ista publica una Guía Práctica sobre la Propuesta de Proyecto de Real Decreto de Contadores de Calefacción publicada por el Gobierno

• Esta propuesta de Real Decreto regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.

• El contenido de este borrador, que se aprobará en los próximos meses, y que afectará a más de dos millones de viviendas en toda España, podrá reducir en dos toneladas la emisión de C02 a la atmósfera y mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales.

Madrid, 23 de marzo de 2018 – ista, compañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, ha creado una Guía Práctica para entender las consecuencias derivadas de la publicación de la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.

La Guía, destinada al usuario final, cuenta con información clara y sencilla para que los ciudadanos puedan entender esta Propuesta de Real Decreto publicada recientemente por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Con la entrada en vigor de este borrador, todos los edificios que no resulten exentos de la obligación deberán instalar contadores de calorías y, en caso de que eso no sea técnicamente viable (cuando la distribución de la calefacción sea por columnas), repartidores de costes. Todos los contadores de calefacción o repartidores de costes instalados deberán ser de lectura remota.

La fecha límite de instalación varía en función de en qué zona climática esté el edificio, y si el edificio tiene más o menos de 70 viviendas. Además, habrá multas y estas serán de entre 1.000 y 10.000 euros si no se cumple con la obligación, siendo las comunidades autónomas las responsables de inspeccionar y multar, en su caso.

Gracias a la Guía Práctica publicada por ista es posible conocer, entre otros aspectos, si existe obligatoriedad para instalar repartidores de costes. Además, el documento elaborado por la compañía, también da respuesta a otras posibles preguntas que puedan plantearse los afectados por la regulación de la contabilización de consumos individuales de calefacción como la obligatoriedad de instalación de válvulas termostáticas, las fechas previstas para todo el proceso o las posibles sanciones para aquellos que incumplan con lo establecido en el Real Decreto, una vez que sea aprobado.

Acerca de ista
ista es una de las empresas líderes en la mejora de la eficiencia energética en el sector inmobiliario. Con nuestros productos y servicios, ayudamos a ahorrar, de manera sostenible, la energía, reducir la emisión de CO2 y los costes. ista es especialista en servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente y energía, en el sistema de facturación y en computar detalladamente los datos de consumo de edificios y espacios comerciales. Para ello, utilizamos sistemas propios de instalación, tecnología y contadores de última generación integrados en un sistema pionero de comunicación por radio a través de cual los gestores y usuarios finales disponen de toda la información de manera diaria desde su ordenador y sin necesidad de desplazarse al edificio para obtener ningún dato. Todos los consumos del edifico los gestionamos bajo el mismo sistema.

El grupo cuenta con más de 5.397 personas en 24 países de todo el mundo y actualmente ofrece sus servicios a, aproximadamente, 12 millones de hogares y locales comerciales del mundo. Por otra parte, ista contribuye a la seguridad de los inquilinos con dispositivos de alarma de humo, a través de radio, y análisis del agua potable.

El Grupo Internacional ista registró unas ventas de 850,4 millones de euros en 2016. ista tiene su sede en Essen, Alemania.

Sobre ista España
En España, también lidera el mercado, por número de clientes, en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría caliente, y energía siendo sus clientes, fundamentalmente, grandes compañías ‘utilities’ de los sectores del agua, energía, gas y electricidad, así como comunidades de propietarios y ayuntamientos.
ista está homologada con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001, siendo además la primera empresa en España certificada por AENOR (B75000001) para la medición y el reparto de costes de calefacción.

Más información en www.ista.es

Información enviada por:
Helena Platas
CPAC COMUNICACIÓN
Cpaccomunicacion.com
636 78 85 70