Edificio AltaVista

El edificio AltaVista fue concebido en la falda del Parque Nacional El Ávila en un terreno bastante irregular con una forma casi triangular y una pendiente que asciende hacia el Norte, los cuales sirven de base e inspiración para este singular edifico, proyectado para ser habitado por cuatro familias en cuatro apartamentos sencillos, distribuido en cuatro plantas, que miran sobre el valle de la ciudad de Caracas.

Conceptualmente la propuesta parte de la abstracción de la arquitectura emblemática de los años sesenta, etapa en la cual se materializó la confirmación del contexto urbano en la urbanización Altamira y su contexto inmediato por mucho tiempo. Además se parte desde el punto de vista en donde la arquitectura es un instrumento para la memoria visual colectiva inscrita en una ciudad de mucha luz y movimiento.

La geometría irregular de la parcela en conjunto con la topografía, sugieren una solución dinámica y lúdica en donde la forma del edificio busca seguir dichas condiciones de manera noble y elegante. Además reconoce y respeta su entorno inmediato a través de los planos en volado que se asoman en cada fachada.

f1-altavista

f2-altavista

El juego animado e interconectado refleja un movimiento entre los elementos funcionales y estructurales de fachada que refuerzan la espacialidad y el flujo visual en sus fachadas Este y Oeste con el uso pertinente de jardineras y brise soleils los cuales aportan un valor necesario de adaptación e integración al clima tropical en el que se encuentra ubicado el edificio.

El edificio consta de una planta baja, dos niveles de sótano y tres pisos de vivienda multifamiliar en donde se implantan los cuatro apartamentos. En el primer piso se encuentran dos apartamentos gemelos. En el segundo y tercer piso se encuentra un apartamento por planta. El núcleo de circulación consta de un ascensor privado, una escalera de servicio y un ascensor de servicio. En la planta baja se encuentran la sala de fiestas, el hall de ascensores y servicios generales.

El proyecto cuenta con terrazas y amplias jardineras perimetrales refrescando su estructura, así como un techo visitable con amplias jardineras y terraza. Se aprovecha al máximo las visuales y la vivencia de tener un parque nacional tan cerca.

f3-altavista

f4-altavista

p4-altavista-planta-baja

Planta baja

p3-altavista-piso-1

Piso 1

p5-altavista-planta-techo

Planta techo

p1-altavista-corte-a

Corte transversal

p2-altavista-fachada-g

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Vivian Dembo
Equipo de proyecto: Arq. Augusto González, Gustavo Petit
Estructura: Ing. Manuel Rodríguez
Instalaciones sanitarias: Ing. Andrés Amelinck
Instalaciones eléctricas: Ing. Jorge Díaz
Instalaciones contra incendio: Ing. Matilde Peñaranga
Instalaciones mecánicas: Ing. Milton López
Paisajismo: Arq. Wladimir Barquero
Área de terreno: 1.590 m2
Modelado y visualización 3D: Arq. David Rivas González, Arq. Ricardo Esparragoza / Modo Arquitectura
Proyecto: 2014
Ubicación: Altamira, Caracas

 

foto-vivian-dembo

Vivian Dembo
Arquitecto (UCV, 1978). Poseedora de una amplia y reconocida trayectoria, Vivian Dembo ha ejercido individualmente y al mismo tiempo ha compartido su quehacer con diferentes grupos y profesionales a nivel nacional e internacional. Ha desarrollado una extensa variedad de proyectos entre los que se cuentan hoteles, centros comerciales, hospitales y se ha destacado por su obra en proyectos residenciales tanto unifamiliares como multifamiliares. Es una de las fundadoras de la firma Arkitekta C.A. en 1987, realizando un sinnúmero de proyectos. En 1994 establece un nuevo grupo de trabajo bajo la firma Vivian Dembo Arquitectura C.A. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre ellos: mención en vivienda multifamiliar en la VIII Bienal Nacional de Arquitectura, organizada por el CAV en 1987. Ha realizado alrededor de 300 proyectos en Venezuela y en otros países. En el 2016 fue invitada a participar en la 15° Bienal de Venecia 2016, exhibiendo sus proyectos en el Palazzo Mora con la muestra Time Space and Existance. En julio de 2016 recibe la Orden Colegio de Arquitectos de Venezuela.
vivian.dembo@gmail.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 117, mes diciembre 2017.

3 thoughts on “Edificio AltaVista

Comments are closed.