Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos – segundo ciclo 2016

Obra ganadora y Menciones honoríficas

“Los espacios públicos excepcionales no existen solos; han surgido con y desde la arquitectura”.
ROGELIO SALMONA

El 27 de Octubre de 2016, los miembros del Jurado Internacional del Premio, los arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang, y la Licenciada en historia del arte Louise Noelle Grass, anunciaron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, los resultados del segundo ciclo 2016 del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos espacios colectivos, y se dio la apertura de la Exposición itinerante de todas las obras participantes.

Según comentarios de los Jurados, en esta versión del Premio, las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno: condiciones de sitio, escalas de intervención, programa y gestiones administrativas, logrando a lo largo de los últimos de uso y apropiación por parte de la ciudadanía a la cual van dirigidos, un impacto destacado para el contexto en el cual fueron construidos.

En este segundo ciclo 2016, el Jurado otorgó un Premio y cinco Menciones Honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas, cuentan con distintos e igualmente valorables méritos, que reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales quiere incidir en las ciudades latinoamericanas, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en la consolidación de nuestras ciudades a través de sus espacios urbanos colectivos.

MENCIONES HONORÍFICAS:
Parque Biblioteca Belén. Medellín, Colombia.
Autor: Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano-EDU. Año de finalización: 2008
El conjunto se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades.

ganadorymenciones_premio2016-2

ganadorymenciones_premio2016-3

Centro Cultural Chimkowe. Peñalolén, Santiago, Chile.
Gubbins Arquitectos – Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne, Nicolas Lo. Año de finalización: 2008
La nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la pertmanencia de los usuarios.

ganadorymenciones_premio2016-4

ganadorymenciones_premio2016-5

ISA – Sede del Instituto Socioambiental. San Gabriel de Cachoeira, Brasil.
Autor: Brasil Arquitetura Ltda – Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz y colaboradores. Año de finalización: 2008
Esta sencilla estructura ubicada en la Amazonía propone un espacio de convivencia elevado ubicado en su cubierta, para pobladores e indígenas, a la cual se accede directamente desde el suelo: un mirador que valoriza la relación natural y muy propia entre río y población.

ganadorymenciones_premio2016-6

ganadorymenciones_premio2016-7

Parque Explora – Museo de ciencia y tecnología. Medellín, Colombia.
Autor: Empresa de Desarrollo Urbano EDU – Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. Año de finalización: 2008
El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia.

ganadorymenciones_premio2016-8 ganadorymenciones_premio2016-9

La Tallera Siqueiros. Cuernavaca, México
Autor: Frida Escobedo.Año de finalización: 2008
El proyecto de tipo privado abre un antiguo patio interior a la ciudad, generando un escenario urbano único, por medio de los murales artísticos. El edificio y su atrio se integran a la plaza de enfrente y generan un lugar memorable que se suma positivamente al espacio público de la ciudad.

ganadorymenciones_premio2016-10

ganadorymenciones_premio2016-11

OBRA GANADORA 2016:
Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary. Cuenca, Ecuador
Autor: Fundación Municipal El Barranco – Boris Oswaldo Albornoz y colaboradores. Año de finalización: 2010
Una intervención ejemplar en el centro histórico de Cuenca, que en conjunto, recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad. La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado, sin perder su valor patrimonial, como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional.

ganadorymenciones_premio2016-12

ganadorymenciones_premio2016-14

ganadorymenciones_premio2016-16

ganadorymenciones_premio2016-15

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE OBRAS PARTICIPANTES:
Biblioteca pública Virgilio Barco desde el 27 de octubre hasta el 17 de noviembre. Posteriormente en diversos escenarios culturales de Bogotá durante seis meses más, para acercar el mensaje del Premio a la ciudadanía en general y la juventud.

CONCEPTO DEL PREMIO:
El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe, que luego de construidas hayan logrado en los últimos cinco años de uso, la consolidación y apropiación de los espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos lugares de convivencia, significativos para sus habitantes.

ALIADOS:
A esta iniciativa se han unido empresas y actores del sector privado y público, académico y productivo, medios de comunicación y entidades culturales, tanto nacional como latinoamericano, las cuales se sienten identificadas con el compromiso del Premio por su contribución a la comunidad y enfoque de responsabilidad social, sumando en sus objetivos e intereses.

Información enviada por:
Arq. Marie Claire Paredes M.
FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA
Mercadeo y Comunicaciones PREMIO ROGELIO SALMONA
cel: 300 7916072
http://premio.fundacionrogeliosalmona.org
www.fundacionrogeliosalmona.org