Palabras de la Arq. Diana Henríquez de Fernández

Por la apertura de la Exposición sobre la Obra de John Stoddart en la GAN, inaugurada el 8 de diciembre de 2018

Conocí a John Stoddart casi al mismo tiempo en que decidí conducir mi carrera de arquitecto hacia la Arquitectura Paisajista. Fue una decisión muy firme, pero sin elementos para estructurarla. En Venezuela entonces, no había postgrado en Arquitectura Paisajista, ni yo tenia forma de irme al exterior a cursarla.

Decidí insistir de todas formas, y la primera acción con ese objetivo fue hacer mi trabajo de grado de arquitectura sobre un tema de paisaje. Mi profesor de entonces, el Arq. Julio Coll Rojas, me sugirió buscar al Prof. Stoddart para que me orientara. En aquel momento John era profesor de la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental que se había abierto para los estudiantes del pensum nuevo.

Yo cursaba el pensum viejo y la única materia con enfoque ambiental que había cursado era la Botánica que impartía Leandro Artisteguieta, quien muchos años después fue el tutor de mi tesis de Maestría en Arquitectura Paisajista.

Al conocer a John, enseguida me señaló la visión totalmente nueva que se necesitaba para comprender y acometer el diseño en el ambiente, e inmediatamente reconocí en él a un ser humano especial, con una sensibilidad, inteligencia y creatividad poco usuales.

Aunque nunca trabaje en la empresa Stoddart y Tábora Arquitectos, donde se desarrollaron los proyectos de mayor importancia para ambos, ya que además de desarrollar los diseños, se construyeron muchos de los proyectos, con mucho éxito, siempre mantuvimos contacto y pude admirar su pujante y productiva oficina. Fue una asociación que duró muchas décadas y fue muy fructífera para ambos.

Antes de que se lograra la Maestría en Arquitectura Paisajista, que fue producto del empeño y persistencia de John Stoddart y Fernando Tábora, organizaron tres cursos de ampliación en Arquitectura Paisajista en la UCV, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, uno por año, en las escalas regional, urbana y local que ambos impartieron hasta que finalmente la primera Maestría en Arquitectura Paisajista se abrió en 1987. En ese tiempo conocí a John como profesor y maestro.

Todavía recuerdo la emoción y el entusiasmo que sentí al poder finalmente cursar esos estudios que yo tanto había esperado, y recibir la gran riqueza de las experiencias y conocimientos que nos transmitieron John y Fernando.

Al terminar los cursos teóricos de la Maestría y posteriores años de tesis pude finalmente graduarme de Arquitecto Paisajista y de inmediato con la ayuda de John procedimos a vitalizar a la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, de la cual John fue presidente entre 1994 y 1998. Yo le acompañe como vicepresidente y luego le seguí en la presidencia. Fueron años que me permitieron fortalecer mi admiración y respeto hacia John, en este tiempo como profesional, gremialista y colega.

Después de la muerte de Fernando, yo le mencioné que si en algún momento surgía un nuevo proyecto para el cual necesitara contar con un socio, yo estaba deseosa de poderlo acompañar. La oportunidad se presentó muy pronto cuando Pedro Trebau trajo a un grupo de dirigentes comunitarios de Guatire que deseaba hacer un parque alrededor del rio El Ingenio, que bajaba del cerro El Avila creando todo un espacio con vocación recreacional muy cercano al pueblo.

Al poco tiempo armamos la empresa Stoddart + Henríquez Arquitectos, que arrancó en 2005 con ese proyecto.

Hoy en esta exposición se muestra su trabajo desde su primer gran proyecto en Venezuela que fue el Parque del Este como parte del equipo de Burle Marx, celebrando que John ha tenido la oportunidad de poder apoyar (no tanto como hubiera deseado), pero tanto en el 2012 y 2013 cuando hicimos un Plan para la recuperación de las áreas verdes y en la actualidad atendiendo a algunas de las áreas que requerían proyectos especiales según aquel Plan.

Su universalidad y profunda comprensión del paisaje le han permitido desarrollar proyectos muy diversos siempre con una gran calidad, que se expresa en una armoniosa visión de conjunto y la diversidad de los diálogos que se generan en el paisaje, que requieren de una gran destreza en el diseño y calidad en el detalle. Condiciones estas todas indispensables para lograr una solución que responda al carácter del sitio, en una forma sostenible.

Esta muestra de sus trabajos mas relevantes es también un testimonio de su esfuerzo, pasión y dedicación, de la cual todos los que aspiramos a seguirle en esta profesión podemos aprender y tenemos el compromiso de mostrar y enseñar a los que nos acompañan y siguen.

En una hora en que mucho de lo que hoy se hace en el espacio publico carece de la calidad y maestría de lo que se hizo en aquellos tiempos, la obra de John es aldabonazo, una fuerte alerta y recordatorio de la calidad que el espacio verde público merece y no puede dejar de aspirar y reclamar.

Celebremos hoy esta muestra del trabajo de John Stoddart.

Agradezco en forma particular a Veronica Fraiz, a la GAN y al Fondo de Valores Inmobiliarios y a todo su equipo, por esta exposición.

Caracas, 8 de diciembre de 2018

Foto: Revista entre rayas

One thought on “Palabras de la Arq. Diana Henríquez de Fernández

  1. Cautivadoras palabras de la maestra Diana Henriquez, dignas de su humanidad y cargadas con la humildad que solo un genuino experto puede expresar.
    Diana, te deseo toda las bendiciones que te mereces.
    Un carinoso saludo para el Maestro John Stoodart.
    Muchas Felicitaciones por esta justa y bien merecida exhibicion.
    Como me hubiera gustado celebrar toda esta histori de logros con ustedes

    Super orgullosa de haberlos conocido en algun punto de mi carrera mientras estuve en Venezuela.
    Lya

Comments are closed.