Del cúter a las redes. Jordi Català: comunicación visual y estrategias en la infografía

La exposición es un recorrido de la relevancia de la infografía en la visualización de la información desde sus inicio en los años 90 hasta la actualidad.

La muestra se inaugura el 13 de diciembre a las 12.30h en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inauguración: Martes 13 de diciembre a las 12.30h.
Duración: Hasta el 24 de febrero de 2017.
Tipo: Actividad gratuita.
Lugar: Sala de exposiciones. Edificio de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB.
Horario: De lunes a viernes, de 10h a 20h.
Obra: Muestra de infografías expuestas

invitacion-expo-jordicatala

“La infografía es informar visualmente, comunicar en imágenes. Todo, absolutamente todo, es infografiable, tan sólo hay que ordenar, sintetizar, organizar y traducir la información teniendo en cuenta el destinatario final. “

Jordi Català es uno de los padres de la infografía y uno de los responsables de conseguir el reconocimiento nacional e internacional de este género periodístico (galardones en los Premios SND, Malofiej, European Newspaper Awards).

La exposición “Del cúter a las redes. Jordi Català: comunicación visual y estrategias en la infografía”, que se inaugura el 13 de diciembre a las 12.30h en la UAB, es un recorrido explicativo de tres decenios de la historia de la infografía a través de sus trabajos en El Periódico de Catalunya y en diversas empresas e instituciones. El acto contará con la presencia de Carlos Sánchez, Vicerrector de Cultura de la UAB; Antonio Franco, periodista; y el escritor Lluís-Anton Baulenas.

La muestra está estructurada en cuatro partes: nacimiento de la infografía en los diarios; el impacto de Internet; el reto de la interactividad; y los nuevos horizontes: big data y redes sociales.

triptico-expo-jordicatala-2

Si bien la infografía comenzó como un trabajo artesanal, haciendo los gráficos a mano, hoy en día la visualización de datos es una herramienta de comunicación fundamental en las redes y una herramienta estratégica para el mundo empresarial.

Jordi Català apuesta por esta línea y, a la par, ha incrementado su labor docente en centros universitarios para la esmerada formación de futuros comunicadores, tanto periodistas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Vic) como diseñadores (Eina, BAU, Elisava).

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de febrero, ha contado con el comisariado del Doctor José Luis Valero y el apoyo de Cultura en Viu (UAB), Eina, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) y Cavas Roger Goulart.

 

jordi-catala

Jordi Català
Periodista, infografista, historiador y medievalista. Cursó estudios de arquitectura en la ETSAB. Fue uno de los introductores de la infografía de prensa en España. Creó el Departamento de Infografía y fue Redactor en Jefe en El Periódico de Catalunya. Fue también responsable de infografía en la etapa española de Le Monde Diplomatique y en la revista del RACC, entre otros medios.

Actualmente es infografista del Gran Teatro de Liceo y de Turismo de Barcelona y miembro del Jurado de los European Newspaper Awards 2014 y 2016 (premios europeos de diseño de prensa).

Está especializado en comunicación visual e infografía de medios y de empresa (Visualización de datos, Visualización de contenidos, Contents Marketing, Presentaciones, Visual Thinking, Visual Recording, Inbound Marketing, Sketching, Storytelling, Brainstorming Visual y otros).

Ha sido ponente, jurado y organizador en congresos de la SND, SND-E, Malofiej, ÑH y European Newspaper Awards. Ha obtenido más de un centenar de premios nacionales e internacionales, así como el premio colectivo al “Mejor Diario Diseñado de Europa”, en 2008.

Es profesor asociado (Infografía y Diseño de Comunicación Visual) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), EINA, BAU, Universidad de Vic (UVIC) y Universidad Pompeu Fabra (UPF). Imparte también clases en diferentes programas de Másters y Postgrados. Ha colaborado, entre otras, con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Universitad de Navarra (UN) y la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS).

www.jordicatalainfographics.com

Para más información, puedes contactar con Jordi Català:
Móvil: 637 534 904 / Mail: jordicatalad@gmail.com