Renace el «Teatro en Construcción» de Lublin tras 40 años inacabado

El «Teatro en Construcción» es el nombre con que los habitantes de Lublin apodaron al viejo edificio que ha ocupado el centro de la ciudad durante más de 40 años. Iniciado en 1960, iba a ser el palacio de ópera más grande de Europa, propiciado por las autoridades comunistas. Problemas presupuestarios al inicio, sumados a la crisis económica de los años 80 y cambios políticos después, dejaron el edificio inacabado como metáfora de una sociedad que pasó a la Historia.

Tras una intervención por parte del estudio de arquitectura Stelmach Partnerzy, el nuevo Centrum Spotkania Kultur (Centro por el Encuentro de las Culturas) nace para transmitir una única idea: Lublin forma parte de la Europa del siglo XXI. El programa del centro se compone de eventos de alta calidad artística y el edificio ha sido adaptado a sus nuevos usos. Destaca la gran avenida central – la Avenida de la Cultura- que atraviesa el edificio y que acoge diversas instituciones públicas, galerías de arte, espacios para ONG, cafés, salas multimedia, y que funciona como un canal de comunicación interno.

Componen el resto de funciones del edificio, un gran auditorio, sala de conferencias, sala multifuncional, sala de cine, seminarios, una media room, biblioteca, galerías para artistas residentes, Club Room, un teatro musical y zona administrativa.

El proyecto arquitectónico
El objetivo del estudio de arquitectura ha sido destacar la inconclusión del edificio, mostrando siempre estructuras inacabadas y muros desnudos, de manera que se recuerde siempre su proceso de construcción. Todos los nuevos componentes del edificio -como paredes, revestimientos acústicos, suelos, techos colgantes- se han introducido de forma que no oculten las viejas estructuras. El estilo «al crudo» se combina con elementos de alta tecnología, por todo el edificio. La estructura del antiguo edificio ha sido recubierta perimetralmente a modo de protección. En las fachadas este y oeste, gracias a elementos prefabricados de cemento blanco y acero. La fachada sur muestra una doble piel con células fotovoltaicas, mientras que la fachada norte se ha recubierto de placas de Corian® que se usan para proyectar sobre el edificio e iluminarlo en diferentes tonalidades.

Reto y producto suministrado
Existen dos salas en el Centrum Spotkania Kultur que precisaban de producto diferencial y de alta gama para dos funciones concretas. En primer lugar, el centro dispone de una sala polivalente en la que se realizan eventos artísticos de pequeño aforo. El centro deseaba una silla que pudiese actuar como una butaca a nivel de confort y prestaciones, y que ofreciese una estética inigualable. Por eso, se decantó por la bella silla Bonamusa, un clásico de Figueras diseñado por Antoni Bonamusa, que además de robustez y diseño permite ser apilada para despejar la sala y dejarla diáfana. Tapizada en piel púrpura, ha acabado bautizando la sala con este color: Sala Púrpura.

Para la sala destinada a proyecciones cinematográficas, el centro escogió la novedosa Rhombus Excellence, básicamente por su exclusividad. Disponiendo de espacio y guiados por la búsqueda de una butaca distinguida, los responsables del centro vistieron esta sala con la butaca Rhombus Excellence, que tiene acabados en madera y símil piel. Gracias al tapizado en forma de rombos en el respaldo, la butaca resulta extremadamente cómoda.

Ficha Técnica
Nombre: Centrum Spotkania Kultur
Ubicación: Lublin, Polonia
Arquitectura y diseño: Stelmach and Partners LLC.
Construcción: Budimex
Propiedad: Gobierno local del Lublin Voivodeship
Superficie total: 25.000m2
Número de plantas: 5 (dos subterráneas).
Capacidad:
Sala Kinova: 119 unidades de butaca Excellence
Auditorio: 208 unidades de silla Bonamusa
Sala reuniones: 50 sillas Oxymore

Información enviada por:
Patrícia Català Eslava
Communication Department
FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING
C/ Anselm Clavé, 224
08186 Lliça d’Amunt (Barcelona) España
pcatala@figueras.com