Gimnasio cubierto del polideportivo Pedro Elias Belisario. Maracaibo, Estado Zulia

Una reflexión a 48 años de su puesta en servicio

Esta obra fue proyectada, diseño estructural y tecnología por el Dr. Ing. Waclaw Zalewski, en colaboración del Ing. José Adolfo Peña, en el Ministerio de Obras Públicas en 1966. Su construcción se hizo en 1968, en un plazo de siete meses y fue inaugurado en agosto del mismo año para los IV Juegos Nacionales.

La cubierta de 44 metros por 90 metros en planta, está basada en una red de cables colgantes en dos direcciones ortogonales, conformando una cubierta de doble curvatura de 3,5 centímetros de espesor, con un peso de 65 kilogramos por metro cuadrado. La ejecución de la misma se hizo bajo la dirección y supervisión del Ing. José A. Peña.

Hoy, 48 años después, en mi criterio es una obra vigente y viene a sustentar los conceptos de lo apropiado, apropiable y sustentable, que hace uso el equipo humano de OTIP C.A., que presido, basando su desarrollo tecnológico en la participación mayoritaria de los recursos de materiales, equipos, profesionales, técnicos y de la mano de obra con que se cuenta en Venezuela.

En el manejo de nuestros conocimientos en el proceso de creación, diseño y puesta en marcha de nuestras tecnologías, los logros alcanzados son el crisol de hacer realidad los sueños, para vivir en una sociedad más justa, más solidaria, manteniendo una actitud constante, tenaz y consecuente. La constancia en las labores de cada día; la tenacidad para preservar ante las vicisitudes propias del quehacer cotidiano; y la consecuencia con los principios éticos y morales que exige la sociedad, constituyen los pilares de nuestra actividad.

La aplicación de conocimientos adquiridos por distintos medios, aplicados en los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de iniciativas en el sector construcción, a través del “aprender haciendo” y el “hacerlo juntos”, con los profesionales, técnicos y obreros con que cuenta el país, ha hecho posible que el equipo humano que labora en la Empresa, se entrene para el manejo, con destreza y eficiencia, de técnicas no convencionales aplicables en este sector, lográndose con ello una mayor productividad de los recursos y, por encima de todo, el incentivo de la autoestima de nuestra gente para coparticipar en un mundo mejor.

El paradigma del desarrollo de OTIP C.A. se basa en la idea de que la tecnología debe tener como fin primario estar al servicio de la sociedad en la cual ella se crea, se desarrolla y se aplica y que, independientemente del nivel económico de la intervención que se haga, lo primordial es lograr un medio construido útil, seguro y bello, que coadyuve a satisfacer, en lo espiritual y en lo material, las necesidades sentidas de la población.

gimnasio-maracaibo-2

gimnasio-maracaibo-3

gimnasio-maracaibo-4

gimnasio-maracaibo-5

gimnasio-maracaibo-6

Gimnasio de usos múltiples. Propuesta de OTIP C.A. Agosto de 2015

Ing. José Adolfo Pena U.
otipjapu@gmail.com
Caracas, 10 de agosto de 2016