M&T Expo 2018 supera expectativas y genera buenos negocios

La más importante feria técnica de equipos para construcción y minería en América Latina recibió aproximadamente 40 mil visitas de compradores de Brasil y del extranjero

M&T Expo 2018 – Feria Internacional de Equipos para Construcción y Minería superó las expectativas en términos de negocios, público calificado, networking y diseminación del conocimiento, según expositores y compradores quiénes han pasado por los pabellones de exposición del São Paulo Expo Exhibition & Convention Center.

Según Afonso Mamede, presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema), M&T Expo es protagonista en lo que se refiere a la divulgación de nuevas tecnologías para el desarrollo del mercado de máquinas para construcción y minería, pero también tiene un rol preponderante para sentir como está el ánimo de la cadena productiva como un todo. “Los fabricantes de equipos y los proveedores de componentes y servicios se están preparando para participar de la feria para que el usuario pueda conocer lo que existe de más moderno en el sector y, al mismo tiempo, tenga mejores condiciones para negociar la adquisición de máquinas”, afirma.

Este año, el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos para Construcción estima una recuperación en la comercialización de máquinas destinadas a dicho segmento, que debe crecer un 38% en comparación con 2017. En el total, serán 17,8 mil unidades comercializadas en 2018 contra 12,9 mil unidades en el año anterior. “Por cierto, la feria contribuirá para ese buen resultado esperado, reforzando, de esa manera, la función ejercida en ediciones anteriores, cuando ayudó con reverter los reflejos de los crises económicos pelos cuales Brasil ha pasado”, enfatiza Mamede. “El éxito del evento ratifica su relevancia como fuente de generación de negocios para los expositores, fomentando la competitividad, el desarrollo económico-financiero y tecnológico de todo el sector de la construcción y minería”, afirma.

La 10ª edición de M&T Expo marca el inicio del acuerdo de cooperación de largo plazo firmado entre Sobratema y Messe München, promotora de bauma, la más grande feria mundial del área de equipos para construcción. Con eso, la feria ahora forma parte de la red bauma y es organizada por Messe Muenchen de Brasil.

Según la organización, la más completa feria del segmento en América Latina resultó en una sorpresa al recibir aproximadamente 40 mil visitas durante los cuatro días del evento (26 hasta 29 de noviembre) y por la concretización de muchos negocios y nuevos contactos. El público visitante fue formado en su mayoría por presidentes, directores, empresarios, gerentes, profesionales y técnicos de empresas compradoras de equipos – constructoras, minerías, empresas de alquiler de equipos -, además de formadores de opinión, representantes de entidades e instituciones públicas y privadas y de profesionales de la prensa.

Para Falk Senger, director general de Messe München, el éxito de la primera edición realizada por Messe Muenchen do Brasil subraya la decisión acertada de la empresa alemana en invertir en el mercado brasileño de ferias en el área de construcción e infraestructura. “Nosotros nos quedamos muy impresionados con la asociación de los expositores en la realización de ese evento, que marca nuestra entrada en el país. Además de los lanzamientos en equipos, tecnologías inteligentes para conectividad, integración, sostenibilidad y accesibilidad, ellos han participado activamente de las atracciones elaboradas por el equipo de Brasil, ya sea en términos de conocimiento, y también como de innovación y diseminación de contenido técnico”.

Senger subraya también que la calidad de los visitantes quiénes han pasado por el pabellón en los cuatro días del evento es uno de los grandes motivos para la realización de negocios en M&T Expo este año. “Realmente, la feria tiene un rol fundamental para el segmento en América Latina, con la presencia de diversos países, siendo las cinco naciones con mayor número de visitantes: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú”.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer una gran variedad de soluciones tecnológicas en equipos, componentes y servicios, que contribuirán para el día a día de la operación, resultando en más productividad, calidad, eficiencia y sostenibilidad. Entre las novedades fueron exhibidos equipos para allanamiento, pavimentación, levantamiento y movimiento de cargas, asfalto, hormigón, trituración y perforación de rocas, transporte, minería, formas y moldes, motores, tren de rodaje, repuestos, componentes y servicios.

El empresario Maicon Moreira, director da Moremac de Alquiler y Allanamiento, ubicada en la ciudad de Maringá (PR), se quedó sorprendido con la estructura de la feria y la diversidad de equipos y productos expuestos. “En solamente una pequeña vuelta por la feria, yo he podido conocer diversos proveedores en diferentes áreas. El evento está muy completo para que uno pueda encontrar soluciones tanto de productos cuanto de servicios”, declaró. Según él, su intención cuando llegó a la M&T Expo era solamente conocer las tecnologías, pero después que vio las máquinas, las promociones y las tasas de interés ofrecidas, su intención cambió para la adquisición de equipos.

Para el vicepresidente de Sobratema y presidente de Escad Rental, Eurimilson Daniel, el momento en que M&T Expo fue realizada fue muy oportuno. “Muchos expositores han declarado que fue muy bueno que la feria tuvo lugar después de las definiciones electorales, pues la gente tiene más esperanza y también las expectativas sobre nuevos proyectos en los segmentos vinculados al área de infraestructura son mucho mejores. Nosotros estamos viviendo un momento que ha superado nuestras expectativas. Las ventas están sucediendo y la gente está muy satisfecha con los resultados obtenidos. Notamos también que condiciones de negociación ofrecidas en M&T Expo y también después de la feria son muy buenas. Hoy estamos viendo la consolidación, de una manera positiva, de una mejora en la comercialización, en el mercado y en la integración de las personas”, opinó.

M&T Expo 2018 contó con la presencia de 800 marcas nacionales e internacionales de 19 países – Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Turquía. Roberto Marques, director de ventas de la División Construcción de John Deere evaluó positivamente la feria. “Fue una sorpresa muy buena, principalmente en lo que se refiere al aspecto de la calidad de los clientes quiénes han pasado por el stand. Todos ellos se han mostrado muy interesados en la efectiva adquisición de equipos. M&T Expo 2018 fue muy importante, sobre todo después de la definición electoral”.

Luciano Rocha, gerente general de Ventas y Marketing de Komatsu afirmó que el balance de la participación en la feria es positivo. “Nuestro stand estuvo siempre lleno de clientes. Y recibir tantos visitantes en esta época del año fue sorprendente. Lo más importante es que hemos recibido clientes muy calificados. Fueron clientes realmente interesados en prospectar la compra de equipos. M&T Expo se volvió una herramienta muy importante en la divulgación y en el fortalecimiento de la marca en el mercado brasileño”, completó.

Cristian Galaz, vicepresidente de ventas de Manitowoc para América del Sur, destaca la fuerte presencia de clientes de otros países. “Hemos recibido visitantes de Bolivia, Perú, Chile e de otros países. Todos han venido a São Paulo porque conocen la importancia de esta feria y de la relevancia de Brasil en ese sector”, declaró Galaz. “Para nosotros, es una excelente oportunidad de presentar nuestros modelos de grúas que son perfectamente adecuados a obras en toda la región».

En términos de ventas, algunas empresas han comercializado incluso lanzamientos hechos en la feria. Fue el caso de Bomag Marini Latin America. “Ya en los primeros días tuvimos un volumen de visitantes muy adecuado. Logramos también varios contractos de venta, incluso vendemos uno de los lanzamientos que hicimos en la feria. Estamos muy felices en introducir un producto y ya venderlo en el primer día. Además, hemos vendidos productos de otras líneas, lo que confirma el éxito de M&T Expo este año, motivada, sobre todo por el momento que coincidió con un cuadro sucesorio ya definido en la presidencia de la República. Hemos percibido en todos clientes quiénes nos han visitado un gran optimismo con relación a 2019 y 2020”, afirmó Walter Rauen, presidente de Bomag Marini Latin America.

Luiz Marcelo Daniel, presidente de operaciones América Latina de Volvo Construction, por ejemplo, acredita en un retorno del movimiento de la economía brasileña. “En ese sentido, ganó importancia nuestra presencia en M&T Expo. Fueron cuatro días de intenso y provechoso contacto y diálogo con nuestros clientes, distribuidores y proveedores”, afirmó el ejecutivo.

Hebert Francisco, gerente de Productos de LiuGong Latin America, afirma que el stand recibió la visita de muchos clientes y prospects de todo Brasil. “La feria nos brindó oportunidades también para realizar ventas para personas quienes no han tenido la oportunidad de conocer de cerca los equipos. El momento es de expectativa de crecimiento económico, impulsado por la reanudación de nuevas obras y de otras paralizadas en los últimos años, así como del crecimiento de la agroindustria que es hoy una parte relevante de los negocios de LiuGong en el país. Hay un gran espacio para el crecimiento de los negocios en Brasil y en América Latina.”

Atracciones de M&T Expo 2018
Para proporcionar una experiencia completa al visitante, Messe Muenchen do Brasil creó tres nuevas atracciones de la feria, que fueron elogiadas por el público visitante.

La Arena de Demostración presentó en los cuatro días de evento un show de máquinas en vivo, que posibilitó a los profesionales conferir la operación de diversos lanzamientos – cucharones, cargadores de ruedas, compactadores de percusión, compresores portátiles, elevadores, excavadoras hidráulicas, grupos electrógenos, motoniveladoras, placas vibratorias, plataformas aéreas, retroexcavadoras cargadoras, compactadores y rompedores – que estaban siendo exhibidos por primera vez. Han participado de ese espacio exclusivo, con 1.200 m² de área, 13 expositores: BMC Hyundai, John Deere, Kaeser, Link-belt, Manitou, Paladin, Pramac, Rud, Rossetti, SEM, Socage, Weber MT y XCMG.

“Visitar el Área de Demostración fue muy bueno para poder observar el equipo en plena actividad y ver cuánto él es preciso en la ejecución de las tareas, opinó el ingeniero civil Humberto Aparecido de Paula Jr. Para el corrector de seguros de obra, Alberto Garufi, cuya actividad profesional requiere el conocimiento que una demostración de ese tipo puede proporcionar, “es interesante ver que los mismos fabricantes están demostrando los productos al cielo abierto. La diversidad es grande y demuestra que las empresas logran cumplir con todas necesidades, independientemente del segmento”.

La Arena de Contenido fue considerada como el local del conocimiento de M&T Expo 2018 juntamente con el Summit M&T Expo 2018. Los visitantes pudieron asistir a 28 presentaciones de cuño mercadológico, proferidas por expertos de renombradas consultorías de Brasil y del extranjero – EY, KPMG, Porsche Consulting, Dal Pozzo Abogados, Instituto OPUS de Capacitación Profesional y VDMA – y conferencias técnicas, ministradas por fabricantes y proveedores de la cadena productiva – Bomag Marini, Caterpillar, John Deere, Kaeser, Liebherr, Lots Group, Mapear con Drones, Moba de Brasil, Portal del Locador, SSAB, Terex y Trimble.

Finalmente, la Arena Smart Construction mostró lo que hay de más moderno en tecnología e innovación en el sector. Entre las soluciones presentadas estuvieron VANTS – vehículos aéreos no tripulados, sistemas de automación, sistemas de lubricación, electrónica y Big Data, soluciones de control de máquinas, sistema de impresión 3D, soluciones de seguridad par movimiento de carga en equipos e innovaciones para el trabajo colaborativo en el sector.

Tradicional evento de contenido y conocimiento del mercado de equipos para el sector, el Summit M&T Expo 2018 ocurrió en los días 27 y 28 de noviembre, con la realización de ocho eventos promovidos por renombradas instituciones nacionales: Agência Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad (Investe São Paulo), Asociación Brasileña de la Industria de Bloques de Hormigón (BlocoBrasil), Asociación Brasileña de las Empresas de Filtros y sus Sistemas Automotivos e Industriales (Abrafiltros), Asociación Brasileña de Ensayos No Destructivos e Inspección (Abendi), Asociación Brasileña de los Sindicatos y Asociaciones Representantes de las Empresas de Alquiler de Máquinas, Equipos y Herramientas (Analoc), Comité Brasileño de Túneles (CBT), Instituto de Ingeniería (IE) y Sindicato Nacional de las Empresas de Transportes y Movimiento de Cargas Pesadas y Excepcionales (Sindipesa).

Fueron más de 300 congresistas, formado por empresarios, ingenieros, expertos, técnicos y profesionales de constructoras, minerías, fabricantes de equipos, empresas de alquiler, proveedores de repuestos, motores, tren de rodaje y componentes y prestadores de servicios.

LA 10ª M&T Expo fue el principal punto de encuentro del sector de equipos para construcción y minería en América Latina. La próxima edición está marcada para 2021.

Sobre Messe München
Messe München es una de las empresas líderes mundiales de ferias de negocios, con más de 50 ferias de bienes de capital y de consumo y de alta tecnología. A cada año, más de 30.000 expositores y alrededor de dos millones de visitantes participan en más de eventos realizados en el centro de ferias y exposiciones en Múnich (Alemania), en el ICM – Internationales Congress Center München y en el MOC Veranstaltungscenter München (Centro de Congresos de Múnich). Además, Messe München organiza ferias en países como China, India, Turquía y Rusia. Messe München tiene una presencia global con afiliadas en Europa, Asia y África y más de 60 representantes extranjeros trabajando en más de 100 países.

Sobre Sobratema
Sobratema – Associação Brasileira de Tecnologia para Construção e Mineração se dedica con proponer soluciones para el desarrollo tecnológico del sector, difundir conocimientos e informaciones y participar de la formación, especialización y actualización de profesionales quienes actúan en el mercado brasileño de construcción y minería. Con 29 años de actividad, cuenta con el respaldo de más de 650 asociados (profesionales y empresas de construcción, de alquiler, fabricantes y proveedores de servicios) y de asociaciones estratégicas, con las principales entidades y empresas del sector de construcción y de minería en Brasil y en el extranjero. La entidad cuenta con la Inteligencia de Mercado, dedicada a estudios y sondeos para subsidiar la toma de decisiones estratégicas de las empresas, el Instituto Opus para capacitación profesional, Sobratema Publicações para edición de libros y revistas técnicas. Además, organiza eventos especializados: BW Expo – Feria de Servicios y Tecnologías para Gestión Sostenible de Agua, Desechos, Aire y Energía, Summit, Workshop, Fórum Infraestructura, Tendencias en el Mercado de Construcción y las Misiones Empresariales, que llevan profesionales hacia las más importantes ferias internacionales de los sectores de la construcción y de la minería.

Información enviada por:
Mecânica Comunicação Estratégica
sylvia@meccanica.com.br