La Taberna

La propuesta se desarrolla en una propiedad ubicada en la acera Norte de la calle Bolívar del casco histórico de La Guaira, y se basa, en la recuperación y restauración de una edificación republicana de valor patrimonial que solo conserva sus muros perimetrales y fachada principal, como consecuencia de los daños que sufrió con el deslave del año 1999.

El uso de este proyecto, consiste en un Bar-Restaurante, y forma parte de un master plan que busca la revitalización del casco histórico de La Guaira. La Taberna es una propuesta que tiene como objetivo, ofrecer una alternativa diferente a los visitantes del Litoral Central que buscan buena gastronomía y diversión en un ambiente patrimonial.

La propiedad cuenta con 308 metros cuadrados de terreno aproximadamente, dentro de los cuales se encuentran vestigios de las paredes de barro originales de la edificación, que permiten reconocer la estructura y distribución original del inmueble. Estos fueron considerados para ser utilizados, como punto de partida que permitieran plantear los nuevos usos, respetando y reparando, la mayor parte posible de estas paredes de 60 centímetros ancho.

Aprovechando las virtudes de la doble altura en este tipo de construcciones, la propuesta incorpora otro nivel retirado con respecto a la fachada principal, con el objeto de generar una gran antesala a doble altura que magnifique el acceso a la edificación y que permita ampliar la oferta del Bar-Restaurante.

En la planta baja, el programa de usos incluye una recepción para recibir a los comensales y usuarios frente a un espacio que puede ser dispuesto para una unidad de negocios distinta al restaurante en la que se pueda comercializar productos (esto como requerimiento del Ministerio del Turismo durante las gestiones de autorización del proyecto). Posteriormente, se encuentran las áreas de comensales, la barra del bar, seguida de la cocina y en el fondo o sur del inmueble, los sanitarios juntos a los depósitos y núcleo de circulación vertical de la propuesta.

El segundo nivel, se configura alrededor del área de comensales y una segunda barra, con una cocina de apoyo y los servicios complementarios para el establecimiento. En el área norte de este nivel se encuentra un cerramiento desplegable que permite tener acceso al espacio a doble altura que se propone en la antesala, y nuevo acceso a la edificación.

La Taberna tendría capacidad para unos 140 comensales sentados y más de 20 puestos de barra en una construcción de 535 metros cuadrados de construcción.

Proyecto: Arq. Ruben Contreras
rubenjosecontrerasl@gmail.com
Ubicación: La Guaira, Estado Vargas.