Francisco Pimentel Malaussena: 82 años de pasión por la arquitectura

Es mucho lo que podemos decir de este maestro de la arquitectura venezolana, hoy 15 de agosto, por el cumpleaños de Francisco Pimentel Malaussena, pero lo resumimos en una frase: 82 años de pasión por la arquitectura. Y es así: desde que nació ha estado vinculado a la arquitectura gracias a las enseñanzas de su tío, el Arq. Louis Raimond Malaussena y por los gratos recuerdos del abuelo que no conoció: el Arq. Louis Antonie Malaussena.

Graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en el año 1957, ha sido un arquitecto que ha sabido cumplir -y a tiempo completo- el trípode de la arquitectura (1): ha sido profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV por 35 años; ha tenido una amplia participación gremial en diferentes asociaciones e instituciones de arquitectura y está próximo a cumplir 60 años de fructífera vida profesional, con diferentes premios y reconocimientos en bienales de arquitectura y concursos.

Y a pesar de sus diferentes premios, no ha dejado de participar en las bienales de Arquitectura, a nivel nacional e internacional. Varias de sus obras han sido exhibidas en la Bienal de Arquitectura de Quito, la Bienal Nacional de Arquitectura y el Salón Malaussena de Arquitectura y Urbanismo.

También es necesario decir que ha tenido la mejor disposición con las publicaciones de arquitectura. En la revista entre rayas hemos tenido el honor de publicar varias de sus obras y escritos. Desde 1999, con el Centro Residencial Solano, hasta hoy 2016, con una próxima publicación de su más reciente obra en la UCAB, siempre ha estado presente.

Feliz cumpleaños Maestro. El equipo de la revista entre rayas quiere expresar sus palabras de felicitaciones por sus 82 años. Larga vida y que siga realizando excelente arquitectura!

Arq. Jesús Yépez

(1) El Arq. Julio Coll siempre expresaba, en las reuniones que se realizaban en su Pensarium, su estudio-taller, que un arquitecto debe basar su ejercicio profesional en tres «patas»: la actividad de proyectar, la actividad docente y la actividad gremial. A eso le llamaba el trípode de la arquitectura.

Referencias:
– Revista entre rayas No. 43. III Salón Malaussena de Arquitectura y Urbanismo.
– Revista entre rayas No. 50. 50 años de arquitectura
– Revista entre rayas No. 57. Arquitectura Residencial Multifamiliar III

Foto: archivo revista entre rayas / Andrew Alvarez. Tomada para la edición No. 50, editada en el 2004.

5 thoughts on “Francisco Pimentel Malaussena: 82 años de pasión por la arquitectura

  1. Estimado Francisco Pimentel, me es grato en esta oportunidad desearte un feliz cumpleaños y lo mejor para los que te quedan por vivir. Eres un ejemplo en nuestra querida Venezuela a la cual tú le has servido con pasion, dejando evidencia de tu excelencia como Maestro, Probo Profesional, Padre comprometido, pero por sobre todo buena gente y mejor ciudadano.
    Recibe un fraternal saludo de tu amigo
    José Adolfo Peña U.

  2. Querido profesor y amigo, qué alegría me da saber de ti y de tu cumpleaños, aprovecho para felicitarte y desearte que cumplas muchos más, gran arquitecto y mejor persona.

  3. Un fuerte abrazo para Francisco, quien fue de mis primeros guías en la carrera de arquitectura y siempre me infundió las mejores practicas, ética y profesionalismo a través de una estrecha colaboración en su «OA» que recuerdo con gran orgullo de haber participado conjuntamente con: Bernardo Borges, Pablo Lasala, Jacobo Koiffman y Edwing Otero en proyectos que que se desarrollaron en tiempos en que Venezuela era un país de gran futuro, como volverá serlo!

    Sobretodo, Francisco siempre un gran amigo!

    Un fuerte Abrazo y mucho animo,
    Miguel Carpio D.

  4. Recordado Profesor , reciba mi mas fraternal abrazo y desde aquí algo lejos de Venezuela pero muy cerca en mis recuerdos le doy las Gracias por tanto que me enseño en el mis años de estudiante y en el Taller Borges-Pimentel, mis inicios fueron muy gratificares y llenos de aprendizaje, gracias de nuevo profesor y que Dios y la Virgen lo sigan guiando por los caminos de la vida.

  5. Comencé a trabajar con el Arq. Francisco Pimentel en la Dirección General de Obras y Servicios de la Gobernación del Distrito Federal, cuando fue nombrado Director General. Desde el 77 he estado vinculado con él y he trabajado en su oficina. Aprendí mucho pero sobretodo adquirí para mi y para mi familia a un padre en todos los sentidos. Por tanto en ese trípode agregaría su aporte en lo público y su participación en OMPU. Lo felicité por su cumpleaños y aprovecho para felicitar al Arq. Jesús Yépez y a su equipo de Entrerayas por tremendo trabajo y encomiable labor.

Comments are closed.