonatti, Eliana Bórmida, Jaime Correas, Magdalena García, Adriana Micale, Sergio Razko, Gabriela Sánchez, Claudia Scoponi, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Revista SUMMA, Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), Juan Francisco Bedregal (Bolivia), Edgar Bueno, Juan Luis Isaza (Colombia), Gustavo Moré, Archivos de Arquitectura Antillana (Dominicana), Ana Rosa Lluis (Paraguay), Elías Mujica (Perú), Nery González; Daniel Lostanau, Daniel Sosa, Centro Latinoamericano de Economía Humana-CLAEH, Centro de Fotografía de Montevideo, Instituto Italiano de Cultura, Sociedad de Arquitectos de Uruguay-SAU (Uruguay), Graziano Gasparini, Jesús Yépez, Revista Entre Rayas (Venezuela).

DONACIÓN DEL ARQUITECTO HUGO ARMESTO
El arquitecto Armesto donó al CEDODAL material diverso del estudio que fundaran en 1933 su padre Hugo Armesto con Eduardo Casado Sastre y que continuaría él mismo con el hijo de Casado Sastre y posteriormente en forma individual. Autores de numerosas obras que testimonian la calidad de la arquitectura de Buenos Aires en el período de la primera modernidad y en las etapas sucesivas del Movimiento Moderno, la documentación fotográfica y los planos de las obras de estudio en sus diversas fases es de notable calidad. Agradecemos muy especialmente esta generosa contribución para difundir la obra de uno de los grandes estudios de la arquitectura del siglo XX porteño.

DONACIÓN DE PLANERA PARA LA NUEVA SEDE
El arquitecto Juan Carlos Doratti donó una antigua planera de madera para la nueva sede de CEDODAL en el Espacio Cultural de la OEI que permitirá guardar una serie de planos de diversos arquitectos que forman parte del archivo del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Agradecemos el gesto y la solidaridad con nuestra tarea.

EDICIÓN DEL LIBRO DEL ESTUDIO CALVO – JACOBS – GIMÉNEZ
Dentro de la Serie Blanca el CEDODAL ha editado un nuevo libro que analiza la trayectoria del estudio de arquitectura de los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez a los cuales se adicionaría posteriormente el arquitecto Falomir. Se trata de una de las grandes oficinas que en las décadas de los años 30 y 40 hicieron una obra memorable en la ciudad de Buenos Aires y en otras partes del país. La presentación del libro se realizará el día 23 de agosto en el primer piso del Hotel Sofitel que funciona en la calle Arroyo en el antiguo edificio del Palacio Mihanovich, obra que construyeran los mismos arquitectos. La investigación fue coordinada por la historiadora Elisa Radovanovic y el arquitecto Julio Cacciatore, congregando a varios otros autores. El libro fue impulsado por el entusiasmo del Sr. Rafael Giménez (h) que facilitó importante documentación de su archivo personal.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL CEDODAL
En la sede del Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos de la Abadía se realiza la Exposición de fotografías de arquitectura de Arequipa (Perú) tomadas por el arquitecto Carlos Rodríguez Quirós. Esta exposición pertenece al ciclo de las muestras de Fotoarquitectura que estructuró el CEDODAL y que se presentó en su momento en el Centro Cultural Borges. Agradecemos al equipo de La Abadía y a la arquitecta Andrea González la colaboración en la difusión de este patrimonio común.

EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO CULTURAL DE LA OEI
El 9 de mayo se inauguró la exposición “Bicentenario de Independencias Americanas” en el Espacio Cultural OEI-CEDODAL en la calle Paraguay 1514 con una gran concurrencia de público. En la oportunidad se repartieron ejemplares del libro “América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad. 1805-1925” que fuera coordinado por Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales y editado por el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE que donó estos ejemplares a la OEI para su distribución a los allí presentes. La exposición se montó sobre una selección de 20 iconografías seleccionadas con la intención de mostrar las secuencias simbólicas y las construcciones de relatos en busca de calificar a las nacientes naciones en los aspectos que hacían a sus territorios, próceres y tradiciones, así como formar finalmente una suerte de Panteón de los Héroes que explicitaba las gestas de las independencias.

EXPOSICIÓN “ARQUITECTURA Y POBLAMIENTO DE LAS MALVINAS”
El 2 de agosto se inauguró esta exposición que recoge el proceso de poblamiento de las Malvinas, las primeras obras realizadas por la expedición francesa de Bougainville, los intentos ingleses de ocupar Puerto Egmont, la presencia de España en la reorganización del poblamiento y la subsiguiente radicación de los argentinos hasta la ocupación británica de 1833. Es a la vez un reconocimiento al trabajo pionero del arquitecto Alberto de Paula que en 1973 publicó en la revista “Documentos de Arquitectura Nacional”, editada en Resistencia, una nota sobre este tema con documentación existente en los archivos argentinos. Posteriormente Rafael Saiegh consolidó la pesquisa con nueva documentación existente en la Biblioteca Nacional de París, a la vez que investigaciones realizadas por Ramón Gutiérrez en archivos españoles de Sevilla y Madrid complementaron para poder presentar esta muestra en la que colaboraron también otros investigadores del CEDODAL, de la Academia Nacional de la Historia y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La presentación de la muestra señaló el interés sobre el tema y la misma ha sido solicitada para ser exhibida en el Museo de Malvinas e islas del Atlántico Sur dependiente de Ministerio de Cultura en la ciudad de Buenos Aires y por parte del Centro de Investigaciones CITIES de la Universidad Nacional de Río Negro para ser expuesta dentro del Proyecto “Reino Unido y Malvinas. La cultura de la colonización del espacio patagónico” localizado en el Programa “Malvinas en las Universidades” auspiciado por el Ministerio de Educación.

EXPOSICIÓN LOS ORTEGA EN LA ARGENTINA EN 1916
El primer viaje de José Ortega y Gasset a la Argentina se efectuó exactamente hace un siglo y lo realizó en compañía de su padre José Ortega Munilla y el poeta Eduardo Marquina, invitados por la Institución Cultural Española. Con motivo del Congreso Americano que se realizará en Buenos Aires organizado por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina (FOGA), el Centro de Documentación CEDODAL y sus investigadores han colaborado en preparar una exposición reconstruyendo el itinerario, actividades culturales y sociales, así como la estadía de los viajeros en diversas ciudades del país. La exposición y el congreso se realizarán en el Centro Cultural Borges los días 7 y 8 de septiembre.

ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS DE ARQUITECTURA
Entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre próximos, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, tendrá lugar el “IIº Encuentro de Editores de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura” organizado por la red ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura). Del encuentro participarán más de treinta editores del continente cuyas publicaciones se encuentran inscritas en la asociación www.arlared.org quienes debatirán a través de conferencias públicas y reuniones los nuevos objetivos que se plantea la red en términos de indexación, evaluación de textos e interrelación con otras redes, entre otros puntos. Los participantes realizarán una visita a la Hemeroteca del Centro de Documentación CEDODAL-OEI.

MANUEL IGNACIO NET (1934-2016)
Hola Manuel, te hablo porque para los que te queremos, sigues estando con nosotros, hablando poco. Siempre fuiste callado, poco amante del bullicio y de la farola, no hablabas de tu trabajo sino en términos sencillos, reflejo de tu sencillez. En otras palabras, nunca te creíste lo que muchos colegas se creen: que descubrieron la pólvora o la penicilina. No fuiste de ese clan, sino un hombre con los pies sobre la tierra.
Hicimos proyectos, hiciste posible que lográramos construir -si bien parcialmente- una iglesia sana, un buen edificio, que de no ser por tu empeño no existiría. Compartimos por poco tiempo la enseñanza en compañía de Sacriste y de otros, en fin, estructuramos proyectos para recordar sin avergonzarnos. Eran proyectos limpios, honestos. Los hicimos también con humor, y de tu humor, doy fe como de ser muy especial. Una vez, estábamos en mi taller y te invité a salir mientras comentaba: vamos, te muestro las porquerías que están haciendo en el barrio. Me contestaste con una sonrisa, de ninguna manera, siempre se te queda algo pegado. De esa sencillez, sabiduría y equilibrio tuyos, quedamos huérfanos y nos va a hacer mucha falta no olvidarlos. También de tu modestia y de tu bondad.
Parafraseando a Yeats, diré con orgullo: este hombre fue mi amigo. No te digo adiós Manuel, sino hasta pronto, Sé que en alguna esquina de Buenos Aires, donde haya un muro de ladrillos te voy a encontrar; en medio de una manzana donde campee un aparejo bizarro de sardinel y faja, escucharé tu canto, tu susurro en la lapicera preludiando la cerámica rugosa. Esos ladrillos serán nuestra conversación, charla de hermanos, que no lo fuimos genéticamente, sino por elección.
Giancarlo Puppo, mayo de 2016

GUILLERMO TRIMMIÑO (1940-2016)
El Ministerio de Cultura de Colombia notificó el fallecimiento del arquitecto Guillermo Trimmiño, quien se desempeñaba como docente de la Universidad de La Salle en la Facultad de Ciencias del Hábitat de Bogotá. En su tarea se dedicó por más de 30 años a educar a estudiantes de arquitectura en el campo de la restauración. Nació en Bogotá y estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes entre 1960 y 1963, culminando la carrera de arquitectura en la Università Degli Studi di Firenze, Facoltà di Architettura, en Florencia en 1966. Continuó estudios de posgrado en Restauración de Monumentos en la misma universidad y en el Centre International d´etudes pour la conservation et la restauration des biens culturels, en Roma, Italia, hasta el año de 1968. Trimmiño junto a Alberto Corradine Angulo, participó activamente en la organización del ICOMOS en Colombia y en las intervenciones académicas y de restauración del Capitolio Nacional, las iglesias de La Candelaria, San Ignacio y la Catedral Primada. Guillermo fue un precursor en la formación de los Inventarios de Patrimonio del Continente y nos acompañó en el Cusco en los cursos de formación de la UNESCO. Un amigo más cuya ausencia sentimos y lamentamos.
Ramón Gutiérrez – Graciela M. Viñuales

MARÍA TERESA SASSI (1942-2016)
Tere, como todos le decíamos, egresó como arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en 1971. En 1975 inició sus estudios en la Especialización en Historia de la Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, la cual era dirigida por la Arquitecta Marina Waisman, con quien compartió no sólo su amistad y pasión por la arquitectura, sino también memorables viajes por el mundo. Desarrolló su actividad como docente e investigadora en las Facultades de Arquitectura de ambas universidades, como así también en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Fue miembro activo y Directora del Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio de la Universidad Católica de Córdoba, donde participó en reconocidos trabajos de restauración y puesta en valor de edificios patrimoniales emblemáticos de la ciudad de Córdoba, como son de recordar la recuperación de la Casa Garzón Maceda –hoy Centro Cultural España Córdoba- y el proyecto de Puesta en Valor de la Casa Matriz del Banco de la Provincia de Córdoba. A su vez fue Secretaria del Comité Nacional de ICOMOS en Argentina entre 2003 y 2005, cuando la presidencia estuvo en Córdoba. Pero más allá de su innumerable labor profesional, científica y académica, Tere será recordada por su erudición y amplia cultura, su particular humor y sensibilidad por la arquitectura y múltiples expresiones artísticas, por su entrega y compromiso constante para con sus alumnos, sus colegas, sus amigos y su familia, y por la calidez humana con la que siempre se nos presentó sin distinción.
Centro Marina Waisman. UNC.

EDUARDO TEJEIRA DAVIS (1951- 2016)
Nuestro colega y compañero de los SAL, Eduardo Tejeira Davis, fue profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Panamá. Se graduó de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt, Alemania, en 1977 y realizó su Doctorado en Heidelberg donde estudió bajo la dirección de Erwin Walter Palm. Posteriormente se vinculó también a los trabajos de patrimonio en el Casco Antiguo de Panamá y en el diseño del Museo del Canal Interoceánico. Trabajó en la propuesta para Panamá Viejo en la Lista del Patrimonio Mundial y su recuperación y formación del Plan de manejo. Actuó en la puesta en valor de la iglesia de Natá y publicó una gran cantidad de trabajos entre los que se destacan: su tesis realizada en Alemania sobre arquitectura latinoamericana de los siglos XIX y XX, la Guía de Arquitectura de Panamá, editada en Sevilla y un trabajo sobre El Casco Antiguo de Panamá (en conjunto con Vanessa Spadafora), Bilbao, 2001. Eduardo fue un compañero reflexivo y trabajador que desaparece muy tempranamente cuando muchos esperábamos de él una importante cimentación de trabajos para el conocimiento y la defensa patrimonial de la arquitectura caribeña.
Ramón Gutiérrez

GERMÁN SUÁREZ BETANCOURTH (1937-2016)
El arquitecto colombiano Germán Suárez fue una de las figuras importantes de la gestión gremial latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del presente siglo. Graduado de arquitecto en 1960 en Estados Unidos, fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Decano de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia y activo dirigente de la Federación Panamericana de Arquitectos y de la Unión Internacional de Arquitectos. Germán fue de aquellos arquitectos que con vocación gremial, sin embargo siempre buscó el acercamiento a los sectores culturales y de preocupación social con la arquitectura tratando de crear canales de trabajo en común para ayudar a potenciar y difundir la arquitectura latinoamericana. Germán participó activamente en la Reforma Constitucional de su país y quienes tuvimos la fortuna de tratarlo encontramos en él siempre el entusiasmo de su afectuoso carácter para encarar proyectos participativos.
Ramón Gutiérrez

MARIO ROLANDO CASTILLO CENTENO (1952-2016)
Cusqueño de nacimiento, Mario fue el carismático amigo, cariñoso y generoso, el profesional consecuente cuya trayectoria de 40 años en la docencia en la antigua Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, fue especialmente destacada en la formación de muchas generaciones de jóvenes arquitectos, en la cátedra de Historia de la Arquitectura de Cusco, así como por muchos años, Director de Investigación de la mencionada universidad, gracias a su vocación de maestro, impulsando y asesorando innumerables estudios para conocer la realidad social y cultural de su región. Como pocos de sus colegas, su permanente lucha en la defensa del patrimonio cultural de su ciudad fue una constante en su diario quehacer, lucha reconocida aunque muchas veces ingrata, pero indesmayable. Su disposición a servir y compartir, fue quizás lo que más lo caracterizó. Él sí entendió el significado de dar. Su espíritu animoso por enfrentar los retos aún en su más crítico momento es un ejemplo a seguir. Siempre en nuestro pensamiento y corazón querido amigo Mario.
Elizabeth Kuon Arce (Cusco-Perú)

COLOQUIO SOBRE REGIONALISMO ARQUITECTÓNICO
La Asociación de Historia de la Arquitectura de la Universidad París IV Sorbona, a través de su presidente Jean-Baptiste Minnaert está buscando canales de comunicación con especialistas de América Latina en el campo de la historia de la arquitectura y el urbanismo. Por tal razón se ha comunicado con el Cedodal para abrirse a nuestro continente. A tales fines invita a participar en el coloquio que se realizará entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2016 en París (Francia), teniendo como tema principal «El regionalismo arquitectónico como proceso global (1890-1950)”. Los idiomas oficiales para las ponencias son el inglés, el francés y el alemán. La reunión está organizada por el grupo “Asia y Europa en un contexto global” de la Universidad de Heidelberg, asociado al Centro Alemán de Historia del Arte -sede París-; el Departamento de historia del arte y de arqueología de la Universidad de Poitiers; el Centro André Chastel (CNRS / Universidad Paris-Sorbonne); y la Asociación de historia de la arquitectura -AHA-.
Informes: Michael Falser falser@asia-europe.uni-heidelberg.de
En la red: http://www.asia-europe.uni-heidelberg.de/en/global_regionalism

ARQUITECTURAS DE TIERRA
16° SIACOT en Asunción, octubre de 2016
El 16º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2016, es auspiciado por la Red Iberoamericana PROTERRA y tiene como sede la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Los temas que se tratarán abarcan: Materiales y técnicas constructivas, Conservación y restauración, Arquitectura contemporánea, Investigación, capacitación, educación y transferencia de tecnología, así como Diseño y construcción en áreas húmedas y en la selva. El Seminario se complementará con talleres prácticos. En los días siguientes habrá visitas a las Misiones Jesuíticas.
Informes: http://siacot.fada.una.py

SOStierra2017 en Valencia, septiembre 2017
El Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula de Tierra, su Conservación y Sostenibilidad, se desarrollará en el marco del proyecto SOStierra: “La restauración y rehabilitación de arquitectura tradicional de tierra en la Península Ibérica. Líneas guía y herramientas para una intervención sostenible” (Ref.: BIA2014-55924-R) financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad. Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Dentro del Congreso SOStierra2017 se incluyen ResTAPIA 2017, III Congreso de Restauración de Arquitectura de Tapia, y VerSus 2017, III Congreso sobre las Lecciones de la Arquitectura Vernácula para la sostenibilidad.
El programa de SOStierra2017, además de la presentación de las comunicaciones y posters seleccionados, incluye conferencias destacadas impartidas por conferenciantes invitados expertos a nivel internacional sobre los tema del congreso.
Informes: sostierra2017@gmail.com
En la red: http://sostierra2017.blogs.upv.es/

AVISO MUY IMPORTANTE
Debido a las exigencias actuales del correo argentino, no hemos podido retirar correspondencia internacional. Por ello solicitamos que, si alguien quisiera hacer un envío, nos hiciera una consulta a fin de buscar otros canales.

EQUIPO DE TRABAJO 2015
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@gmail.com
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda y Elisa Radovanovic.
INFORMÁTICA: Angie Melina Espinel, Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Margarita Gibbons y Julieta Pestarino.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCALES: Graciela María Viñuales y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales