Palabras del Arq. Edwin González

Quiero compartir algo importante.

El día de ayer 31 de octubre finalizó una etapa importante en mi vida, de mi familia, colegas y amigos, que considero es el inicio de muchas otras aventuras.

Finalizamos la Presidencia del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y la Vicepresidencia del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y lo hicimos trabajando hasta el último día, representando al gremio y fortaleciendo la Cultura Arquitectónica en nuestro país.

¿Y que sucedió del 1 de noviembre de 2014 a hoy? …. Muchas cosas y algunas que comparto a continuación.

¡Empiezo agradeciendo a Dios por habernos dado la oportunidad de haber estado aquí!

Agradezco a mi esposa quien fue la piedra angular que siempre ha estado a mi lado, escuchando, apoyando, aconsejando y sobre todo ¡la que me ha motivado a seguir adelante!, gracias mami, gracias papi, mis hermanos, la tía y ¡hasta la abuela!, también amigos que siempre están presentes, en las buenas y en las malas, tal vez en el anonimato, pero sabemos que están ahí.

A la junta directiva del CACR, ¡por ser los compañeros de batallas!

A la junta directiva del CFIA, por pensar en todos y romper paradigmas.

Gracias al personal del CACR, en verdad es el motor del colegio como siempre lo he dicho, doña Ro, al personal del CFIA también les agradezco por toda su entrega y colaboración.

Un aspecto importante de esto es que todos los días hay algo nuevo, esa situación imprevista para la cual no llevaste el curso en las aulas de la «u», pero que había que dar solución de inmediato y muchas veces «entrar con un palo a un pleito de cuchillos», sin embargo ha sido una gran escuela donde se nos dejó mucho aprendido y mucho por aprender.

Pienso que lo primero es el aprendizaje ese donde en nuestro diario vivir el dicho «nadie escarmienta en cabeza ajena» tiene mucho de verdad. Este aprendizaje que va desde lo técnico, lo legal, lo espiritual, lo personal, donde la vida te muestra lo que tienes que ver, abrir los ojos dicen por ahí.

También en este viaje, he tenido la dicha de conocer a muchísimas personas de gran calidad humana, sencillez, inteligencia, ética. Es un gran honor poder escucharlos y aprender un poco de su sabiduría.

Hemos aprendido aveces a la fuerza sobre la naturaleza humana. En estos viajes a veces no sabes con quién viajas, quien te ayuda y quién hace lo contrario. Lo aprendido es a estar alertas, a escuchar y al mismo tiempo analizar lo que se dice, a confiar y ser precavido, a creer en los valores y principios aprendidos desde la casa.

corte-biacr

Inauguración de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2016

En lo gremial, les podemos mencionar que realizamos bastantes cosas basadas en que todos son importantes y trabajamos en pro del agremiado. Los escuchamos y hemos atendido de forma personal, le damos seguimiento a sus propuestas y trabajamos en colaboración de la mano con el colega, buscamos siempre la manera de incentivar la cultura arquitectónica en el país.

Les podemos decir que parte de las políticas federales que tienen que ver con el ejercicio profesional las iniciamos algunas las reactivamos, se están ejecutando y se les dará el seguimiento, defendiendo el correcto pago de honorarios, la responsabilidad profesional y el cambio de profesional responsable en obras entre otros, es decir las estamos trabajando!

Fuimos parte del cambio de percepción del trabajo entre los colegios que integran el CFIA, en un ambiente de trabajo en equipo, donde cada colegio profesional ha trabajado en conjunto con todos, palabras que el día de anoche el director ejecutivo del CFIA lo hizo ver y para muestra un botón el seminario del 19 de octubre «Apertura de Mercados Laborales a través de nuevas tecnologías», donde los 5 colegios más la administración estuvimos durante todo el día compartiendo con más de 20 panelistas, en una actividad pensada para los agremiados, se realizó de forma gratuita y dejó muy buenas impresiones por parte de los muchos asistentes.

Dejamos más de 30 proyectos en ejecución donde el objetivo es el agremiado, la arquitectura, el desarrollo de las profesiones y su implicación en e desarrollo del país.

Todo este trabajo que hemos realizado ha sido gracias al equipo de trabajo que tuvimos y como lo vengo diciendo hace años y cuando inicié como secretario de junta en el 2010, » Nuestra mayor fortaleza es la diversidad de criterio». Gracias a esto es que hemos llegado lejos, todos remando para llevar el barco a buen puerto.

Ahora hemos dejado el timón y confiamos que la labor continúe, que cada vez sean mayores éxitos para nuestro colegio, la profesión y la sociedad.

Gracias a todos, ¡gracias por todo!

Arq. Edwin González
Presidente Colegio de Arquitectos de Costa Rica
2014-2016

Fotos: tomadas del facebook del Arq. Edwin González