SACAR EL MAR Próxima intervención de Miguel Braceli en la costa española

El 17 de septiembre se llevará a cabo una acción performativa del arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli en la playa San Lorenzo de Gijón (España). La obra se propone como una intervención de participación colectiva para «Sacar el mar». El proyecto busca hacer de esta utopía un objetivo. Intentarlo será dibujar las metáforas que se desenvuelven en su ejecución, producto del esfuerzo y del trabajo colectivo.

El performance está planteado como un acto público realizado a partir de una convocatoria abierta. La obra se convierte en un proyecto efímero que hace de la ciudad un espectador y de sus ciudadanos actores.

«Sacar el mar» es una propuesta de relaciones y encuentros en el espacio público, enfrentando sus múltiples dimensiones para develar nuevos contenidos. Al igual que en otras obras de Braceli, en este proyecto los esfuerzos del hombre se encontrarán en tensión con las fuerzas de la naturaleza. La obra a desarrollar será el resultado del diálogo entre las personas y el paisaje. El trabajo está planteado como una obra abierta que se desenvuelve en el hacer. Así, el producto es el registro como construcción, son las imágenes que emergen del cruce de todas estas variables en juego.

Las obras que se obtengan de esta acción serán expuestas en el Museo del Ferrocarril de Asturias a partir del 06 de Octubre. La muestra titulada «Eingedenken / Recordación» es una colectiva bajo la curaduría de Griselda Coro Niembro, allí se presentarán distintos trabajos que forman parte de la residencia artística desarrollada por PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino.

PACA es un espacio ideado y dirigido por la artista española Virginia López donde Miguel Braceli realizará un residencia para ejecutar su próxima intervención. Esta edición es patrocinada por la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, AlNorte XV Semana de Arte Contemporáneo en Asturias, AMACI (Giornata del Contemporaneo in Italia), La Vidéothèque y la Escuela de Surf de Gijón.

«Sacar el mar» constituye el segundo acto de una serie de Miguel Braceli titulada «Apologías de lo posible». El mar es el objeto de esta serie que pone en relación la inmensidad de la naturaleza con la voluntad del hombre para crear formas que retan toda posibilidad. La invitación es hacer parte de esta obra efímera suscribiéndose al performance en la página web del artista (miguelbraceli.com), espacio desde donde se darán a conocer más detalles de la convocatoria.

Información enviada por:
miguelbraceli@gmail.com
proyeccolectivo@gmail.com