Breve reflexión: el conocimiento y la tecnología al servicio de la mayoria…

Una vista del Este de Caracas, en el atardecer del 06/12/16, muestra lo monumental de nuestro Cerro El Avila, además del detalle de la dicotomía social que se ha plasmado en los últimos 50 años.

Se percibe las carencias de nuestros cerros donde reina el desorden de los todos los servicios, que hacen imposible vivir con dignidad a un 40% de nuestra población caraqueña. Son seres humanos que subsisten a la espera de soluciones que nunca llegan, han sido pacientes, ¿hasta cuándo?

otip-2

Por doquier se discurre sobre el tema, pero los logros alcanzados son ínfimos. Pongamos lo mejor de nuestros conocimientos y armonicemos con compromiso social, acciones que presenten resultados a mediano plazo. Hay iniciativas apropiadas, apropiables y sustentables, a las cuales le debemos dar la oportunidad de actuar.

El desarrollo de Catuche en La Pastora en Caracas, es una iniciativa que fue semilla, a la cual no se le ha permitido germinar, estamos a tiempo, la justicia social está a la espera, para saldar la deuda social que nos permita tener una ciudad que ofrezca a sus ciudadanos vivir en paz y donde impere la justicia social.

El conocimiento y la tecnología, es mi parecer, debe tener como condición fundamental, estar al servicio de la mayoría que Justicia Social reclama.

otip-3-sancocho

Ing. José Adolfo Peña
Director
OTIP
otipjapu@gmail.com

Fotografías y texto tomado del facebook del Ing. José Adolfo Peña

7 thoughts on “Breve reflexión: el conocimiento y la tecnología al servicio de la mayoria…

  1. Excelente reflexión y me enorgullece haber formado parte de ese equipo en esa experiencia tan maravillosa como fue catuche donde se mezcló tecnología dentro de un ámbito social de bajos recursos donde se dejó esa semilla del conocimiento

  2. Estoy de acuerdo con lo señalado, soy amigo personal de los dos arquitectos autores originales de todo el programa de restauración de barrios en el país, por lo que conozco muy bien de qué se trató; la UCV durante mi rectorado participó en el financiamiento del mismo y estuvo entre los organizadores del congreso que se realizó en Venezuela sobre la materia. Fuimos editores de la publicación resultante. Sólo quiero aclarar, que la mejor forma de colocar al sector científico y tecnológico al servicio de las mayorías empobrecidas de nuestras naciones, es alcanzando su desarrollo pleno sin caer en la trampa de quienes hablan de la pertinencia de las ciencias. No hay conocimiento impertinente, la impertinencia está en quienes lo utilizan, que no lo hacen en función del desarrollo de los pueblos sino de intereses particulares, contradictorios con las necesidades dela mayoría y de la justicia social.

  3. Esa dicotomía que en Caracas representa un 40% de su población viviendo en los cerros, también existe en mayor o menor proporción en todo el territorio de nuestro país. Entre tantas otras causas, puedo mencionar algunas que originan esa terrible realidad:
    – La improvisación que predomina en las decisiones que toman los diferentes niveles gubernamentales, para la solución de los problemas.
    – La carencia de planificación y en particular la ausencia de seguimiento y control de las obras y recursos económicos asignados para las mejoras de la infraestructura de estos sectores más vulnerables.
    – La falta de castigo, es decir, el exceso de impunidad ante tantos hechos de corrupción que se cometen tanto en organismos públicos como privados.

    En conclusión, pareciera que nuestro país Venezuela está condenado a ser dirigido por gobiernos de los extremos, es decir, los que gobiernan para los poderosos económicamente y empobrecen aun más o los mas pobres y los gobiernos llamados progresistas que la improvisación y la falta de seguimiento y control se les convierte en anarquía que termina enriqueciendo aun más a los que más tienen económicamente. Consecuencia: Aumento de la dicotomía social.

  4. Exelentes los comentarios a partir de la reflexión del Ing.Peña,referida a su experiencia germinal de Catuche.Bien,que ofreciera su tecnología Sancocho a la reconstrucción por venir.Venezuela lo celebraría con un condimentado Sancocho. Abajo el Sr.Maduro.Viva el presidente Guaido. Viva Venezuela!

  5. La Planificación en la Reestructuración como INVESIÓN SOCIAL de una Nación debe ser asumida dentro de un concepto de PLANIFICACIÓN ORGANICO CONSTANTE y CONTINUO como factor por los distintos poderes en los distintos períodos como procesos de reestructuración y recontrucción Nacional en pro de la mejora de las condiciones.
    No solo es evidente, que en el proceso actual que vive Venezuela, existe un latente proceder de accesibilidad a una transformación por poderes económicos de entes privados de inversión como lo es en el caso de la Urbanización Las Mercedes de Caracas, por ejemplo, que luego de las políticas de gobierno asumidas desde el 2000 con la misión vivienda en el ámbito de la construcción de viviendas, pese a haber menguado aparentemente los recursos necesarios para la construcción de infraestructuras requeridas luego de calmar el clamor de un pueblo en sus primeras instancias y ejerciendo, a mi parecer, un control en la adquisición de los recursos necesarios por el individuo común es un STOP a la construcción orgánica, también, desorganizada en lo que es una negociación entre poderes que ejercen los controles para el logro de objetivos futuros.
    Queda en manos de quienes compete sincerar tal situación aplicar políticas ecuánimes donde los distintos sectores converjan en lo antes denominado PLANIFICACIÓN ORGANICA CONSTANTE y CONTINUA como reestructuración y construcción de los espaacios urbanos de distínta índole para el logro de las mejoras que requerimos en conjunto como INVERSIÓN SOCIAL. (Desarrollos ejemplares lo son el 23 de Enero, Caricuao, El Cafetal, Paseo los Proceres, Avenida Boyacá, Avenida Francisco Fajardo, en Caracas, por ejemplo, entre otros).

  6. ….
    Ciertamente las tecnologías desarrolladas como sisitemas contructuvos por el equipo que Usted lideriza se conjuga con conceptos de adaptabilidad, sustentabilidad y es apropiable para la aplicación en multiples alternativas de exigencias arquitectónicas de distinta índole sumandose a ello que la mayoría de los insumos que permiten su desarrollo son producidos en el país convirtiendo éstos sistemas en unas alternativas aplicables para la concepción de espacios y/o estructuras físicas de distintas características en cuanto a diseño y estética según los requerimientos del proyecto racionalizando el uso de los componentes y minimizanso el tiempo de ejecución que apremia tanto en desarrollos de inversión del ente público como privado repercutiendo ésto en la disminución de los costos afianzando los sistemas como alta tecnología desarrollada para el servicio de la humanidad.

  7. Excelentes recuerdos donde Germán Medina y yo Luis Villanueva, fuimos testigos del lanzamiento y experimentación del sistema Sancocho; un fraterno saludo a mi amigo y maestro José Adolfo Peña y a la gran familia Otipca, son ejemplo de creatividad arquitectónica y constructiva al servicio de la sociedad. Muchas bendiciones

Comments are closed.