Proyecto CAE Visita

Uno de los objetivos principales del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha, CAE-P, y de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ, es visibilizar los mejores planteamientos arquitectónicos y urbanos del mundo, sobre todo, del continente americano, para generar un intercambio de conocimiento entre profesionales y estudiantes de distintas procedencias, las publicaciones, foros y concursos han sido los mecanismos para cumplir con este propósito.

Con la intención de enfatizar el reconocimiento de la arquitectura ecuatoriana dentro de estos objetivos, desde el 2013, la comisión organizadora de la BAQ se planteó el proyecto CAE Visita para promover un acercamiento real con la arquitectura local.

El CAE Visita recorre obras de arquitectura y urbanismo en el Ecuador, que sean reconocidas por su valor arquitectónico y aporte a la ciudad, guiadas por sus autores, gestores o conocedores de los proyectos. Se busca despertar en estudiantes y profesionales el interés por la arquitectura ecuatoriana de una manera más vivencial y palpable, transformando en una experiencia real, aquellas obras que, probablemente, solo se conocían en fotografía.

El CAE Visita ha logrado generar un espacio de diálogo entre los autores, gestores y conocedores de la obra visitada, sus usuarios y los asistentes que comparten la experiencia de la arquitectura y del urbanismo en sus distintas etapas: diseñar, proyectar, construir, habitar y recorrer; generando así una visión completa de los resultados y experiencias en las que deriva nuestra disciplina.

Adicionalmente, ha permitido la creación de redes que permitan un intercambio de conocimiento que adquiere valor en el encuentro y el diálogo entre los participantes.

Todas las visitas que se realizan son guiadas, en lo posible por los autores, arquitectos quienes, con mucha cercanía, explican el proceso de las obras desde su concepción hasta su culminación; en otros casos, han sido los gestores o estudiosos de los proyectos, quienes, con el mismo entusiasmo, comparten todo su conocimiento a los asistentes, que, cabe señalar, incluyen a otros públicos interesados, además de arquitectos.

Desde el 2013 hasta la actualidad, se han visitado 26 espacios en el Ecuador, ubicados en su mayoría en Quito, entre obras de arquitectura y urbanismo reconocidas por Bienales o concursos de arquitectura en el mundo o proyectos representativos de distintas épocas.

A partir del 2017, el CAE Visita se ha enfocado en obras de la Arquitectura Moderna en Quito, enfatizando en la importancia de la conservación del patrimonio moderno y contemporáneo en nuestras ciudades.

Los recorridos se programan un sábado de cada mes y son promocionados a través de las redes sociales del CAE-P.

El CAE Visita tiene el objetivo de expandir los recorridos fuera de Quito y visitar proyectos relevantes ubicados en otras provincias e, incluso, en otros países.

En el siguiente enlace pueden ver las obras visitas hasta junio de 2017:
http://www.cae.org.ec/noticias/cae-visita-2/

Las visitas se realizan durante todo el año y serán publicadas en la web del CAE-P y en sus redes sociales.

CAE Visita
Obras visitadas desde el 2013 hasta junio del 2017:
1. El Taller – Daniel Moreno (2013).
2. Casa del Alabado – Luis López (2013).
3. Casa – Taller – Francisco Ursúa (2013).
4. Casa Cruz – MCM +A (2013).
5. Conjunto Cotopaxi – Guido Díaz (2013).
6. Casa Sarmiento – José María Sáez (2013).
7. Casa Ponce – Jorge Carvajal (2013).
8. Quito Publishing House – Jaskran Kalivai (2015).
9. Mirador Shalalá – Daniel Moreno, Jorge Andrade, Javier Mera (2015).
10. Casa en Construcción – Al Borde (2015).
11. Casa X – Adrián Moreno, María Samaniego (2015).
12. Parque los Algarrobos – Esteban Jaramillo y Christine Van Sluys (2015).
13. Edificio Juan Díaz 37 – Colectivo Arquitectura: José Miguel Mantilla y Mario Cueva (2015).
14. Casa Cueva – Handel Guayasamín (2015).
15. Torno Co Lab. – Carolina Rodas y Felipe Donoso (2016).
16. Hotel Hilton Colón, COFIEC, SENPLADES – Ovidio Wappenstein, Ramiro Jácome y César Galvez (2016).
17. Barrio Solidaridad Quitumbe (2016).
18. Cabañas Tumbaco – Diez + Muller Arquitectos. (2016).
19. Casa Rumilahua – Emilio López y Luis López (2016).
20. Casa San Juan- José María Sáez, David Barragán (2016)
21. Casa RDP- Daniel Moreno, Sebastián Calero (2017)
22. Templo de la Patria- Miltón Barragán (2017)
23. Casa Kohn- Karl Kohn (2017)
24. Hábitat Guápulo- Mauricio Moreno, Jaime Andrade (2017)
25. Hotel Quito- Superintendente de obra Oswaldo de la Torre (2017).
26. Universidad Central del Ecuador: Teatro, edificio Administrativo, Facultad de Economía, Residencia Universitaria- Gato Sobral y Mario Arias (2017).

Información enviada por:
Lcda. Jennifer Menéndez Velásquez
Comunicación CAE-P
comunicacionbaq@gmail.com
Oficina: (593) 2920212