Origami gana el Compasso d’Oro ADI

Origami, el calorífero de diseño creado por Alberto Meda para Tubes, ha ganado el prestigioso premio.

Milán, 21 de junio del 2018. Origami, diseñado por Alberto Meda para Tubes, es un calorífero eléctrico Plug&Play de eficiencia elevada, que une a la función primaria, la de calentar, la posibilidad de separar dos ambientes y respetar la intimidad. Elemento de mobiliario poético, sinuoso, articulado y flexible, permite dar vida a configuraciones y tipologías de producto distintas a partir de un módulo curvilíneo, que alterna partes huecas con un corazón calentador.

Único e inconfundible, Origami ha recibido el famoso Compasso d’Oro, el premio de diseño industrial más antiguo del mundo, entre los máximos reconocimientos al proyecto, al producto, a la investigación y al mérito, entrando a formar parte con todo derecho en la historia del diseño italiano y enriqueciendo su importante patrimonio.

El jurado internacional del Premio Compasso d’Oro, formado por cualificados estudiosos y expertos, ha seleccionado Origami, definiéndolo «un objeto funcional que se pone como protagonista del espacio que habita, que se adapta al ususario con el que se relaciona, diseñando con sencillez su propio sentido y valor de uso».

“El prestigio del Compasso d’Oro de ADI ha sido siempre una meta a la cual aspirar. Este nuevo reconocimiento nos llena de orgullo», declara Cristiano Crosetta, AD de Tubes. «Nuestro compromiso para crear innovación en el mercado, la incesante búsqueda de la máxima calidad y la decisión de invertir en el diseño, inaugurada en el 2004 y central cada vez que pensamos en un nuevo producto, reciben de nuevo un premio, confirmando cuánto hemos conseguido construir en sólo 25 años de historia“.

“Estoy muy contento de que ADI haya decidido premiar este proyecto con un reconocimiento importante como el Compasso d’Oro», añade Alberto Meda. «Origami es un objeto esencial, sencillo, con una forma comprensible, pero que esconde una complejidad tecnológica resuelta. En Tubes he encontrado una mentalidad empresarial que no se da por sentado, que me ha hecho sentir libre desde el punto de vista de la planificación, que me ha apoyado en las ganas de experimentar y explorar nuevos lenguajes. Así nació Origami“.

La ceremonia de entrega de premios del XXV Compasso d’Oro se celebró en Milán, en el Cortile della Rocchetta del Castello Sforzesco. Son sólo 16 los proyectos premiados, ante la presencia de Claudio Salsi (Superintendente Castello Sforzesco), Giovanna Mori (Responsable Unidad Castillo y Museo Pietà Rondanini), Marco Leone (Consejero de Embajada, Dirección General para la Promoción del Sistema País, Ministerio del Exterior y de la Cooperación Internacional), Attilio Fontana (Presidente Región Lombardía), Cristina Tajani (Asesor de las Políticas del Trabajo, Actividades Productivas, Comercio y Recursos Humanos, Moda y Diseño, Municipio de Milán), Marco Bonometti (Presidente Confindustria Lombardía), Claudia Feltrin (Presidente Assarredo), Ermete Realacci (Presidente Symbola), con la conducción de la periodista Laura Squillaci.

Hasta el 26 de junio, Origami, junto con los otros productos participantes y con los proyectos de la Targa Giovani, estará presente en una exposición organizada en el Cortile della Rocchetta del Castello Sforzesco de Milán.

El Compasso d’Oro enriquece el conjunto de los significativos reconocimientos que ha recibido Origami: el Salone del Mobile.Milano Award como mejor producto/sector cuarto de baño 2016, el Archiproducts Design Award como Best of Category 2016 en la categoría Cuarto de Baño, el Good Design Award 2016, el Design Plus powered by ISH 2017, el Red Dot Design Award 2017 y el German Design Award 2018.

Tubes Radiatori
Es sinónimo de diseño, sabiduría, vanguardia y prestigio Made in Italy en el segmento productivo del “calor”. Empresa pionera en el sector, nace de la pasión y de la experiencia de la familia Crosetta que ha destacado desde siempre por el coraje y la capacidad de innovar, expresando el arte del “saber hacer” y el cuidado del detalle en cada uno de sus productos. Partiendo de la sencilla y genial intuición de “liberar” el cuerpo calentador del vínculo de las válvulas, en más de veinte años Tubes ha seguido un camino preciso, escuchando, investigando y experimentando a nivel tecnológico y estético. Esto le ha permitido revolucionar el concepto de calorífero, transformándolo en elemento también escultórico, capaz de definir el espacio arquitectónico. El encuentro con Ludovica+Roberto Palomba, en 2004, dio vida a Elements, una colección que cuenta con colaboraciones de prestigiosas firmas del diseño internacional y que incluye caloríferos con carácter escultórico. En 2018 Tubes lanza la colección Plug&Play, una línea única en el mercado que presenta objetos calentadores eléctricos de diseño que no necesitan instalación y, por lo tanto, se pueden transportar fácilmente.