Una reflexión sobre la pasarela que colapsó en Florida

Pasarelas diseñadas y construidas en Salvador de Bahía, por el arquitecto Joao Filgueiras Lima, Lele (†), años 1986-1988, construidas en manera muy sencilla, haciendo uso de cerchas metálicas en acero especial inoxidable con luces hasta de 35 metros, los pisos y cubiertas están conformados por elementos prefabricados en argamasa armada (microconcreto), planos o curvos y según el caso, formado un conjunto rígido que contribuye para soportar las cargas que actuaran sobre la estructura.

Anexo un croquis que explica la torsión por flexión que pudo haberse producido en la pasarla, colapsada el 15-03-2018, en Florida (USA). En el caso de las pasarelas de Lele, la estructura constituye un cajón espacial que se comporta muy bien bajo los efectos que origina la torsión por flexión en elementos espaciales.

Valdría la pena en los medios académicos hacer un relato o taller sobre el caso que nos ocupa. Es muy lamentable lo ocurrido en Florida, pero mi proceder como ser humano me ha enseñado que de los errores se aprende y comprende mejor las tareas que debemos realizar, sirviendo para bien a nuestras comunidades.

Ing. José Adolfo Peña U.
otipjapu@gmail.com
17 de marzo de 2018

One thought on “Una reflexión sobre la pasarela que colapsó en Florida

Comments are closed.