“Passages”: Un camino hacia la movilidad urbana

• Por primera vez el CACR llevó a cabo un evento de este tipo en el país.

• Expertos nacionales e internacionales expusieron problemáticas relacionadas a la movilidad urbana.

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), recibió recientemente una serie de profesionales en diferentes áreas, tanto nacionales como extranjeros, así como estudiantes de arquitectura, para formar parte del evento “La ciudad y sus desafíos en América Central”.

Como parte de este, durante dos días se realizaron una serie de conferencias y actividades relacionadas a la movilidad urbana y el urbanismo, como puntos de partida para un gran cambio social.

Esta es la primera ocasión en el que Costa Rica realiza un evento de este tipo, donde se exploró además la importancia de los passages, es decir, las formas de conectar mejor las ciudades, con intervenciones mínima, para propiciar el desarrollo de estas.

“Es un proyecto del CACR en el que se ha venido trabajando desde hace aproximadamente dos años y cuya idea se tomó del extranjero, entonces, ha representado un enorme logro por tanto trabajo y búsqueda, para hacer entender al público la necesidad y la importancia de este proyecto”, señaló Carlos Laborda, coordinador del evento.

Entre los participantes del evento, destacó el arquitecto argentino Andrés Borthagaray, director del Instituto Ciudades en Movimiento, así como la arquitecta Anita Pouchard del Instituto Francés de América Central (IFAC), así como representantes de la empresa italiana de transportes, Ansaldo STS.

Por su parte, los alcaldes de los cantones de Montes de Oca, Marcel Soler; de Curridabat, Edgar Mora; y de Desamparados, Gilbert Jiménez, también formaron parte del evento, exponiendo parte de la problemática que enfrentan sus cantones con respecto a la movilidad urbana.

“Passage se relaciona directamente en la movilidad urbana, en nuestra problemática del Gran Área Metropolitana y además tienen esas incidencias como es lo social y lo ambiental, entonces es un comienzo sin decir a donde vamos a terminar porque tiene una proyección en varias áreas”, explicó el arquitecto Laborda.

Para llevar a cabo el evento, se contó con el apoyo de Educarte, del IFAC, de Ansaldo STS, del Instituto Ciudades en Movimiento, de la Embajada de Francia, de la Comisión de Urbanismo y Paisajismo, así como de la Comisión de Eventos, Comisión de Investigación y Comisión de Arquitectos Jóvenes.

“La ciudad y sus desafíos en América Central”, cerró con la premiación del concurso “Passage”, donde los cinco proyectos desarrollados por estudiantes de arquitectura: Conurbación, Gravita Passage La Carreta, Conector Socio- Ambiental Los Guido, Passage La Quebrada y Oxigenador Interurbano, fueron premiados con una mención; mientras que el proyecto Garabato Urbano, resultó ganador.

“Al estudiante hay que darle la oportunidad y la experiencia de la participación de un proyecto como este, para que sienta esa adrenalina de concursar para ganar y también que le sirva para abrirse puertas, porque los futuros arquitectos necesitan que los apoyemos como Colegio”, finalizó el arquitecto Laborda.

Passages-2

Passages-3

Más información: lcorrales@cfia.cr