Estafeta Corporativo Patria

Las oficinas de Estafeta se localizan en Av. José Vasconcelos en la Col. Condesa, una zona conocida por su vida cultural y nocturna en la Ciudad de México. Están distribuidas en tres niveles del corporativo, piso 3, piso 4 y piso 5. Con un total en promedio de 4.660 m2. El piso 3 se compone por área abierta, áreas casuales, salas de reunión formal e informal y comedor para 80 personas. El piso 4 está integrado con áreas abiertas, áreas casuales, salas de reunión formal e informal y recepción. El piso 5 tiene áreas abiertas, áreas casuales, salas de reunión formal e informal y el área de dirección general.

f3-estafeta

El acceso por el core se encuentra al centro de la torre, lo que permite tener dos accesos a las oficinas y generar una circulación perimetral. Al tener el core al centro y las oficinas en todo el perímetro con vistas en toda la periferia, se decidió dejar todos los espacios construidos al centro y las estaciones de trabajo hacia la fachada con la finalidad de obtener al interior la mayor cantidad de luz natural.

f4-estafeta

El eje rector del proyecto en el piso central, es la recepción, con la finalidad de tener acceso directo al nivel superior o inferior, dicha recepción se forma con un área de espera y salas de juntas para externos, y aulas reconfigurables, este espacio está conformado con piso de mármol color blanco para contrastar con el mueble de recepción de color negro generando un contraste visual; en la parte posterior de la recepción se tienen un muro forrado en madera con cubos que simulan cajas de manera abstracta, simulando uno de los elementos fundamentales en la operación de la compañía. Sobre estos cubos se encuentra el logotipo en acero inoxidable, que enmarca el espacio. El plafón liso y los colores neutros crean un espacio sobrio y la madera resalta al ser un material cálido, a los costados de la recepción hay dos salas de espera en color rojo que hacen contraste dentro de este espacio monocromático y que finalmente son elementos de acentos en color con iluminación decorativa.

f6-estafeta

Al entrar las oficinas en cualquiera de los tres niveles lo que se diseño fue un espacio de remate visual y no salir directamente a las estaciones de trabajo, esto permite dar un descanso visual y una transición de un espacio público de colaboración a un espacio privado de trabajo. En este espacio se cuentan con espacios de trabajo informal con barras periqueras y espacios de café y copias, integrados en un elemento arquitectónico que destaca. Este contenedor que inspira a los usuarios genera espacios de colaboración de manera multifacética, desde una estación de copias y café a una sala de juntas formal con proyección. Este elemento emblemático de la movilidad, refleja los valores de la empresa y proyecta tanto al interior como al exterior la imagen de la empresa. Estos contenedores, están fabricados en forma y geometría a escala 1:1 de un contenedor real. Lo cual genera al verlos una sensación de gran realismo. Estos contenedores de acero pintados en color blanco nos dan la esencia básica del elemento y con los muebles al interior en colores corporativos se conectan estos espacios al contenedor, los muebles casuales de reunión informal, producen un equilibrio en las oficinas, en estos espacios la losa es aparente y las alfombras en piso están compuestas por acentos de color en random que dan un toque de color sutil al espacio.

f8-estafeta

En área abierta de los tres pisos, se buscó generar un espacio más neutral con alfombras en tonos grises, muebles en tonos claros y fichas de plafones modulares en random de color blanco, con un 80% plafón y un 20% de losa aparente con lámparas lineales suspendidas. Esto genera un espacio neutral que remata en acentos de colores en las áreas casuales.

En el comedor se buscó un ambiente diferente, que te desconectara de las oficinas y originara un ambiente cálido y confortable, así que las maderas y los colores cálidos de las luminarias fueron muy importantes en este espacio.

Con estos conceptos se logró diseñar unas oficinas modernas, con gran tecnología que brindaran al usuario final no solo un espacio con un gran diseño; sino también con herramientas que complementan y fomentan el trabajo en equipo y el aprendizaje.

p1-estafeta-plantas

Ficha Técnica
Arquitectura: SPACE
www.spacemex.com
Juan Carlos Baumgartner / Gabriel Téllez Galindo / Humberto Soto
Iluminación: Lua
Constructora: GIA
Mobiliario: Haworth
Proyecto: Junio 2016
área de construcción: 4.660 m2
Ubicación: Av. José Vasconcelos,
Col. Condesa, Ciudad de México
: Paul Czitrom