El festival de diseño Understanding Design aborda este año las nuevas realidades del diseño

Creadores y diseñadores de ámbito nacional e internacional como Studio Ilio, Lolo & Sosaku y Dom Sebastian mostrarán sus creaciones en torno a la investigación material y formal.

Durante cuatro días, diversos espacios de Barcelona y L’Hospitalet acogerán este evento de diseño experimental cuyo programa incluye workshops, una exposición, una instalación y conferencias.

Los espacios físicos y virtuales se reparten el monopolio de nuestra existencia. El papel del diseñador no solo se limita a concebir nuestro espacio físico sino que su función también se concentra en reformular este espacio con herramientas digitales.

Understanding Design es un festival de diseño, concebido por los creadores de DEMO, que tendrá lugar entre el 16 y 19 de mayo en varias localizaciones de Barcelona y L’Hospitalet. Su primera edición lleva por título “New Realities”, y su programa constará de una serie de actividades que explorarán el papel del diseño en la concepción de nuevos escenarios, físicos y concebidos a partir de lo virtual. Se trata de un nuevo evento realizado enteramente por la asociación Understanding Design, y que apuesta por visualizar y dar espacio a distintas formas de entender el diseño y sus múltiples procesos.

Estas nuevas realidades expresan la contraposición entre las nuevas tecnologías y creaciones de carácter experimental y el entorno físico donde se desarrollan, así como las fricciones entre los elementos analógicos y los digitales.

Understanding Design, cuyos comisarios son Diego Ramos (Diego Ramos Studio) y Saúl Baeza (DOES Work), cuenta con una gran vocación pedagógica. De ahí la estrecha colaboración con instituciones docentes relacionadas con el diseño como ELISAVA, LCI y ESdesign, donde se realizarán los workshops. El objetivo de buena parte de las actividades es compartir e investigar diferentes tipologías de creación y producción con el fin de que tanto estudiantes como docentes, así como también el público general y los profesionales, puedan conocer nuevos planteamientos e incorporar estas herramientas en su día a día o en el desarrollo de sus proyectos.

El evento se convierte además en el escenario ideal en el que diferentes agentes dentro del plano creativo del diseño entren en contacto, ayudando así a la creación y evolución de nuevos proyectos. Esta edición el gran atractivo de diseñadores nacionales e internacionales de diferentes disciplinas como Studio Ilio, Lolo & Sosaku, Dom Sebastian y MAIO es, sin duda, la experimentación y sus respectivas formas de entender y proyectar el diseño. En cuanto a su ubicación, se trata de un evento descentralizado, con actividades en diferentes espacios de Barcelona y L’Hospitalet.

El programa incluye la pop-up exhibition “New Realities” en Palo Alto, y que contará con la presencia de obras de Studio Illio, Ros Meerman , Laureline Galliot, Dom Sebastian, Jochen Holz, Line-Us, Formabesta, Attua Aparicio (Silo Studio), Jordi Canudas, Lucas Muñoz, Sara Ubieta, Raquel Quevedo y Studio Takk. También incorpora la instalación “Interno” a cargo de Lolo & Sosaku, inspirada en el “golem” que en el folclore medieval y en la mitología judía, es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada.

Understanding Design es un festival anual en torno a la cultura del diseño contemporáneo y de vanguardia. Está organizado por la Asociación Understanding Design, que a lo largo del año desarrollará un programa de actuaciones enfocado a profesionales y jóvenes creativos, estructurado en torno a lo experimental, multidisciplinar, industrial, artesanal, abierto y compartido dentro del ámbito del diseño.

El potencial de Understanding Design radica en investigar y compartir nuevas metodologías del diseño y procesos creativos, procesando esta información para generar contenido propio y personalizado a través de colaboraciones con diseñadores, empresas y entidades.

www.understanding-design.com

Para más información contacta con:
ISABELYLUIS Comunicación
Luis S.Ceprián | luis@isabelyluis.es
Isabel Lucia Mazo | isabel@isabelyluis.es