Presentación del libro Patrimonio en el Siglo XXI. El caso Villa Ocampo

A sala llena se presentó en la casa Victoria Ocampo de Palermo, el libro Patrimonio en el Siglo XXI – El caso Villa Ocampo, de Nicolás Helft y Fabio Grementieri con prólogo de Juan José Sebreli –publicado por YOEDITOR-.

En 2003, la Villa Ocampo —la magnífica residencia que perteneció a Victoria Ocampo, en San Isidro— estaba abandonada, saqueada y envuelta en innumerables conflictos después de que se hubiera dilapidado un millón y medio de dólares en proyectos frustrados para darle un destino. Sin embargo, el proyecto que la UNESCO estableció allí a partir de ese año logró restaurar íntegramente el conjunto y crear un programa comprometido con su memoria y sustentable desde lo económico y lo social.

El libro describe la metodología aplicada, que permitió recuperar el sitio, reinsertarlo en la sociedad y llenarlo de actividades, sin afectar sus valores. De esta forma, Villa Ocampo es un caso testigo para la problemática de la renovación, revitalización y sustentabilidad del patrimonio arquitectónico, amenazado por la multiplicación de los sitios protegidos y la escasez de recursos para asegurar su conservación. La obra compila la experiencia de dos reconocidos protagonistas en el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio. Nicolás Helft, experto en gestión cultural e investigador, fue, durante más de diez años, director del Proyecto UNESCO Villa Ocampo que se describe aquí. Fabio Grementieri es arquitecto especializado en conservación del patrimonio e historiador de la arquitectura, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de varios libros sobre su especialidad.

En la presentación, Nicolás Helft destacó alguna de las ideas que guiaron el proceso de más de diez años: “Se entendió que la conservación de la arquitectura y de los bienes debía ser ejemplar, pero no debía buscar congelar o embalsamarla ni intentar recuperar un estado anterior perdido. El principal tesoro de la Villa Ocampo es la multiplicidad de sus miradas, no solo lo arquitectónico sino los valores testimoniales, paisajísticos, así como las dimensiones sociológicas, literarias, históricas o nostálgicas”. Por su parte, el Arq. Fabio Grementieri destacó: “Esta obra puede resultar relevante para muchos sitios protegidos de la Argentina que están en dificultades, a la espera de un proyecto que les permita asegurar su conservación, generar recursos y ser útiles a la sociedad. El problema es crítico para el llamado “nuevo” patrimonio, como el rural, industrial, ingenieril, el ligado a la producción, a la vida social o a la inmigración. Lo integran casas y corrales, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, cines y teatros, estancias y fábricas, obras diseminadas por todas las regiones del país y representantes de los estilos más diversos, del Colonial al Posmoderno. Por otro lado, si bien el libro destaca el caso de Villa Ocampo, también es una herramienta sobre cómo abordar el patrimonio desde los desafíos del siglo XXI, donde lo difícil es interpretar lo tangible y lo intangible.” Juan José Sebreli, autor del prólogo del libro, deleitó al público con su privilegiado testimonio: “Soy de los pocos sobrevivientes que conoce varias casas de Victoria. La conocí cuando yo tenía 18 y ella 60, en una casona de San Telmo que había pertenecido a su abuela, con patio y aljibe, que luego donó a la Sociedad Argentina de Escritores. En el libro subrayo lo curioso de la personalidad de Victoria, la gran defensora de la vanguardia quién optó por vivir en casas muy clásicas, en San Isidro y también en su chalet de Mar del Plata.”-concluyó.

Los dos primeros capítulos trazan una breve reseña de la “patrimonialización” en nuestro país, así como de las ideas y de las acciones de la propia Victoria Ocampo sobre el patrimonio. El cuerpo central del libro describe la metodología utilizada, comenzando por una reflexión sobre el tipo de modelo adecuado, y siguiendo con la investigación e interpretación del sitio, y la forma de actualizar su mensaje; el desarrollo de la “legislación” necesaria para resguardar sus valores; así como las estrategias de intervención, mediación y programación. Es de especial interés el análisis sobre las formas de generar recursos sin caer en la tan temida “Disneylandización” del lugar ni transformarlo en un sitio para casamientos y eventos sociales. El libro concluye con un capítulo sobre la gestión participativa y el armado de redes, y una reflexión sobre la sustentabilidad, y la naturaleza del patrimonio como un puente en el tiempo y en el espacio.

Este magnífico trabajo editorial, de 152 páginas fue lujosamente editado por Mónica Pallone bajo el sello YOEDITOR, quien adelantó que este libro es el primero de una saga que tratará sobre la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico argentino. El periodista Nino Ramella condujo el evento y dialogó también con Teresa Anchorena —Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos— quien expresó: “Este libro devela un milagro que fue la puesta en valor de Villa Ocampo, muy difícil de lograr porque requiere el apoyo de fondos públicos y también privados. Y también debe haber una idea, como la tuvo el trabajo dirigido por Helft, un valor del pasado que sirva para el presente, porque el patrimonio tiene que aprender a ganarse la vida. En la restauración había que cuidar la magia del lugar, lo intangible que impregnaba Victoria a sus casas, y en ese rescate de su espíritu hubo algo de milagro”.

Esta edición se complementa con el lanzamiento del sitio www.patrimoniosiglo21.org, sobre “Valoración, Preservación y Animación del Patrimonio Cultural”.

“Patrimonio en el siglo XXI. El caso Villa Ocampo”: 152 páginas color, de Nicolás Helft y Fabio Grementieri, editorial YOEDITOR. ISBN 978-987-45930-4-7. Más información sobre esta publicación dirigirse a la editorial: editorial.yoeditor@gmail.com.

Acerca de YOEDITOR: es una editorial especializada en libros de artes y culturales que nace en 2012, dirigida por la reconocida diseñadora Mónica Pallone. Algunos de sus títulos publicados son “Manuel Aguiar, Memoria y Vigencia” (2015), “Jorge Caterbetti. Obra pública 2000-2012” (2015), y “Eduardo Mac Entyre” (2018). “Patrimonio en el siglo XXI. El caso Villa Ocampo” es el primero de la serie que la editorial dedica a la investigación del patrimonio cultural argentino.

Créditos de las fotos: Fabio Grementieri

Contacto de prensa:
Hernán Barbero Sarzabal (15) 5247-6100 hernan@sarzabal.com.ar
Débora Lachter (15) 4577-4562 debora@deboralachter.com.ar