Consulta el libro «Jugar la ciudad» en línea

El 8 de diciembre de 2016 reunimos a sociedad civil, académicos y agentes de gobierno en la Azotea del Laboratorio para la Ciudad para la presentación del libro Jugar la Ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México.

En el marco del proyecto anual del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) para la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia 2016/2017, el LabCDMX —mediante su área Ciudad Lúdica— y Tuline Gülgönen mapearon, dentro del organigrama de gobierno, la planeación, el diseño y el mantenimiento de los espacios públicos urbanos de juego.

Presentaron el libro Tuline Gülgönen, investigadora principal del libro; Leticia Lozano, coordinadora de Ciudad Lúdica de LabCDMX; Gabriela Gómez Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad, Héctor Quiroz Rothe, urbanista de la UNAM, y Alberto Martínez, director de atención a grupos de Seduvi.

Leticia Lozano, coordinadora del área de Ciudad Lúdica, explicó que desde el Laboratorio se crean estrategias para integrar a la infancia a la ciudad; asimismo, se promueven las ventajas del juego: estimular la creatividad, mejorar mecanismos de aprendizaje, construir relaciones sociales, activar físicamente a la infancia, entre otras.

[vimeo 198916173]

Tuline Gülgönen comentó que la población infantil representa más de una cuarta parte de los 8.9 millones de personas que habitan la CDMX; sin embargo, no se han generado acciones en favor de este sector que, a su vez, debe lidiar con políticas que benefician el uso del auto por encima del peatón, lo que genera desigualdad espacial.

Jugar la ciudad propone una tipología de espacios urbanos de juego y una lista de elementos a considerar para crear nuevos o mejorar los que ya existen, sin olvidar el marco jurídico, regulaciones y manuales de desarrollo urbano actualmente existentes.

También es una herramienta de evaluación de los espacios existentes, desarrollada durante talleres que se realizaron en parques y otras áreas recreativas, lo que permite generar recomendaciones para políticas públicas.

Jugar la Ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México ahora está disponible gratuitamente en línea. Lo puedes consultar en el siguiente enlace.
https://issuu.com/labcdmx/docs/jugarlaciudad

Información enviada por:
Laboratorio para la Ciudad
laboratorio@labcd.mx
Tlaxcoaque 8, colonia Centro, C.P. 06090, Ciudad de México