Downward Spiral. El Helicoide’s Descent from Mall to Prison

“Esta antología ofrece un panorama de 360 grados sobre la historia de El Helicoide, desde su concepción hasta su condición actual de ruina modernista, revelando una visión profunda de más de medio siglo de política venezolana, así como las locuras del urbanismo automovilístico del siglo 20.”
– Barry Bergdoll, Meyer Schapiro Professor of Art History, Columbia University

NEW YORK — Inspirado en la arquitectura de Frank Lloyd Wright y coronado por un domo de Buckminster Fuller diseñado por Donald Richter, El Helicoide, la espiral de concreto venezolana, estaba destinada a consolidar la reputación de Caracas como capital moderna de América Latina. Construida a fines de los años 1950 como un centro comercial futurista con cuatro kilómetros de rampas vehiculares, los clientes hubieran circulado en sus carros frente a 320 tiendas, espacios de exposiciones y facilidades de último grito tales como ascensores inclinados y televisión de circuito cerrado. El objetivo era implantar la cultura moderna de consumo en Caracas e integrar a la sociedad venezolana al Primer Mundo.

El proyecto se paralizó poco antes de ser terminado y las rampas incompletas de El Helicoide fueron relegadas al paisaje de los cerros cubiertos de barrios pobres del sur de Caracas. A pesar de múltiples intentos públicos de recuperación, El Helicoide sólo ha conocido dos usos: como refugio temporal para casi diez mil personas de 1979 a 1982, y como centro policial y de detención desde 1985. Hoy en día se encuentran allí centenares de prisioneros políticos y el lugar ha ganado notoriedad como centro de tortura.

Downward Spiral (Espiral descendiente: El Helicoide, de centro comercial a centro policial) es el primer libro en abordar la extraordinaria arquitectura y compleja historia cultural de El Helicoide. Presenta a El Helicoide como una ruina viviente por su paradójica condición medio-ocupada, medio-abandonada, la cual testimonia no solo uno de los periodos más sobresalientes de arquitectura venezolana, sino también de los conflictos sociales y politicos de la modernidad.

Celeste Olalquiaga and Lisa Blackmore, Editoras
Colaboradores: Pedro Alonso, Carola Barrios, Ángela Bonadies, Bonadies + Olavarría, Rodrigo Blanco Calderón, René Davids, Liliana De Simone, Luis Duno-Gottberg, Diego Larrique, Vicente Lecuna, Engel Leonardo, Albinson Linares, Sandra Pinardi, Iris Rosas, Alberto Sato, Elisa Silva, Federico Vegas, Jorge Villota. Diseñado por Álvaro Sotillo y Gabriella Fontanillas.

Sobre las editoras:
Celeste Olalquiaga es una historiadora cultural y la autora de Megalopolis y El reino artificial. En 2013 fundó PROYECTO HELICOIDE para rescatar la memoria cultural de El Helicoide. PROYECTO HELICOIDE ha presentado varias exposiciones sobre este tema en Caracas y Nueva York. www.proyectohelicoide.com / direccion.helicoide@gmail.com

Lisa Blackmore es una especialista en cultura visual en América Latina y la autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela, 1948-1958. Enseña historia del arte y estudios interdisciplinarios en la Universidad de Essex, Reino Unido. https://www.essex.ac.uk/people/black41103/lisa-blackmore / editorial.helicoide@gmail.com

Downward Spiral puede obtenerse via urpub.org. $65.
ISBN 978-1-947198-00-5.
http://www.urpub.org/books/downwardspiral

Urban Research (UR) es una serie de libros dedicada a la condición y futuro de las ciudades. UR, la editorial de Terreform, procura colaborar con individuos y organizados involucrados en políticas progresivas de investigación y diseño urbanos.

Información enviada por:
Editorial Proyecto Helicoide
editorial.helicoide@gmail.com