XVIII Premio Anual Transgenérico FCU

• La convocatoria de la décima octava edición del Premio estará abierta del lunes 9 de julio al viernes 28 de septiembre hasta las 12pm.

• El concurso está dirigido a escritores venezolanos o extranjeros que se expresen en lengua castellana quienes podrán presentar manuscritos en distintos géneros literarios

La Fundación para la Cultura Urbana cumple este año 18 años de creada, el objetivo institucional desde su fundación ha sido impulsar y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales. En esa ya larga historia de apoyo y promoción cultural una de sus plataformas más importantes y trascendente es el Premio Anual Transgenérico, que arriba también a su décima octava edición.

El próximo nueve de julio queda abierta la edición 2018 que nuevamente convoca a escritoras y escritores venezolanos o extranjeros que se expresen en lengua castellana, quienes podrán presentar manuscritos inéditos que tengan como punto de partida la experiencia urbana.

El certamen tiene un carácter transgenérico, es decir, podrán presentarse manuscritos en distintos géneros literarios. De manera preponderante, aunque no exclusiva, el entorno en el que ocurran los textos imaginarios será el urbano. Igualmente, los ensayos que persigan iluminar alguna faceta de la realidad se inscribirán en el espacio de la cultura urbana.

El XVIII Premio Anual Transgenérico tendrá como jurado a la historiadora Inés Quintero, al crítico e investigador Carlos Sandoval y al escritor ganador de la edición 2017, Alberto Hernández, quienes deben fallar un premio único que consiste en la publicación de la obra en la colección numerada de la FCU- con un tiraje de 1000 ejemplares-, y un premio en bolívares cuyo monto de forma excepcional, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega a la ganadora o el ganador. Este jurado tiene la potestad de hacer menciones especiales si así lo considera, aun cuando no necesariamente la FCU tiene que publicar estas obras en su fondo.

El Premio Anual Transgenérico fue creado como parte de la política editorial de la FCU con el propósito de apoyar y difundir la reflexión teórica, académica o ficcional. Su historia arroja una satisfactoria lista de libros de alto nivel editados- tanto de ganadores como de escritores con menciones-, que hoy forman parte de su colección y una creciente participación anual de creadores de varios países que ponen en evidencia que es hoy uno de los certámenes con mayor prestigio en Venezuela y en la región.

Nóveles y consagrados autores conforman la lista de ganadores: Alberto Hernández, Pedro Plaza Salvati, Roberto Echeto, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle, Jacqueline Golberg, Gina Sarraceni, Roberto Martínez Bachich, Arturo Gutiérrez Plaza, Pedro Enrique Rodríguez, Paulette Silva B, Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Wilfredo Machado, Andrés Stambouli y María Antonieta Flores.

EDICIÓN 2018
XVIII PREMIO ANUAL TRANSGENÉRICO – FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA
BASES
1.- La Fundación para la Cultura Urbana se complace en convocar a todos los escritores venezolanos o extranjeros que se expresen en lengua castellana a participar en la décimo octava edición del Concurso Anual Transgenérico.

2.- La naturaleza del concurso es transgenérica. Podrán presentarse manuscritos que representen distintos géneros literarios, o que sean una mezcla de varios. De manera preponderante, aunque no exclusiva, el entorno y el imaginario en el que ocurran los textos será el urbano. Igualmente, los ensayos que persigan iluminar alguna faceta de la realidad se inscribirán en el espacio de la cultura urbana.

3.- La autora o el autor debe enviar el manuscrito identificado con un seudónimo en formato PDF a través del correo amigosculturaurbana@gmail.com , así como un archivo adicional con sus datos personales como nombre, cédula de identidad, teléfono, dirección y correo electrónico.

4.- Los manuscritos presentados a consideración deberán ser inéditos. Cualquier trabajo publicado de manera fragmentaria, en cualquier medio impreso o digital, quedará descalificado.

5.- Se nombrará un jurado integrado por tres personas, el cual fallará un premio único. De igual manera el jurado podrá escoger hasta tres obras para recomendar su publicación. La Fundación para la Cultura Urbana se reservará el derecho por los seis (6) meses siguientes a la publicación del veredicto a publicar cualquiera de las obras finalistas.

6.- El premio único será otorgado en bolívares. De forma excepcional, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, el monto se definirá al momento de hacer la entrega a la ganadora o el ganador. El premio también contempla la publicación de una primera edición de la obra ganadora, con un tiraje de mil ejemplares en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana.

7.- El período de recepción de manuscritos será del 9 de julio al 28 de septiembre de 2018.

8.- Se hará entrega del premio mediante acto público en los primeros días del mes de enero de 2019.

9.- No podrá participar en este concurso el personal integrante de la Fundación para la Cultura Urbana.

FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA.
Es una institución privada que tiene como eje la investigación de la ciudad y de los fenómenos culturales que en ella se generan, en áreas como la arquitectura, el urbanismo, la historia, la historiografía, el quehacer literario y de pensamiento, incluso, la música. A los largo de 18 años de existencia ha consolidado un robusto fondo editorial que hoy cuenta con más de 121 títulos publicados, interesantes y productivas actividades académicas y de reflexión dentro y fuera del país, conferencias, un premio de carácter transgenérico de mucha reputación en el ámbito de los certámenes literarios del país, exposiciones e incluso discos.
www.culturaurbana.org
TW: @CulturaUrbana
FB: Fundación para la Cultura Urbana
IG: fundculturaurbana

Para mayor información usted puede contactar a:
. Gabriela Lepage gabriela.lepage2@gmail.com @gabrielalepage
. Verónica Lag – 04122531447