El proyecto de interiorismo de Casa Burés gana el Premio Internacional Archmarathon

La reforma promovida por Bonavista Developments ha recuperado uno de los símbolos modernistas de Barcelona.​

El proyecto de interiorismo de Casa Burés, a cargo del estudio vilablanch, es reconocido con el Archmarathon Selection 2019.​

Para Bonavista Developements este reconocimiento se suma a la distinción Five Star en la categoría de remodelación residencial y de renovación en los European Property Awards.

Barcelona, marzo. Este mes acaban de entregar los premios Archmarathon Selection en Milán (Italia). Los estudios finalistas presentaron sus proyectos ante un prestigioso jurado compuesto por Luca Molinari, Matteo Fantoni, Benedeta Tagliabue y Marzia Faranda. En este contexto, el estudio vilablanch liderado por Agnès Blanch y Elina Vilá recogió el Primer Premio en la categoría Private Housing Interior por el proyecto de interiorismo de Casa Burés. El jurado les otorgó este reconocimiento “por ser el resultado de una comprensión clara del edificio existente, por el uso sensible de los materiales y por la capacidad de crear espacios para la vida contemporánea”.

«Los elementos modernistas del inmueble, tales como artesonados, pinturas, mosaicos, madera, vitrales han sido cuidadosamente estudiados por expertos en el patrimonio modernista de Cataluña. Este premio es un reconocimiento a nuestra manera de hacer y entender los proyectos, respetando lo auténtico y adaptándolo a las necesidades de hoy en día «, indica Marcus Donaldson, socio de Bonavista Developments.​

Casa Burés, un edificio modernista con más de 100 años de historia
Barcelona estuvo a la vanguardia del movimiento modernista a finales del siglo XIX y es famosa y admirada en todo el mundo por su arquitectura. Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por el arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres, colaborador cercano de Antoni Gaudí, toma su nombre de su primer propietario, Francesc Burés. Tras tres años de un laborioso y cuidado proceso de rehabilitación en el que han trabajado reconocidos profesionales y restauradores, Casa Burés vuelve a mostrarse como uno de los edificios modernistas más representativos de Barcelona.

En total, el edificio suma 7.700 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y está catalogada con el nivel B de protección de bien cultural de interés local desde el año 1979. La renovación de Casa Burés no solo ha preservado la estructura del edificio y sus elementos decorativos listados, sino que también ha mantenido todas las ventajas de su arquitectura modernista: luz, espacio, habitabilidad, materiales de alta calidad y el máximo confort. En palabras de Jacinto Roqueta, socio de Bonavista Developements “con este proyecto tratamos de aportar valor a la ciudad. Nuestro objetivo ha sido siempre demostrar que cuando se busca la excelencia, se logran hacer proyectos que marcan la diferencia”.

Una restauración exquisita
Bonavista Developments ha desarrollado esta promoción de viviendas, un proyecto de restauración integral de tres años en los que el equipo vilablanch ha trabajado junto al arquitecto del proyecto Juan Trias de Bes y su estudio TDB Arquitectura.

Catalogada desde 1979 como bien de interés cultural, el objetivo de Bonavista Developments ha sido, ante todo, no alterar la esencia de Casa Burés. La rehabilitación mantiene el carácter original al que se habían destinado los edificios domésticos del Eixample de Barcelona. En este sentido, la reforma de la Casa Burés manifiesta la posibilidad de mantener el tejido residencial de viviendas en una zona de la ciudad amenazada por el turismo y la desaparición de vivienda tradicional.

Proyecto de interiorismo
El proyecto de interiorismo a cargo de estudio vilablanch, recupera y potencia al máximo los elementos originales del edificio, al mismo tiempo que adapta cada una de las viviendas a las necesidades de funcionalidad, distribución y comodidad de la vida actual. “conocimos la especial sensibilidad y buen hacer del estudio y apostamos por crear un equipo multidisciplinar para potenciar los valores del edificio”, explica Alex Miquel, socio de Bonavista Developments.

Se desarrollaron tres conceptos de interiorismo para tres modalidades distintas de viviendas (lofts, pisos nobles y apartamentos), por lo que se tomaron decisiones específicas para cada modalidad teniendo en cuenta las características intrínsecas de cada espacio.

Evidenciar el corte entre lo antiguo y lo nuevo, una de las grandes claves del proyecto de interiorismo
En todas las viviendas del edificio se decidió restaurar los elementos que se encontraban en buen estado y acompañarlos de nuevos elementos que no compitieran ni imitaran a los antiguos. Es por ello que en el proyecto de interiorismo se ve tan claramente el corte entre lo antiguo y lo nuevo. Por un lado, se respetan y restauran los materiales y colores originales con las técnicas artesanales de la época (pavimentos Nolla, techos policromados, elaboradas molduras…) y, por el otro, se busca que la aportación que se hace de nuevos colores y materiales no imite ni compita con los existentes (nuevos pavimentos, cerámicas, mobiliario…).

El proyecto de interiorismo también incluyó el diseño de áreas comunes, como el vestíbulo de entrada o el sótano con un uso social que incluye piscina, gimnasio, un espacio de reunión y entretenimiento, una cocina profesional y una bodega.

FICHA DEL EDIFICIO
Arquitectos Originales: Francesc Berenguer i Mestres
Promotores: Bonavista Developments
Diseño Interior: Estudio vilablanch – Elina Vilá y Agnès Blanch
Arquitectos Renovación: TDB Arquitectos – Juan Trias de Bes
Localización: c/Ausias March, 30 – Barcelona
Fecha de Finalización: enero 2019
Superficie: 7.700 m²
Fotografías: José Hevia

BONAVISTA DEVELOPMENTS
www.bonavistadev.com
Bonavista Developments es una promotora que ofrece propiedades de lujo en Barcelona. La empresa se fundó en 2014 de la mano de tres expertos del mercado inmobiliario internacional unidos por la misma filosofía: ofrecer viviendas de alta calidad y cuidar cada detalle de sus proyectos al máximo.

Experiencia y sensibilidad marcan la diferencia en Bonavista Developments. El proyecto más emblemático impulsado por Bonavista Developments es la rehabilitación de la Casa Burés. En paralelo, también están impulsando otros proyectos de rehabilitación en el Eixample barcelonés y proyectos de obra nueva, en primera línea de mar y en otras ubicaciones.

ESTUDIO VILABLANCH
www.estudiovilablanch.com
El proyecto de interiorismo de la Casa Burés ha sido realizado por el Estudio vilablanch bajo la dirección de sus socias fundadoras, Agnès Blanch y Elina Vilà. El equipo de vilablanch definió tres conceptos de interiorismo diferenciados teniendo en cuenta las cualidades intrínsecas de cada espacio, y realizó la elección de los distintos materiales y acabados de cada piso: pavimentos, revestimientos, colores, cocinas, baños, puertas, manetas, barandillas, iluminación, mobiliario, etc. Así mismo, para la ejecución de la obra, vilablanch realizó planos técnicos y de instalaciones, y visitas de obra junto al equipo de arquitectura.

Vilablanch es un estudio de interiorismo con una trayectoria de 20 años, durante los cuales ha realizado proyectos de arquitectura interior para clientes como Sony, Mediapro, Grupo Puig, Gallina Blanca, Álvaro Palacios, Solvia, Bonavista Developments o Richelieu Developments, entre otros.

TDB ARQUITECTOS
www.tdb-arquitectura.com
El proyecto ha sido coordinado por el equipo de TDB Arquitectura, liderado por Juan Trias de Bes. El arquitecto recuerda que la primera vez que entró en el edificio quedó impresionado por la gran cantidad de elementos modernistas ocultos en su interior. Entre los muchos proyectos de TDB Arquitectura, destacan el Hotel Mandarin Oriental en Barcelona y el campus de la escuela de negocios ESADE en Sant Cugat.

Información enviada por:
Yésula Varela
events@patinunezagency.com

Fachada de la Casa Burés: © Bonavista Developments