Casa a tres aguas en Oza

La vivienda se resuelve en una sola planta con una única cubierta a tres aguas que sirve tanto para la parte cerrada como para los espacios exteriores abiertos, incluido el garaje. Esta decisión de partida permite reducir la escala de la pieza ajustando la altura de las fachadas.

El garaje se dispone en la parte más cercana al límite de acceso a la parcela, unos cincuenta centímetros por encima de la cota del resto de la casa adaptándose a la topografía original, minimizando, de esta forma, las necesidades de acondicionamiento del terreno para acceso rodado y contribuyendo a la privacidad de las zonas más domésticas.

El programa se organiza con todas las estancias en torno a una principal que sirve de estar-comedor y cuenta con la posibilidad de ampliarse abriéndose por completo a un porche (sureste) flanqueado, también, por la cocina. En el interior, las variaciones en altura y la forma en la que se establecen las relaciones entre los diferentes espacios contribuyen a una mayor sensación de amplitud. Los gestos en planta responden a la búsqueda de la mejor orientación para cada una de las estancias primando las vistas sobre el valle y el bosque cercano.

El resultado es un único volumen bajo, compacto y anclado al terreno que, desde un punto de vista compositivo, juega con recursos comunes en las construcciones tradicionales (cerramientos pesados con textura rugosa que contrastan con paños de cierre ligero de entablado y carpintería de madera), y desde el punto de vista estructural se resuelve con un sencillo sistema de muros de carga y un armazón de cubierta de madera.

Las referencias a la arquitectura tradicional no son literales, sino que se traducen en soluciones que son fruto de una actitud respetuosa con el medio y las preexistencias de la zona.

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_03

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_04

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_05

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_06

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_07

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_11

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_12

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_13

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_14

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_15

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_16

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_17

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_18

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_20

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_22

arrokabe_casa-_en_oza_foto_luis_diaz_diaz_23

secciones-1

secciones-2

alzados

planta-baja

planta-de-cubierta

Proyecto: Arrokabe Arquitectos
Fotografías: Luis Diaz Diaz