5 Arquitectos venezolanos presentaron soluciones para Caracas en el Festival de Arquitectura de Londres

Durante el evento se llevó a cabo un panel de discusión en el cual arquitectos venezolanos dieron a conocer sus proyectos y propuestas para Caracas.

Cinco arquitectos venezolanos invitados por el British Council asistieron al Festival de Arquitectura de Londres 2019, en el cuál se dio a conocer el proyecto de intervención “Cubo de Caracas”, una iniciativa que surge para la ciudad de Caracas, con el fin de promover el uso de los espacios públicos y como plataforma para catalizar cambios positivos para el futuro.

El Festival de Arquitectura de Londres es el más grande del mundo y cada año se celebra con un increíble programa de más de 400 eventos y actividades, que incluyen recorridos icónicos por nuevos lugares, instalaciones; debates; talleres en espacios abiertos, exposiciones y mucho más. Cada año, el Festival de Arquitectura de Londres presenta un tema diferente como el foco de su programa de eventos públicos en toda la ciudad. El tema central de Festival este año fue “Límites”.

Tamsie Thomson, directora del Festival, comentó: “La vida en las ciudades tiene que ver con los límites físicos y mentales. Estamos limitados, ordenados y definidos por bordes, cercas y muros que de muchas maneras nos hacen sentir cómodos. Para los arquitectos, sin embargo, las fronteras son más que un hecho mundano de la vida cotidiana: son algo a lo que hay que desafiar”.

El destacado panel de discusión venezolano estuvo liderado por el arquitecto y paisajista inglés Will Sandy, ganador del proyecto ReframingSpaces capítulo Caracas del British Council y contó con la participación de los arquitectos venezolanos Stefan Gyzl, María Isabel Peña, Penélope Plaza, Alfredo Caraballo y por España, Tere García, quienes abordaron el tema de los límites y umbrales en Caracas. El debate giró en torno a cómo las intervenciones en el espacio público pueden ayudar a transformar positivamente los vecindarios; a la vez que hablaron sobre sus propias iniciativas aportando su visión y experiencias en la activación de espacios, así como el impacto social de sus proyectos.

Por su parte, Will Sandy presentó su proyecto “Cubo de Caracas”, una estructura multiuso diseñada especialmente para nuestra ciudad, el cual, en un trabajo creativo conjunto con el Laboratorio Incursiones, busca generar actividades y promover la participación comunitaria.

En el marco de la participación en el festival, los arquitectos María Isabel Peña (Fundación Espacio – CCS City 450) y Stefan Gzyl (Fundación Incursiones), también asistieron a Glasgow, Escocia, para participar del Architecture Fringe 2019, una iniciativa que apoya nuevos trabajos y prácticas emergentes en arquitectura en Escocia y ofrece una plataforma para fomentar una conversación más amplia sobre arquitectura y diseño en un contexto sociopolítico contemporáneo.

Asimismo, visitaron el programa Test Unit del proyecto Agile City, el cual explora el desarrollo inclusivo de las ciudades. Test Unit es una escuela de verano de arte, diseño y arquitectura en donde se proporcionan espacios, materiales y herramientas para que las personas realicen proyectos tangibles y prueben ideas en el espacio público.

La presencia de Venezuela en un evento tan importante como el Festival de Arquitectura de Londres, así como en otros eventos dentro del Reino Unido relacionados con la arquitectura y el urbanismo, representa una oportunidad extraordinaria para mostrar al mundo las múltiples y creativas iniciativas que se están desarrollando en nuestro país para abordar problemas complejos a nivel urbano y social. De igual forma, esta participación procura un espacio en el cual la experticia del Reino Unido en el área, puede ser compartida y multiplicada, de manera que se puedan repensar y visualizar los problemas con nuevos ojos, así como no dejar de estar al día con las más avanzadas formas ideas y propuestas en las áreas de arquitectura, urbanismo y diseño.

ReframingSpaces Caracas
ReframingSpaces es un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad.

Sobre el British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colaboramos con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es una organización sin ánimo de lucro.

Contacto:
British Council
Auramarina Lazarde
auramarina.lazarde@britishcouncil.org.ve

Información suministrada por:
Daiana Marvez